Muchas veces nos vemos tentados a dar a nuestro pequeño amigo, alimentos aparentemente inócuos, pero que en ocasiones pueden provocar alteraciones en su salud-comidaprohibida

Chocolate: es altamente tóxico para perros y gatos. Contiene teobromina, que es una sustancia tóxica que consumida en exceso (80-100 g de chocolate por kilo del animal) provoca taquicardias, diarreas, vómitos, fallos sistémicos, coma y puede provocar la muerte. La teobromina en animales se elimina muy lentamente de su organismo, por lo que si la ingesta de teobromina se realiza de forma continuada, aunque sea en pequeñas cantidades, se producirá una intoxicación. El chocolate negro aún contiene mayor cantidad de teobromina.

Leche: una vez destetados los perros y los gatos no necesitan seguir tomando leche. Después del destete pueden desarrollar intolerancia a la lactosa, por lo que su consumo puede provocar diarreas, vómitos así como otros problemas digestivos.

Huesos y espinas: no debemos dar a nuestros perros huesos, porque éstos pueden producir desgarros y obstrucciones intestinales y esofágicas, así como favorecer la aparición de heces duras con restos de huesos en el colon, lo que se conoce como fecalomas. En el caso de los gatos las espinas pueden clavarse o llegar a producir erosiones o perforaciones.

Cebolla, puerro y ajo: muy tóxicos para perros y gatos. Provocan anemias hemolíticas. El ajo y la cebolla contienen tiosulfato que es muy difícil de digerir para un perro y produce alteraciones digestivas y hepáticas.

Aguacate: contiene mucha grasa, sobre todo la pulpa y puede producir pancreatitis. Además contiene un elemento tóxico para los perros llamado persin el cual produce alteraciones cardíacas y respiratorias.

Cafeína: es un estimulante del sistema nervioso. En un animal la reacción es mucho mayor y al igual que el chocolate produce trastornos en el sistema nervioso, alteraciones cardíacas, vómitos, diarreas e incluso la muerte.

Atún para consumo humano: el atún en sí mismo no es un producto tóxico pero carece de taurina, un aminoácido esencial para los gatos para el correcto funcionamiento del corazón, la vista y otros órganos, por lo que una dieta rica en atún va a provocar deficit de taurina y este acarreará problemas de salud.

Pasas y uvas: pueden provocar fallos renales

Productos con xylitol

Frutos secos: contengan o no sal, están desaconsejados en animales, porque provocan fallos renales, vómitos, diarreas y otros problemas digestivos.

Pescado crudo: además de que puede contener un parásito llamado Anisakis, el cual se elimina cocinándolo o tratándolo a muy bajas temperaturas, también contiene un enzima que ocasiona deficiencia de vitamina B en los gatos.

Berenjena cruda: puede haber una intoxicación por su contenido en Solanina. Afecta al aparato digestivo y  sistema nervioso.

Huevos crudos: contienen una sustancia que se llama adivina que reduce la absorción de la biotina (vitamina B8). Además los huevos crudos pueden tener Salmonella.

Nueces: contienen mucho fósforo, lo cual es perjudicial en los perros pudiendo ocasionar cálculos en la vesícula biliar.

Patatas: la fécula que contienen no es digerible fácilmente por los perros. Hay que tener especial cuidado con las partes verdes de la planta porque contienen solanina que es un veneno natural. La solanina también está presente en los tomates inmaduros. La parte interior de la patata no presenta problemas para nuestros animales.

Semillas de las manzanas: contienen glucósidos cianogénicos lo cual puede provocar envenenamiento por cianuro.

PUBLISHED by catsmob.com

En la mayoría de los casos, el riesgo proviene de la cantidad de estos alimentos que demos a nuestra mascota, pero en otras son peligrosos en si mismos independientemente de cuanto coman. Esperamos que con este artículo podáis evitar disgustos innecesarios.

Cristina Nieto Paredes

Veterrinaria Hospital veterinario Abros

#

3 Responses

  1. gracias por la informacion muchas veces damos a los perros cosas que no sabemos cuando estoy
    comiendo ponen esos ojos diciendome dame lo que tu estas comiendo , ahora que lose nole dare nada ni fruta que le gusta mucho ,gracias

    • Hola, sabiendo lo que es bueno y lo que no para ellos, es más fácil mantenerlos sanos y activos. Ellos siempre van a tener esa ansiedad por pedirte de tu comida y si los acostumbramos a darle, seguirán haciéndolo. Unos buenos hábitos alimenticios son muy importantes para su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader