Zape es una tortuga hembra (Trachemys scripta), que tiene 23 años.

A principios de abril de este año, se cayó de  un metro de altura. La caída le provocó una pequeña fisura del plastrón, que estabilizamos con curas y tratamiento. Dos semanas después del golpe empezó con problemas respiratorios.

En la radiografía de tórax presentaba signos compatibles con neumonía. Estuvo varias semanas con diferentes antibióticos por la afectación pulmonar sin buena respuesta al tratamiento.

En mayo realizamos lavado traqueobronquial, en el que descubrimos la presencia de una bacteria (Ochrobactrumanthropi) resistente a la mayoría de los antibióticos. Además en la analítica sanguínea había signos compatibles con infección y anorexia.

Debido a que Zape comía muy poco, tuvimos que colocarle una sonda de alimentación esofágica para poderla alimentar durante casi dos meses.

El día 29 de julio decidimos realizar TC a Zape para una buena valoración de la afectación pulmonar, ya que presenta de nuevo esfuerzos respiratorios, disnea, anorexia y a mayores prolapso de la mucosa cloacal intermitente.

María Juiz, durante la preparación de Zape para la realización del TC.

En el TC observamos una severa neumonía, distensión de la vejiga, numerosos folículos comprimidos en diversos estadios de formación y cantidad moderada de líquido libre en celoma.

Resumen de las imágenes mas significativas:
– En la imagen 3 se aprecia el pulmón con signos de neumonía
– En la imagen 5 puede observarse la glándula tiroides hiperatenuante de 8.4×7 mm. (flechas rojas)
– En la figura 6 puede apreciarse distensión vesical en la imagen de la izquierda y derecha y presencia de folículos en la imagen central..

Gracias al TC pudimos saber la gravedad del proceso neumónico, a pesar de tener un cultivo previo y estar con los antibióticos de elección, así como otras complicaciones secundarias como el problema de vaciado de la vejiga.

En este vídeo podemos ver una reconstrucción en 3D del caparazón de Zape.

https://youtu.be/ePIKytk36hU

Y en este podemos visualizar los órganos internos donde se aprecian las lesiones que afectan a sus pulmones:

https://youtu.be/rrlKMzlkNYw

Actualmente seguimos tratando la neumonía, puesto que en estas especies son procesos muy largos y complicados de tratar, así como el problema de retraso en el vaciado de la vejiga de la orina.

Gracias a María Ardiaca García, del centro veterinario Sauces por la lectura del TC y a Alberto por la colaboración.

María Juiz Baso, especialista especies exóticas y Daniel López Capas, cirujano y responsable del área de Tomografía.

Hospital veterinario AniCura Abros

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.