Los tumores en las glándulas mamarias se producen con bastante frecuencia en las perras no esterilizadas o que han sido esterilizadas después de varios celos. La esterilización puede reducir en gran medida el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, especialmente si la perra es castrada antes de que entre en celo por primera vez.
Está demostrado que hembras castradas antes de su primer celo, tendrían un riesgo del 0,05% en desarrollar este tipo de tumores. Si son operadas después del primer celo, el riesgo se elevaría al 8%, y se hace después del segundo un 26%. Si la ovariohisterectomía se realiza después del tercer celo, no hay beneficios protectores para la formación de tumores mamarios.

01-09-11 - copia

La función de las glándulas mamarias es producir leche para alimentar a los cachorros recién nacidos. Están situadas en dos filas que se extienden desde el tórax hasta el abdomen inferior, los pezones indican su ubicación en el cuerpo. Los tumores mamarios son más probables que ocurran en hembras aunque también afectan a los machos en menor medida. Cuando un perro presenta un tumor mamario, el pronóstico es mucho más reservado y grave.
Causas
La causa por la que se producen los tumores de mama está ligada a la influencia hormonal de los ovarios en el tejido mamario.

Hay diversos factores que favorecen su aparición:
– Parece que hay cierta predisposición genética como en las personas. Una base genética es posible en algunas razas: Poodle toy y miniatura, Springer Spaniel Inglés, Brittanys, Cocker Spaniel, Setters Inglés, Pointer, Pastor Alemán, Maltés, y Yorkshire Terrier, tienen un mayor riesgo desarrollar tumores de mama en comparación con otras razas
– Las hembras con tratamientos hormonales para la inhibición del celo suelen estar más predispuestas a padecer tumores que otras que no sean sometidas a dichos tratamientos, sobre todo si no somos rigurosos con las fechas en las que le corresponden las inyecciones.
– Perras que tienen frecuentes embarazos psicológicos tienen una alta incidencia de tumores de mamas.

Síntomas

Generalmente se pueden palpar con facilidad como nódulos únicos o múltiples dentro de las glándulas mamarias, de crecimiento lento. Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen tumores múltiples.
Puede haber pérdida superficial de tejido en la superficie de la piel sobre el tejido mamario(ulceraciones), a menudo con inflamación
La masa se puede mover libremente o puede estar fijada a la piel o al músculo

unnamed(1)

Tumor mamario ulcerado

Diagnóstico
Se debe realizar un perfil completo de sangre incluyendo un perfil bioquímico de sangre, un hemograma completo, un análisis de orina y radiografías de tórax que pueden detectar metástasis.

Esta radiografía pre operatoria nos permite ver que no hay metástasis pulmonares evidenciables

Esta radiografía pre operatoria nos permite ver que no hay metástasis pulmonares evidenciables

Además, los ganglios linfáticos serán examinados, y se tomará una muestra de ellos para análisis de laboratorio.
Se debe realizar una PAAF( punción y aspiración con aguja fina) y posterior estudio de dicha citología al microscopio, lo cual nos aporta una primera aproximación al tumor, teniendo como objetivo definir el tipo de proceso: inflamación, hiperplasia o tumor(origen y grado de malignidad), ofreciendo en consecuencia un diagnóstico presuntivo/definitio.

Imagen microscópica de una citología realizada por aspiración con aguja fina: El diagnóstico es de carcinoma mamario

Imagen microscópica de una citología realizada por aspiración con aguja fina: El diagnóstico es de carcinoma mamario

Para este proceso no se requiere anestesia, es poco traumático y podemos obtener los resultados rápidamente.
Pueden ser tumores son benignos: fibroadenomas, adenomas simples, tumores mesenquimatosos, y tumores mixtos o tumores malignos: carcinomas, como el carcinoma sólido, adenocarcinoma tubular, adenocarcinoma papilar y carcinoma anaplásico
Los benignos no invaden localmente los tejidos ni producen metástasis, pero cuando aparecen suelen hacerlo de forma múltiple.
Los malignos pueden afectar a los ganglios linfáticos locales: inguinales superficiales en caso de estar afectadas las glándulas caudales, y axilares en caso de estar asentados en las mamas craneales. Pueden incluso hacer metástasis en los pulmones y a veces en huesos.
En ocasiones nos encontramos con que dentro de la misma mama existen tumores de distinto tipo. Es decir, nos podemos encontrar uno maligno, junto a otro benigno e incluso con componentes mixtos, es decir con células de los dos tipos.
Tratamiento
El tratamiento de la mayoría de los tumores es el quirúrgico. Según la apariencia y situación del tumor, el cirujano puede optar por varias técnicas.
Se puede quitar sólo el nódulo (nodulectomía). Está indicado para masas pequeñas(menores de 0,5cm), firmes, y no adheridas. Poco recomendado porque pueden quedar células tumorales en el resto de glándula mamaria.
Se puede quitar la glándula mamaria (mastectomía simple) donde asienta el nódulo. Esta técnica está recomendada en tumores que se localizan en el centro glandular, mayores de 1cm de diámetro, o con evidencia de adherencia a la piel o al tejido subcutáneo subyacente.
La mastectomia regional es la extirpación de tres glándulas y está indicada cuando glándulas consecutivas tienen tumores añadiendo en la extirpación los ganglios linfáticos a los que drenan estas glándulas.
En caso de tumores múltiples o de gran tamaño se requiere una mastectomia unilateral radical. Se extirparán los ganglios inguinales como parte de la quinta glándula mamaria.
No es recomendable extirpar las dos cadenas mamarias en el mismo acto quirúrgico, ya que el cierre de la herida provocada puede ser sumamente difícil y la posibilidad de dehiscencia postoperatoria es alta, debido a la tensión de la piel.
En los casos en los que no es posible la eliminación quirúrgica o se trate de tumores con alto grado de malignidad se puede optar por aplicar quimioterapia teniendo en cuenta de que es una solución paliativa y no resolutiva.
En algunos caso se puede optar por realizar una ovariohisterectomía al mismo tiempo que la mastectomía y con ello evitamos :
– Piómetra: es una infección grave del útero que puede producir la muerte si no se detecta a tiempo. La solución a esta patología es la extirpación de útero (castración) pero las condiciones en las que la perra entra en quirófano cuando padece una piómetra es de extrema gravedad, ya que en ese momento la infección ha podido dañar órganos tan importantes como el riñón o el hígado.
– Tumores de ovarios y de útero; con la castración extirpamos los ovarios y el útero.
– Evitamos las molestias del sangrado, la atracción de los machos durante el paseo y la posibilidad de gestaciones indeseadas.
– Evitamos las pseudogestaciones o embarazos psicológicos que pueden hacer que la perra cambie de carácter
Conclusión
Nunca se debe ignorar un nódulo mamario, o adoptar una actitud de esperar y ver. Un bulto o tumoración mamaria nunca se debe dejar estar, ya que rápidamente puede hacer metástasis, cuando es maligno, extendiéndose por todo el cuerpo y convirtiéndose en intratable. La detección temprana y la intervención quirúrgica es lo mejor.

Tumores pulmonares provocados por metastasis desde tumores de mama

Tumores pulmonares provocados por metastasis desde tumores de mama

Si la reproducción no es esencial para su perra, la esterilización temprana, antes del primer celo reduce marcadamente la probabilidad del desarrollo de tumores de la glándula mamaria. Si quieres saber mas sobre esterilizacion, puedes consultar el siguiente enlace:

https://elblogdeabritos.wordpress.com/2014/01/02/es-beneficioso-esterilizar-a-nuestra-mascota/

Crsitina Nieto Paredes

Veterinaria Hospital veterinario Abros

20 Responses

  1. Adopté a mi perrita de la perrera. Luego de unos meses me enteré de que estaba con una pseudogestación porque le dejaron resto ovárico. En la perrera me habían dicho que cuando entró había sido atropellada, que tenía el útero perforado y que se lo habían tenido que sacar también. Me sugirieron que la opere para quitárselo pero no quise que sufriera innecesariamente. Ahora la llevé para control porque está viejita (creen que tendría unos 12 años) y me dicen que tiene un soplo grado 3 pero que está compensada. Comencé a medicarla con cardial B ya que evaluaron la función renal y los valores le dieron normales. El tema es que la veterinaria le palpó las mamas y me dijo que tiene dos tumorcitos del tamaño de un grano de arroz aproximadamente y que había que sacárselos. Me sugirió que la castre y le quite los tumores en una sola operación. Fui a ver al cirujano y me dice que en realidad la perra está con una pseudogestación y que por eso al tocarla no sabe si lo que tiene son realmente tumores o no. Me dijo que la castre, que no necesitaba ecografía porque tenía que abrir y que esperemos dos meses a que las mamas vuelvan a la normalidad para evaluar si se trata de tumores o no y se ser así, someterla a una nueva operación (además de que considera que en dos operaciones disminuirían los tiempos de anestesia y por lo tanto los riesgos). La anestesia a utilizar sería del tipo inhalatoria.

    Mi pregunta es… Siendo que el tejido mamario lleva años de impregnación hormonal y que probablemente no tenga útero, con lo que en teoría no habría riesgo de piómetra en un futuro, y evaluando el riesgo que implica someterla a una operación dado la edad y el tema del soplo… ¿es muy necesario quitar el resto ovárico? No sería menos riesgoso esperar a que pase la pseudogestación y de haberlos, ¿extirpar los tumores solamente?

    ¿Puede ser tanta la influencia de las hormonas en la generación de nuevos tumores como para justificar una operación más en una perra de esas características y poner en riesgo su vida? Tengo que tomar una decisión y no sé que hacer.

    • Hola.
      Respecto a las preguntas que planteas:
      – Si extirparon el utero ya no hay riesgo de piometra
      – la influencia de la castracion o no en perras que ya llevan muchos años con su celo ya no existe. Solo es valida en los 1º celos. En lo unico que la beneficiaria es en que no tendría pseudogestaciones y en los cambios que estas pueden provocar a nivel mamario
      – si esta con pseudogestacion, puedes esperar a que pase esta o tratarla para que lo haga mas rapido y despues hacer citologia de las masas que queden y plantear la cirugí mas adecuada.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      • Mi perra va para 9 años de edad,note en las mamas traseras una masa al tacto es blanda Oval ella no esta esterilizada y también ha tenido celos incluso embarazos psicológicos deje pasar unos meses y esa masa se extendió a la cadena mamaria a mitad de ellas llevo más de un mes bajo antibiótico y recogió esa cadena quedando tejido flacido y la masa Oval se tornó más definida en la zona trasera entonces ? Puede ser un tumor mamario? Pues su consistencia es blanda no tiene bordes irregulares le agradecería su respuesta.

        • Hola, podría ser un tumor, una mamitis o una hernia inguinal. Es mejor que la acerques a tu veterinario para que haga una valoración y mediante ecografía/citología poder definir de que se trata.
          Un saludo

  2. Estaba dudando en si operar a mi perrita o no. Mi pareja me dice que esperemos a que pase el primer celo…tu entrada me ha sacado de muchas dudas.
    Tiene 8 meses y es un beagle. Estamos a tiempo de operar antes del primer celo? Creemos que está a nada de tenerlo.

    Gracias!!!

    • Hola, con 8 meses tiene que estar a punto. Podemos explorarla, hacer una citología vaginal y ver si aún no hay cambios por el celo hacer la ovariohisterectomía, pero si queremos hacerlo, tiene que ser pronto pq debería estar muy próxima a salirse en celo. Un saludo

    • Hola, mi perra es cruce de bodeguero y Yorkshire, y tiene 13 años. Hace cosa de un año le noté un bultito en una mama, ahora tiene varios, del tamaño de un grano de arroz.
      La veterinaria me recomienda castrarla y quitarle 2 o tres mamas, pero yo ahora le noto bultos casi en todas las mamas. No sé si va a ser más traumática la operación que dejarlo estar. ¿Qué hago?

      • Hola, Clarita.
        Los tumores de mama es mejor hacer cirugía para extirparlos. Un alto % de ellos son malignos y muchos de los que inicialmente son benignos pueden con el tiempo, malignizarse.
        Con un buen procedimiento anestésico y una buena analgesia posterior, la mejor opción es la intervención quirúrgica ( al menos quitar las mamas ) que te están recomendando.
        Que todo vaya bien. Un saludo

  3. Hola buenas tardes, yo recién opere mi mascota, aproximadamente hace 2 meses de un tumor mamario de gran tamaño y hará 2 meses después de la operación a parecido otro de mayor tamaño, mi pregunta es ¿Debo dormirla o sería mejor intentar operarla? Tampoco quiero hacerla sufrir innecesariamente

    • Hola, Alfonso.
      Los tumores de mama es frecuente que puedan aparecer en diferentes mamas, sin que tengan que tener relación con el anterior. Lo recomendable es hacer una citología del tumor para ver su grado de malignidad y pruebas( análisis de sangre, radiografías de tórax, y en ocasiones puede complementarse con ecografía abdominal o TAC) para descartar metástasis y si no las hay, hacer la cirugía y enviar al laboratorio una nuestra para realizar una biopsia de ese tumor.
      En función de todas estas variables en ocasiones lo recomendable es hacer cirugía de toda la cadena mamaria, para evitar que aparezca el tumor en otras mamas, no extirpar el tumor solo.
      Sin una exploración completa y hacer las pruebas necesarias es complicado poder aconsejarte mas, deberías consultarlo con el veterinario que la atiende habitualmente y valorarlo con todas las opciones que hemos comentado. Esperamos haber sido de ayuda.

    • Hola mi perrita podle tiene mas de 12 años y estan con muchas pelotitas al rededor de sus mamas, a bajado de peso y esta super decaida yo creo que tiene tumores mamarios por mi cituacion economica no e podido llevarla al veterinario mi pregunta es si tiene cancer mamario seria mejor ponerle la ultanacia o sera recomendable operarla ya que tiene mas de 12 años

      • Hola.
        Antes de plantearse la cirugía, un veterinario debe explorarla para valorar la posibilidad de metástasis y la malignidad del tumor. El es quien mejor te puede aconsejar acerca de las posibilidades que puede tener de salir con éxito. Unas analíticas de sangre, radiografías de tórax y una citología de los tumores pueden ayudarle a tomar la decisión correcta.

    • Hola buenos días mi perrita tiene 9 años la lleve la veterinario porque tenia al lado de la tetilla de atrás una inflamación que estaba supurando. Al verla la veterinario palpo dos dos bultos pequeños lo cual me dijo que tenia que hacerle cirugía, pero antes tenia que hacerle el tratamiento enviado por ella de omeprazol, antibiótico y algo para el dolor. Lo cual eso generó que se le terminará de reventar lo posible inflamación que se veía como un abceso. Ahora mi perrita se le ve la herida con dos orificios pero esta cicatrizando. Mi pregunta es que tan peligro o grave es todo ésto? Terminará de cicatrizar bien sus heridas. Al hacerlo debo llevarla a que le hagan de igual modo su esperada cirugía

    • Hola buenos días, mi perrita tiene 9 años la lleve al veterinario, porque tenia al lado de la tetilla de atrás una inflamación que estaba supurando. Al verla la veterinario palpo dos bultos pequeños lo cual me dijo que tenia que hacerle cirugía, pero antes tenia que hacerle el tratamiento enviado por ella de omeprazol, antibiótico y algo para el dolor. Lo cuál eso generó que se le terminará de reventar la posible inflamación que se veía como un abceso. Ahora mi perrita se le ve la herida con dos orificios pero está cicatrizando. Mi pregunta es, qué tan peligro o grave es todo ésto? Terminará de cicatrizar bien sus heridas?. Al hacerlo debo llevarla a que le hagan de igual modo su esperada cirugía. Muchas gracias!! 🤗

  4. Hola tengo una perrita de tamaño pequeño, tiene 12 años, y tiene 3 bultos sen cada mama,de una de las cadenas mamarias de unos 2 cm. El veterinario me dijo de extripar la cadena mamaria, però que esa intervención es agresiva para ella a su edad. Y no se que hacer, he pensado que tal vez le podría sacar uno de los quistes ahora, y más adelante otro y así. Però también me preocupa la anestesia, no quiero que se me quede en la operación. No se si a su edad puede aguantar una operación así. Espero que pueda ayudarme.Muchas gracias.

    • Hola, Sara. Lo aconsejado es hacer una valoración anestésica antes de someterla a la cirugía, para ver si puede tener complicaciones. También es aconsejable hacer radiografías para descartar que pueda tener metástasis y con el tipo de localización de los tumores lo mejor es quitarlos todos juntos. Necesitará una buena analgesia posterior, preferentemente con infusión continua endovenosa la 1ª noche y mucho cuidado en el postoperatorio por su edad.
      Espero que todo salga bien. Un saludo

      • Pues no me dijeron nada de que necesitaria la analgesia posterior, preferentemente con infusión continua endovenosa la 1ª noche y mucho cuidado en el postoperatorio por su edad.
        Me dijeron que el mismo día por la tarde me la podía llevar a casa. Cada vez me da más miedo, no quiero que se muera una vez llegue a casa ya. Cuanto dura los efectos de la anestesia? Ella pesa unos 7 kilos.
        Muchas gracias.

        • Hola, Sara. Todas las cuestiones que planteas quien mejor te las puede resolver es el veterinario que ha hecho los análisis y conoce el caso en profundidad. Desde la distancia es difícil poder ayudarte mas.
          Te deseamos que todo vaya bien.
          Un saludo

  5. Hola, cuando dicrs en tu respuesta que mucho cuidado con el posoperatorio, a que te refieres? Me han dicho gente que en el postoperatorio puede morir porqué no aguantan esa operacion. Los análisis salieron bien, solo los riñones un poco alterados por su edad. Y otra pregunta, el efecto de la anestesia cuanto tiempo les dura? Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader