Cuando hablamos de ecografía, pensamos en una prueba útil para la exploración de abdomen o corazón. Sin embargo, tiene muchas más utilidades y entre ellas está la localización de cuerpos extraños que se hayan podido introducir a través de la piel.
Las espiguillas de lasgramíneas tienen la particularidad de poseer unos pelillos que, una vez que perfora la piel, facilitan su avance a través de los tejidos subyacentes, provocando la aparición de fístulas, que pueden alcanzar varios centímetros de longitud por las que drena pus al exterior.
Las fístulas pueden llegar a cerrar en falso y abrir por otro lugar distante del punto de entrada original. Todo ello complica mucho el abordaje quirúrgico para localizarla y extraerla.
Hoy en día, eso ya no es un problema, disponemos de equipos de ecografía suficientemente sensibles para poder visualizar cuerpos extraños de muy pequeño tamaño alojados debajo de la piel o en el músculo. Además de determinar el lugar en el que se encuentra, nos permite la extracción ecoguiada, con ayuda de unas pinzas, por el orificio abierto al exterior sin la necesidad de practicar una nueva incisión y buscar el cuerpo extraño «a ciegas».
Esto permite disminuir el tiempo de sedación, eliminar el traumatismo que supone la cirugía de búsqueda y extracción de la espiga y asegurarnos de que la hemos extraído completamente.
Elena Diéguez Ordóñez
Departamento diagnóstico por imagen Hospital veterinario Abros
One response
[…] Uso de la ecografía para la localización y extracción de espigas […]