Tal como el nombre indica, la EOM es un trastorno óseo producido por un desarreglo en el metabolismo de nuestro animal.

Cría de camaleón afectada por un cuadro grave de enfermedad ósea metabólica

Cría de camaleón afectada por un cuadro grave de enfermedad ósea metabólica

¿Qué puede causar el desarrollo de esta enfermedad?

Las principales causas que contribuyen a la aparición de esta patología son:

Nutricionales: déficit de calcio o vitamina D3 y una dieta con mal balance Calcio/Fósforo.

1/En reptiles carnívoros como los cocodrílidos o lagartos se produce esta carencia alimentaria por la ingestión de carne o pescado sin esqueleto, resultando insuficiente el aportarlo como un suplemento en la dieta.

2/Los insectívoros pueden ser alimentados además con crías de roedores o pescado, para ayudar al no suficiente aporte Ca:P que proporcionan los insectos, aún debiendo ser estos suplementados con productos para tal fin.

3/La dieta de los herbívoros con frecuencia contiene un exceso de fósforo así como carencias en calcio, siendo de importancia cuidar los alimentos que se le dan entre la variedad de frutas y verduras y complementarlos adecuadamente con multivitamínicos.

Esta iguana esta afectada de enfermedad ósea metabólica, observándose una alteración de la estructura de la mandíbula

Esta iguana esta afectada de enfermedad ósea metabólica, observándose una alteración de la estructura de la mandíbula

– Manejo incorrecto: iluminación incorrecta tanto en calidad como en cantidad de radiación o un uso inadecuado de esta.  La exposición directa (no a través de cristal) a la bombilla de luz UV es esencial para la activación de la vitamina D3, responsable de la síntesis de calcio. No menos importante es el mantenimiento de la humedad adecuada para cada especie y la ventilación, así como la decoración del terrario.

En esta imagen podemos apreciar la grave deformación de las extremidades posteriores de un camaleón baby

En esta imagen podemos apreciar la grave deformación de las extremidades posteriores de un camaleón baby

-Hay también una serie de causas secundarias, y por lo tanto, menos frecuentes: alteración hepática, renal, intestinal, tiroidea, paratiroidea, formación de huevos, parasitosis, neoplasias, hipervitaminosis A, traumatismo, alteración del metabolismo de la vitamina D, etc. 

Esta enfermedad es más frecuente en animales de crecimiento rápido y anfibios. Los adultos son más resistentes porque el hueso es reservorio de calcio. Los vertebrados tienen una necesidad continua de calcio, si éste falla en la dieta se recurre a los reservorios óseos, y la homeostasis del calcio es difícil de mantener, con lo cual puede resultar fatal para la vida del animal.

En EOM, incluimos una serie de síndromes clínicos, síntomas o consecuencias muy variados como hiperparatiroidismo primario (neoplasia) y secundario (nutricional), osteoporosis, osteomalacia, raquitismo, osteodistrofia fibrosa e hipocalcemia.

1/En lagartos, especialmente iguanas, hay dos tipos o formas de EOM;  la más frecuente y que se da en animales jóvenes es la clásica, donde la mayoría de los síntomas se relacionan con el sistema óseo, como osteodistrofia fibrosa, fracturas, decaimiento, anorexia, afección de la columna, ablandamiento de la mandíbula, inflamación de extremidades (sobre todo posteriores). La otra forma, más prevalente en adultos, incluye síntomas consecuentes de la hipocalcemia como paresia, temblores musculares,…

2/En camaleones osteodistrofia y raquitismo son los hallazgos más frecuentes.

En esta tortuga podemos apreciar la deformación del pico ( "pico de loro") debida a una EOM

En esta tortuga podemos apreciar la deformación del pico ( «pico de loro») debida a una EOM

3/En tortugas y galápagos los síntomas más comunes son: anorexia, deambulación con el caparazón sin separarlo del suelo, ablandamiento de caparazón, crecimiento excesivo de uñas y pico con la consecuente deformidad.

¿Cómo se diagnostica?

  • Por la historia clínica, su alimentación, el mantenimiento de su terrario, etc.
  • Síntomas clínicos.
  • Estudio radiológico para comprobar el estado de calcificación-deformación de los huesos.
Radiografía de las extremidades posteriores de una iguana afectada de EOM, observándose la fuerte perdida de densidad osea

Radiografía de las extremidades posteriores de una iguana afectada de EOM, observándose la fuerte perdida de densidad osea

  • Análisis sanguíneos (niveles plasmáticos de Ca y P) y coprológicos; aunque estos no siempre son necesarios para un diagnóstico.

Pronóstico

Esta es una enfermedad que puede tardar meses en desarrollarse y meses en curarse, por ello se necesita una muy estrecha colaboración del propietario, y el pronóstico dependerá asimismo de la rapidez de instauración de un adecuado tratamiento, el estado en el que llegue, y la severidad del caso; pudiendo fallecer o quedarle secuelas en algunos casos más graves y/o en los más jóvenes, o continuar con un crecimiento óptimo en los mas favorecedores.

Pogona en perfecto estado, gracias a unos cuidados alimentarios y ambientales adecuados

Pogona en perfecto estado, gracias a unos cuidados alimentarios y ambientales adecuados

Veterinaria especialista especies exóticas Hospital veterinario Abros

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader