La CMH es una enfermedad ventricular miocárdica que afecta principalmente al ventrículo izquierdo y que se caracteriza por una hipertrofia concéntrica de los músculos papilares, el septo interventricular y las paredes ventriculares libres.

Este engrosamiento o hipertrofia suele ser un problema primario del miocardio. La CMH es la enfermedad cardíaca más comúnmente diagnosticada en gatos y su prevalencia parece ir en aumento (15 – 30% de los gatos sanos).

La causa de esta enfermedad es idiopática, aunque se conoce el carácter hereditario en algunas razas como el Maine Coon, Ragdoll, Persa, Fold escocés, entre otras.

El tamaño auricular izquierdo, el fallo cardíaco congestivo, la hipertensión arterial y la trombosis intracardiaca (imagen de humo o “smoke” que se observa en el video adyacente) son factores pronóstico negativos. El tratamiento se basa en fármacos antagonistas del Calcio (atenolol, propanolol) y β-bloqueantes (diltiazem). De manera complementaria se pueden usar fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o IECAs (benazepril) y diuréticos (furosemida) en casos de insuficiencia cardiaca congestiva, así como fármacos que previenen la trombosis (ácido acetilsalicílico, clopidogrel).

CARDIOMIOPATÍA HIPERTRÓFICA FELINA (CMH)

Tamara Pérez Castro
Veterinaria
Anicura Abros Hospital Veterinario

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *