Calendario 2019: 25 aniversario

Este año celebramos nuestro 25 aniversario y queremos que el concurso para el calendario del 2019 sea especial.

Normas para participar en el concurso para el calendario del 2019:

Año solidario; este año tu foto puede ser doblemente ganadora, parte del jurado integrado por Dimac, Disgalsur, JM Distribuciones y Sergave donarán un lote de productos a la Protectora que tu elijas como ganador, la 1º foto de cada categoría (la portada queda exenta) elegirá a quien va destinado el premio.

Gracias de antemano por la colaboración altruista del jurado.

Continuar leyendo “Calendario 2019: 25 aniversario”

Testimonio adopción Covadonga

Somos una familia formada por 4 perros y 4 gatos en adopción. Los 8 tienen una característica común, son maravillosos!!!!

Fueron llegando a mi vida escalonadamente y por diferentes motivos.

Nunca tuve problemas con ninguna incorporación porque consulté con profesionales como podía introducir al siguiente, para que tanto los que estaban como los que se incorporaban no lo pasaran mal.

Por eso mismo me gustaría hablar de la adopción y de la responsabilidad que esta palabra conlleva.

Continuar leyendo “Testimonio adopción Covadonga”

Nutricion veterinaria

La nutrición veterinaria es una ciencia que tiene como objetivo descubrir cuáles son los nutrientes esenciales y qué es lo que estos aportan al animal en función de las cantidades ingeridas.

Por lo tanto podemos decir que un nutriente es todo componente del alimento que ayuda a mantener la vida.

Tenemos que tener en cuenrta que alimentar y nutrir son cosas diferentes,  ya que podemos estar alimentando pero no nutriendo a nuestras mascotas.

Continuar leyendo “Nutricion veterinaria”

¿Tienes una urgencia?: Información útil

Si necesitas contactar con nosotros por una urgencia, llámanos al 988242266.

Te atenderemos las 24 horas, todos los días del año.

La atención de urgencias se realiza en el Hospital situado en Parque empresarial  Pereiro de Aguiar, parcela 32. Te adjuntamos el mapa de google maps para que puedas localizarnos:

Contacto

Telefono: 988 242 266

Celulitis juvenil

INTRODUCCIÓN

La celulitis juvenil es un proceso poco frecuente caracterizado por una inflamación piogranulomatosa estéril de la dermis y puede extenderse al tejido subcutáneo. Su patogénesis no está clara, se sospecha de una disfunción del sistema inmune. El carácter hereditario ha sido probado por la predisposición racial (Golden Retriever) y presentaciones familiares. También se ha sugerido que se trata de una linfadenopatía primaria con lesiones dermatológicas. (Martens 2016)

 

Como su nombre indica, se trata de una entidad propia de los primeros meses de vida. Si bien se considera autolimitante, la profundidad de las lesiones, infecciones secundarias y que sea un proceso doloroso, hacen indispensable un tratamiento agresivo en casi todos los casos.

Inflamación piogranulomatosa de la dermis que puede extenderse a tejido subcutáneo. Se sospecha que se produce una disfunción del sistema inmune y se ha visto predisposición racial (Golden Retriever) y familiar.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Cachorro de 2 meses, CC 2/5. Temperatura rectal 40,2ºC (38,5-39ºC). Linfadenomegalia periférica generalizada, resaltando los linfonodos submandibulares por su tamaño y dureza.

Tumefacción, eritema, pápulas, pústulas y costras de material seropurulento en belfos, mentón, puente nasal, periocular y pabellones auriculares.

Patrón pápulo-costroso y nodular. Los diagnósticos diferenciales que se plantean son celulitis juvenil, pioderma, piodemodicosis, leishmaniosis y micosis profundas.

En la citología por PAF de un nódulo, se observa un infiltrado inflamatorio neutrofílico y macrofágico, con predominio de neutrófilos no degenerados y macrófagos en menor cantidad con fenómenos de neutrofagocitosis y vacuolas grasas intercelulares y fibroblastos reactivos y mastocitos. Estos hallazgos son típicos de una inflamación piogranulomatosa estéril de panículo adiposo (Albanese 2010) (Noli 2010).

 

 

 

En la citología por aposición se visualizan neutrófilos, macrófagos y ocasionalmente bacterias cocoides intra y extracelulares

 

Ni en el tricograma, ni en el raspado se hallan elementos parasitarios o fúngicos.

A tenor de los resultados de las pruebas clínicas se llega al diagnóstico presuntivo de celulitis juvenil.

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN

Se trata con prednisona (Prednisona® 10), VO; 2 mg/kg/24 h, dos semanas,1,5 mg/kg/24 h, una semana y 0,7 mg/kg/24 h, una semana. Cefalexina (Tsefalem® 500), 22 mg/kg/12 h, VO,  dos semanas. Limpieza de los exudados.

Se desparasita, se cambia la dieta a una de alta gama y se aísla para evitar que los hermanos lo lesionen.

La evolución es favorable y a las cuatro semanas recibe el alta médica.

 

Tratamiento médico: prednisona (Prednisona® 10), VO; 2 mg/kg/24 h, dos semanas,1,5 mg/kg/24 h, una semana y 0,7 mg/kg/24 h, una semana. Cefalexina (Tsefalem® 500), 22 mg/kg/12 h, VO,  dos semanas.

Tratamiento de soporte: desparasitación, dieta de alta gama, aíslamiento de la camada para evitar lesiones

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La celulitis juvenil estéril es el principal diagnóstico diferencial en cachorros, con aparición aguda del cuadro clínico  y la distribución de lesiones citada anteriormente.

En el protocolo diagnóstico debería incluirse un cultivo bacteriano y estudio histopatológico de las lesiones primarias, para confirmar su origen estéril (Toops 2008). En nuestro caso se decide no realizar biopsia e iniciar el tratamiento, en base a la alta sospecha clínica de celulitis juvenil, los resultados de las pruebas inmediatas y el estado de urgencia que presentaba el paciente.

El resultado citológico de inflamación piogranulomatosa con implicación del panículo adiposo, al observarse fibroblastos y vacuolas lipídicas, es indicativo de una paniculitis asociada. La manifestación clínica nodular tan exacerbada agrava la sintomatología general del paciente y aunque en nuestro caso la evolución ha sido satisfactoria, suelen requerir tratamientos más prolongados.

Se incluyen leishmaniosis y micosis profundas entre los diagnósticos diferenciales. Por citología no se evidencian promastigotis de Leishmania ni esporas o hifas fúngicas y a pesar de ser una prueba poco sensible, teniendo en cuenta que la sospecha de estas patologías es baja, no se proponen pruebas adicionales para su descarte.

Aunque esta patología tiene un origen estéril, son frecuentes las infecciones secundarias, como en este caso. por lo que  a pesar de que no se observen bacterias, se debe prescribir antibioterapia, puesto que provocamos inmunosupresión con el tratamiento. También se debe descartar una demodicosis generalizada, ya que puede presentar la misma sintomatología general (Milller y otros, 2013) .

Conclusiones.

La celulitis juvenil es una patología poco frecuente y el caso que se describe es especialmente excepcional por la severidad y la presentación nodular. El resultado de las pruebas básicas (citología, raspado y tricograma) son fundamentales para una correcta aproximación diagnóstica y poder instaurar un tratamiento agresivo de forma inmediata. Sin embargo, sólo mediante el estudio histopatológico y cultivo bacteriano y fúngico de las lesiones nodulares se podría confirmar el origen estéril del proceso.

BIBLIOGRAFÍA

  • – Martens, S. Juvenile cellulitis in a 7-week-old golden retriever dog. Can Vet J. 2016; 57 (2), pp. 202-203
  • -Albanese, F. Citología inflamatoria cutánea. Capítulo 3. Atlas de citología dermatológica del perro y el gato. 1º Edición, Milán, AGF Italia 2010; pp. 87-90
  • – Noli, C. y Ghibaudo G. Enfermedades inmunomediadas. Capítulo 10. Dermatología clínica y microscópica del perro y del gato. 1ª Edición, Zaragoza, Grupo Asís Biomedia, S.L., 2010; p.156
  • – Miller, W., Griffin, C. y Campbell, K. Dermatosis diversas. Capítulo 11. Dermatología en pequeños animales. 3ª Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inter-Médica 2014; pp. 777-778
  • – Toops, E., Kennis, R. y Macintire D. Juvenile cellulitis. Standars of care emergency and critical care medicine. August 2008; Vol. 10 (7), pp. 6-9

Deslanado canino

El deslanado canino o “Deshedding” es una técnica que utilizamos en peluquería, cuyo fin es eliminar el subpelo muerto de nuestra mascota.

Antes de explicar en que consiste el deslanado canino , recordaros lo importante que es el pelo en su dia a día:

-les protege del frio, del calor, la lluvia, los rayos uv del sol.

-regulan su temperatura, previenen las infecciones, dermatitis, posibles agresiones externas…

Mantener su manto sano y cuidado, libre de nudos y suciedad, también es salud para nuestros peludos.

Nos centramos en perros de manto doble (o dos capas de pelo), una externa y otra interna o subpelo, esta última es la que retiraremos en el deslanado.

Clifford antes de su sesión de peluqueria
Pelo de Clifford antes del deslanado
Pelo de Archay antes del deslanado
Archay

¿Cuándo es necesario una sesión de deslanado?

Cuando comienzan a soltar grandes cantidades de pelo por toda la casa.

  • Si el cepillado diario no es suficiente y parece que nunca tiene fin.
  • Cuando nos quedamos con mechones de pelo en la mano al acariciarlo o jugando simplemente.
  • Si el pelo comienza a apelmazarse y anudarse, aun cepillándolo.
  • Cuando el color de su pelaje varía, volviéndose opaco, sin brillo; su pelo parece castigado, sin vida.
  • Suele necesitarse en épocas de muda y cara al verano sobre todo, para evitar que pasen calor.

Para los dueños, lo que recomendamos, es aumentar las veces de cepillado y ser más minuciosos a la hora de hacerlo, así evitaremos, dentro de lo posible, que el pelo se apelmace y se formen nudos y también que la casa este llena de bolas de pelo.

Clifford con el pelo muerto retirado

En peluquería, para esta técnica, utilizamos varias herramientas: rastrillos varios, peines, cepillos, cardas, King coat y furminator que varían según el tipo de pelo y la zona que estemos tratando.

Voy a comentar los dos últimos pues son para uso profesional y no deberían usarse a la ligera:

  • El “King coat” son unas cuchillas de varias hojas, para vaciar y retirar el subpelo sobrante. Si no se manejan adecuadamente, se puede dañar la piel de nuestra mascota y hacerles daño.
  • El “ Furminator”, que está muy en uso entre los propietarios, no es un cepillo si no, más bien una cuchilla, por lo que no es para uso diario, no se debería usar con mucha frecuencia. Un mal manejo puede llevar a irritar la piel, a quitar pelo en exceso sin darnos cuenta e incluso dejar zonas sin el. Se utiliza en pelo corto o medio, nunca en pelo largo.
Archay después de retirar el pelo muerto

El deslanado, no es exclusivo de perros de gran pelaje, es también recomendable para pelo corto y medio. Se le practica  por ejemplo al Husky, Samoyedo, Golden, Collie, Akita, Terranova, Pastores, Mastines, Pomerania, Bulldog, Carlino, varios mestizos…

¿Que conseguimos con el deslanado?

  • Eliminar mediante una sesión todo el pelo maduro que va a ir soltando en las próximas semanas.
  • Evitar posibles problemas de piel, al rascarse por el exceso de pelo muerto, el cual, le produce pruido.
  • Prevenir heridas al intentar despojase de los nudos con sus dientes.
  • Evitar que se queden enredados en los nudos palitos, hierbas, espigas que puedan dañar su piel.
  • Preparar su manto para que le proteja adecuadamente.
  • A nosotros, no tener que pasar la aspiradora varias veces al día.
Trabajo terminado
Piel de Clifford despues del deslanado
Archay listo
Pile de Archay despues de la peluquería

Aunque es una técnica que lleva mucho tiempo y trabajo, ya que es todo manual, dependiendo también del tamaño y estado en el que se encuentre el manto. Espero que sirva para concienciar de que la opción “no” es rapar y listo, que hay que intentar recuperar  y dejar a nuestros amigos con su protección; “SU PELO”.

Clifford
Archay

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a Clifford y Archay, son unos modelos fantásticos.

Gracias a sus dueños por la cooperación.

Montse Alvarez

Peluquera Hospital veterinario Abros

¡CUMPLEAÑOS FELIZ!

El 3 de Marzo de 1993, el Centro Veterinario Abros abría sus puertas por primera vez. Éramos dos veterinarios inexpertos pero con muchas ganas de trabajar y llenos de ilusión. Se cerraba una etapa de dudas, obstáculos, incertidumbres y se abría una nueva, también con muchas dudas y obstáculos, pero ya era real y no había marcha atrás. Nunca lo habríamos conseguido solos, detrás estaban nuestras familias, nuestros padres, apoyándonos y creyendo firmemente en nosotros. A ellos se lo debemos todo.

25 años después nos sentimos orgullosos y agradecidos a la vez. Agradecidos a las personas que una y otra vez han confiado en nuestro trabajo, a todos los compañeros que han compartido y los que comparten su vida profesional y muchos, su vida personal, con nosotros, a los compañeros de profesión que día a día luchan por una medicina de calidad y también a ellas, a nuestras queridas mascotas, a todas las que siguen con nosotros y las que nos han dejado a lo largo de estos años. Vosotros sois el motivo de que sigamos aquí.

José Piña fue la primera persona que nos trajo a consulta a su mascota hace ahora 25 años. En el queremos reflejar a todos los que estos años habéis confiado en nosotros. Gracias