¿ Cómo es la boca de nuestro gato?
Nuestras mascotas tienen 30 piezas dentales distribuidas entre el maxilar o parte superior ( 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 2 molares) y la inferior o mandíbula ( 6 incisivos, 2 colmillos, 4 premolares y 2 molares) a partir de los 6 meses de vida.
Para hacer una valoración de una boca se tiene que revisar dientes, encias, lengua y todas las zonas adyacentes. Una boca sana tiene que tener las piezas dentales de color blanco y con la superficie lisa y sin sustancias adheridas; las encías tienen que estar sonrosadas, sin zonas rojas ni úlceras ni sangre ni apreciarse masas o nódulos; no puede haber halitosis ( mal aliento) y tampoco acúmulos de saliva espesa en las comisuras.
Anatomía dental
Todos los dientes del gato constan de las siguientes partes:
– Corona. Es la parte visible del diente cuando exploramos la boca.
– Cuello o línea cervical. Es el límite entre la corona y la raíz.
– Raíz o porción radicular: Parte del diente incluida en el hueso alveolar maxilar o mandibular.
Los tejidos duros del diente son el esmalte, la dentina y el cemento.
– Esmalte: es el tejido más duro del cuerpo, recubre la zona de la corona y tiene un grosor de 0.2mm alcanzando en alguna zona 1 mm ( en las personas puede llegar a 2.5mm). En la zona del cuello se encuentra la unión cemento -esmalte
– Dentina: constiruye la mayor parte de la corona y la raíz y está menos calcificada que el esmalte
– Cemento: tejido avascular similar al hueso que cubre la parte de la raiz, las deposiciones de cemento se realiza durante toda la vida dental.
– Ligamento periodontal: fibras de colágeno que sujetan el diente al hueso alveolar. Es mucho más fuerte que el de humanos por lo que hace que una extraccion dental sea muy complicada
– Canal dental: parte más interna por donde circulan loa vasos sanguíneos y los nervios
¿ En qué consiste el FORL o o lesión resortiva odontoclástica felina?
Se conoce tambien como falsa caries felina y junto con la enfermedad periodontal es una de las patologías más frecuentes en gatos. Es padecida por el 80% de más de 8 años y raramente aparece en menores de 2 años salvo en los persas.
Consiste en un proceso de destrucción dental afectando tanto al esmalte como a la dentina e incluso al cemento y que al llegar al canal medular provoca mucho dolor. Afecta más habitualmente a la zona de la raíz aunque cuando afecta a la zona del cuello hace que se rompa el diente y se quede solo con la raíz
El FORL se suele clasificar del I al IV en función de la zona o gravedad del proceso
1) Grado I: defecto superficial en esmalte o cemento
2) Grado II: lesiones que involucran la dentina
3) Grado III: las que invaden la cavidad pulpar
4) Grado IV: pérdida importante de la estructura dental principalmente en la corona y/o destrucción radicular
Etiología
Se desconocen las causas de esta enfermedad, aunque se barajan causas como :
1)-dieta ( baja en calcio, con elevada acidez…)
2)- estrés mecánico por fracturas, enfermedades virales ( FIV, FleV, herpesvirus…)
3)-presencia de placa bacteriana que provoca inflamación
4)-…
Manifestaciones clínicas
Inicialmente se forma una línea roja en la zona del cuello del diente, la superficie dental sufre alteraciones en la coloración hacia una tonalidad rosácea y se puede observar erosión dental en mayor o menor medida.
En los gatos puede producir halitosis, malestar oral, apatía, falta de apetito, movimiento frecuente de la lengua, sangrado…
Diagnóstico
1) Exploración bucal: mediante la sedación del paciente se realiza una buena exploracióncon una sonda periodontal para observar retracción de la encía, aparición de agujeros dentales, sangrado
2) Radiografías dentales intraorales: fundamentales para ver las lesiones en las raices dentales y que desde el exterior no se pueden ver
Tratamiento
Actualmente el único método más eficaz es la extracción dental ya que la reconstrucción de la pieza dental y/o la endodoncia no suele dar buen resultado.
Este procedimiento quirúrgico es difícil y requiere una técnica precisa y adecuada
Se completa el tratamiento con el uso de antibioterapia, anti-inflamatorios y analgésicos.
Pronóstico
Este es reservado en función del grado en que esté presente la lesión y en que la alternativa preventiva no existe.
Mary Gómez González
Veterinaria hospital veterinario Abros
4 Responses
Cómo puedo alimentar a mi gato si tiene FORL, dieta blanda, qué prepararle a comido durante 9 años solo concentrado?
Hola, normalmente son procesos dolorosos y la solución suele ser quirúrgica. Lo mejor es que un espeecialista en odontologia te lo valore y te pueda asesorar sobre el mejor tratamiento.
mi gato tubo la barbilla inflamada. lo drenaron y salió sangre no tan fea. luego yo haciéndole la limpieza lo moví para drenarle y le salió fue por el colmillo de abajo del lado izquierdo. no deje que se lo tragara limpie muy bien. que tiene?? ayudaaaaaa
Hola, puede tratarse de un absceso de la raiz dental o una periodontitis. Te aconsejamos que lo acerques a tu veterinario para una exploración y si es necesario hacer radiografias dentales y poder poner el tratamiento adecuado.
Un saludo