Brote de Aujezsky: Comunicación presentada en congreso AVEPA-SEVC

Resumen:

En este artículo se reporta un brote de Enfermedad de Aujeszky (EA) en la especie canina, con prurito facial focal severo, como signo clínico cardinal.

Una rehala de trece perros de caza mayor y edades comprendidas entre 2 y 9 años mueren de forma natural o son eutanasiados, entre los cuatro y siete días posteriores a una jornada de caza, en la que todos participan en el ataque a un jabalí en Ourense (Galicia, España). Los primeros síntomas clínicos son inquietud, diarrea, vómitos y episodios de un intenso prurito facial focal; agravándose en las horas posteriores con hipersalivación, debilidad, taquipnea, temblores y crisis convulsivas. El prurito facial focal, es el signo clínico diferencial con otras posibles etiologías, como moquillo, exposición a tóxicos o rabia.

El diagnóstico de EA se obtiene postmorten, mediante la detección de ADN por técnica de PCR convencional en cerebro.

Para demandar la identificación del virus, el clínico debe incluir la EA en el protocolo diagnóstico cuando la historia clínica y sintomatología sean compatibles.

España es un país con programas de control de EA implementados en explotaciones de ganado porcino. En la actualidad, es una enfermedad en vía de erradicación en porcino intensivo. En cuanto a la población de jabalíes, se hacen estudios periódicos de prevalencia que apuntan a esta especie como el principal reservorio en Europa. En la especie canina no hay datos epidemiológicos disponibles al no ser de declaración obligatoria y el único artículo publicado hasta el momento, data de 1998 (1).

Continuar leyendo “Brote de Aujezsky: Comunicación presentada en congreso AVEPA-SEVC”

Ganadores Calendario 2019

Gracias a tod @ s los participantes por un año más lleno de fotografías y momentos especiales compartidos con nosotros a través del Concurso Calendario 2019 Abros.

Gracias de nuevo a nuestro Jurado (AMPOU, DIMAC, DISGALSUR, JM DISTRIBUCIONES, Y SERGAVE), por su tiempo y dedicación para seleccionar a los 3º finalistas.

Mención especial para  DIMAC, DISGALSUR, JM DISTRIBUCIONES, Y SERGAVE por el lote de productos donado para regalar a las protectoras que nuestros ganadores elijan.

Y a continuación las fotos de los ganadores:

 

Cirugía láser y electro-coagulación

Con las nuevas tecnologías desarrolladas que podemos aplicar a medicina veterinaria, la cirugía ha experimentado importantes avances.

En  nuestro hospital realizamos cirugías a diario mediante láser y electrocoagulación , lo que nos permite acortar los tiempos de cirugía, disminuir sangrado ( eliminando en muchos casos el uso de suturas ligadura de vasos sanguíneos ), mejorar la cicatrización de las heridas y controlar mucho mejor los procesos dolorosos.

Todo ello nos lleva a disminuir el riesgo durante la cirugía y que la recuperación postquirúrgicas sea mas rápida, con un mejor control del dolor durante todo el proceso.

Con el electrobisturí podemos realizar la cirugía al tiempo que conseguimos disminuir el sangrado.

Cirugía laser aplicada a paladar blando demasiado largo

Cirugía laser: La tecnología al servicio de la medicina

Inicio

Laserterapia

La utilización del láser en cirugía hace años que irrumpió en medicina veterinaria y desde hace un poco menos de tiempo, también podemos aprovechar sus propiedades, modulando la intensidad del haz de luz, para otras aplicaciones terapéuticas.

Su uso como analgésico, antiinflamatorio, en fisioterapia o como cicatrizante nos ayuda a tratar procesos patológicos que de otra forma sería mucho mas difícil conseguir su curación y en muchos casos no sería posible.

La aplicación del láser ha disminuido los tiempos de recuperación quirúrgica, evitado cirugías en algunos casos y ayudado a la recuperación de muchos otros y cada vez mas forma parte de nuestros protocolos de tratamiento.

Aplicación de laserterapia en una dermatitis

 

Calendario 2019: 25 aniversario

Este año celebramos nuestro 25 aniversario y queremos que el concurso para el calendario del 2019 sea especial.

Normas para participar en el concurso para el calendario del 2019:

Año solidario; este año tu foto puede ser doblemente ganadora, parte del jurado integrado por Dimac, Disgalsur, JM Distribuciones y Sergave donarán un lote de productos a la Protectora que tu elijas como ganador, la 1º foto de cada categoría (la portada queda exenta) elegirá a quien va destinado el premio.

Gracias de antemano por la colaboración altruista del jurado.

Continuar leyendo “Calendario 2019: 25 aniversario”

Testimonio adopción Covadonga

Somos una familia formada por 4 perros y 4 gatos en adopción. Los 8 tienen una característica común, son maravillosos!!!!

Fueron llegando a mi vida escalonadamente y por diferentes motivos.

Nunca tuve problemas con ninguna incorporación porque consulté con profesionales como podía introducir al siguiente, para que tanto los que estaban como los que se incorporaban no lo pasaran mal.

Por eso mismo me gustaría hablar de la adopción y de la responsabilidad que esta palabra conlleva.

Continuar leyendo “Testimonio adopción Covadonga”

Nutricion veterinaria

La nutrición veterinaria es una ciencia que tiene como objetivo descubrir cuáles son los nutrientes esenciales y qué es lo que estos aportan al animal en función de las cantidades ingeridas.

Por lo tanto podemos decir que un nutriente es todo componente del alimento que ayuda a mantener la vida.

Tenemos que tener en cuenrta que alimentar y nutrir son cosas diferentes,  ya que podemos estar alimentando pero no nutriendo a nuestras mascotas.

Continuar leyendo “Nutricion veterinaria”

¿Tienes una urgencia?: Información útil

Si necesitas contactar con nosotros por una urgencia, llámanos al 988242266.

Te atenderemos las 24 horas, todos los días del año.

La atención de urgencias se realiza en el Hospital situado en Parque empresarial  Pereiro de Aguiar, parcela 32. Te adjuntamos el mapa de google maps para que puedas localizarnos:

Contacto

Telefono: 988 242 266