Los perros se han convertido en excelentes animales de compañía para el hombre gracias a la facilidad que establecen fuertes vínculos con las personas. Esta importante característica hace que este sea una mascota ideal y a la vez puede llegar a ser la raíz de uno de los problemas más frecuentes en la conducta del perro: la ansiedad por separación.

Tratamiento-de-la-ansiedad-por-separación-en-perros1

Podemos definir la ansiedad por separación como un miedo o aversión que experimenta el animal ante la falta del propietario.

sad_dog_window-HeddaGjerpen-iStockLa ansiedad por separación puede ocurrir cuando un perro acostumbrado a la compañía humana constante se le deja solo por primera vez, después de un intervalo largo, tal como vacaciones, durante  el cual el dueño y el perro están juntos constantemente, después de una situación traumática (desde el punto de vista del perro) tal como un periodo de tiempo pasado en un refugio o en una perrera y también después de un cambio en la rutina o estructura de la familia (tal como alguien que se va a la universidad, un cambio en el horario de trabajo, la mudanza a una casa nueva, o una mascota o persona nueva en casa.)

Dependencia excesiva del perro hacia su amo

Dependencia excesiva del perro hacia su amo

Las manifestaciones más corrientes de la ansiedad por separación son los ladridos, la eliminación inadecuada y la conducta destructiva durante la ausencia del propietario. Los perros aprenden a asociar actividades especificas relacionadas con la salida del propietario: ponerse los zapatos, coger las llaves, etc.…, de manera que algunos de ellos comienzan a manifestar ansiedad antes de la salida del dueño, con temblores, jadeo o bien bajando las orejas y cola, adquiriendo un aspecto deprimido. Cuando se quedan solos, algunos perros deambulan de habitación en habitación buscando a su dueño, temblando y gimiendo. La ansiedad por separación se puede manifestar también por el rascado de puertas y ventanas, al intentar seguir al propietario. Algunos animales orinan y defecan cerca de las puertas o en la cama de su dueño. También es muy frecuente que ladren durante largos periodos de tiempo.

Por lo general la ansiedad por separación es un problema que se detecta cuando ocasiona molestias al propietario. Hasta ese momento, el animal puede llevar semanas e incluso meses sufriendo.

No ayudara a corregir el problema castigar al perro después de regresar a casa, esto puede aumentar su ansiedad ni tampoco conseguir otra mascota como compañero ya que su ansiedad es el resultado de la separación con su dueño ni tampoco lo arreglaremos encerrándolo en una jaula, esto empeorara la situación.

Y como consejo final, os recomiendo que si sospecháis que vuestra mascota pueda estar sufriendo alguno de estos síntomas, acudáis a vuestro veterinario para poder arreglar el problema y así la vida de vuestra mascota sea más feliz

 

 

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader