La ecografía es una herramienta de diagnóstico cada vez más utilizada en medicina veterinaria. Se basa en la producción de unas ondas a partir de los cristales piezoeléctricos que se encuentran dentro de la sonda del ecógrafo. Aquí es donde se convierten las señales eléctricas en ondas acústicas. Estas ondas son las que van a atravesar los tejidos y éstos responden emitiendo una señal acústica que es transformada por los cristales en señal eléctrica. Ésta, una vez analizada por el ecógrafo se traducirá en una imagen en la pantalla del tejido en cuestión.
El ultrasonido es un método inocuo que no requiere de mayores preparaciones, sólo se necesita que la mascota tenga un ayuno mínimo de ocho horas y que haya tomado suficiente cantidad de líquido sin orinar, lo que nos permitirá ver mejor los órganos. Es necesario rasurar el abdomen para aplicar el gel que ayuda a que los ecos se transmitan mejor y así obtener imágenes más nítidas.
No siempre aporta el diagnóstico definitivo, a veces es necesario realizar pruebas complementarias, citologías, biopsias etc, pero nos da una información sobre todos y cada uno de los órganos que se encuentran en el abdomen.
Mediante ecografía también podemos realizar punción ecoguiada para la obtención de muestras para estudios citológicos o microbiológicos, tanto de muestras líquidas (orina, bilis, efusión pleural o pericárdica, efusión peritoneal, quistes o abscesos), como de vísceras o lesiones sólidas (nódulos linfáticos, bazo, hígado, próstata). También se utilizará como guía para el drenaje terapéutico de cavidades y lesiones cavitarias.
Las indicaciones para la realización de una ecografía son múltiples y variadas, a continuación mostraremos diferentes situaciones en las que la ecografía es de gran utilidad.
• Animales politraumatizados: la ecografía nos permite diagnosticar hemorragias abdominales, rotura de órganos (vejiga, hígado, bazo..), hemorragias perirrenales,hernias diafragmáticas…
• Abdomen agudo: alteraciones como pancreatitis, hepatitis, peritonitis o
torsión de órganos, perforación intestinal por cuerpos extraños o úlceras…
• Alteraciones de la micción: la ecografía abdominal nos permite evaluar todo el sistema génito-urinario desde los riñones hasta la próstata. Cuando un animal sufre una obstrucción urinaria (gatos macho principalmente) es importante determinar el grado de dilatación ureteral y de las pelvis renales para establecer el pronóstico.
Asimismo podemos observar la presencia de cistitis, neoplasias vesicales, obstrucción urinaria por cálculos y rotura del tracto urinario
• Alteraciones de la defecación: síntoma frecuentemente asociado a alteraciones prostáticas en machos de edad avanzada.
• Dilatación abdominal: la ecografía permite determinar si la dilatación está producida por la presencia de líquido abdominal libre. Si es este el caso, podemos realizar la toma de muestras ecoguiada y según el tipo de líquido obtenido hacer un estudio de los distintos órganos para facilitar el diagnóstico. En alteraciones cardíacas como la insuficiencia cardíaca derecha o la insuficiencia cardiaca global podemos observar la presencia de líquido libre abdominal.
• Síntomas gastrointestinales : vómitos o diarreas crónicas, heces anormalmente voluminosas o presencia de sangre en heces pueden requerir la ecografía abdominal para determinar el origen. Con la ecografía también podemos diagnosticar cuerpos extraños, intususcepciones, enfermedades inflamatorias o neoplasias.
• Gestación: la ecografía es el método de elección para evaluar el estado de los fetos (nivel de desarrollo, estrés fetal, fecha aproximada del parto) pero no es eficaz en la determinación del sexo. Aconsejamos realizar la primera ecografía para diagnóstico de gestación a partir del día 18 posterior a la última monta.
La ecografía nos permite también la detección de complicaciones de la gestación como pueden ser la reabsorción fetal, el aborto, el desarrollo fetal retardado y el estrés o la muerte fetal entre otras.
Tras el parto utilizamos la ecografía para monitorizar la involución normal del útero y descartar problemas como la retención placentaria.
• Flujo vaginal anormal: está indicada la realización de la ecografía para evaluar útero y ovarios ante la posibilidad de piómetra, mucómetra o hidrómetra.
• Aparato reproductor masculino: podemos observar la presecia de hiperplasia benigna de próstata, quistes y absceso prostáticos, orquitis, epididimitis, torsión testicular y tumores testiculares.
• Animales criptórquidos: la ecografía nos permite localizar el testículo o los testículos ectópicos en el abdomen de cara a su eliminación quirúrgica ya que pueden tener más predisposición a volverse tumorales.
• Dolor testicular: inflamaciones, neoplasias o traumatismos pueden requerir la ecografía testicular para establecer pronóstico y tratamiento.
• Síntomas neurológicos posprandiales: los animales que presentan síntomas neurológicos tras ingerir alimento deben ser ecografiados para la detección de shunts portosistémicos (comunicación anormal entre la vena porta y la circulación general).
• Parálisis de miembros posteriores: pueden ser causados por trombos aórticos o ilíacos detectables ecográficamente (generalmente en gatos).Puedes leer mas información sobre tromboembolismo en: http://elblogdeabritos.wordpress.com/2012/07/03/tromboembolismo-arterial-felino/
• Chequeo preanestésico: la ecografía se realiza de rutina en animales con riesgo de tipo cardíaco (geriátricos, animales con soplos, razas braquiocefálicas,…) y en animales donde se va a retirar un tumor, la detección de metástasis a los distintos órganos abdominales es importante a la hora de dar un pronóstico.
• Anemias agudas graves: se debe evaluar abdomen para descartar o identificar posibles causas como hemorragias postraumáticas o relacionadas con tumores (por ejemplo rotura de un hemangiosarcoma).
• Derrames pleurales: la ecografía es de ayuda para la detección de masas o para realizar toracocentesis ecoguiada para la toma de muestra de las masas o liquido en el espacio pleural.
• Insuficiencia renal (aguda o crónica): evaluación del parénquima y pelvis renal así como del resto del sistema urinario. Determinadas razas tienen predisposición genética a problemas renales ( por ejemplo enfermedad poliquística renal en gatos persas .).
• Alteraciones en la glucemia: la evaluación ecográfica del páncreas y del hígado puede dar mucha información.
• Alteraciones de las enzimas hepaticas: para la detección de inflamaciones o masas afectando al hígado.
• Patologías cardíacas: la ecografía es de gran utilidad para la detección precoz de enfermedades cardíacas congénitas como estenosis aórtica, estenosis pulmonar, cardiomiopatía hipertrófica en gatos, cardiomiopatía dilatada, conducto arterioso persistente, comunicaciones interatriales e interventriculares… asimismo también para el seguimiento de patologías adquiridas crónicas como endocardiosis mitral.
• Evalualuación de las estructuras oculares: mediante ecografía podemos observar el aspecto del cristalino, presencia de cataratas, desprendimiento de retina, aspecto del humor vítreo y humor acuoso.
• Presencia de cuerpos extraños y extracción: es muy habitual la presencia de espigas que se introducen a través de la piel generando trayectos fistulizantes, la ecografía nos permite localizar las espigas y su extracción ecoguiada.
Si quieres leer mas sobre extracción de espigas mediante ecografía, puedes consultar:
http://elblogdeabritos.wordpress.com/2013/09/10/uso-de-la-ecografia-para-la-localizacion-y-extraccion-de-espigas/
Cristina Nieto Paredes
Veterinaria departamento Medicina interna y cardiología Hospital veterinario Abros
4 Responses
Agradezco la información visualizada me interesa recibir literatura para ecografía en bovinos y equinos
y así poder entender la imagen para dar un acertado diagnostico.
Gracias Saludos de parte DR. CADENA
Teléf 722 3 63 91 89
Hola, solo trabajamos con animales de compañía. No podemos proporcionarte información sobre equinos y bovinos.
Un saludo
[…] el ultrasonido en mascotas es especialmente valioso para el monitoreo del embarazo en gatos y perros. Permite a los […]
La ecografía, tanto en animales como en humanos, es una herramienta de gran importancia, pues nos permite evaluar la estructura de muchos órganos (hígado, páncreas, estómago e intestinos, riñones…), aportando información de forma rápida para poder aproximar un diagnóstico y empezar con un tratamiento.
En el caso de la gestación, nos permite saber los días de gestación, aproximar nº de fetos, ver si el desarrollo es normal y cuando el parto se acerca, saber si hay sufrimiento fetal, que pueda indicar la necesidad de una cesárea.
Un saludo