Tienes un gato desde o quizás acabas de adquirir un gatito y si dentro de algún tiempo igual decides tener un hijo, es en ese momento cuando comenzaras a oír la palabra toxoplasmosis constantemente. Antes de que te metan miedo con historias falsas o exageradas, es preferible que puedas tener toda la información a modo preventivo y que conozcas la relación con certeza de los gatos y la toxoplasmosis para que no tengas ningún miedo y disfrutes de tu embarazo junto con tu gato.

embarazo

¿Qué es la Toxoplasmosis?

Es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Aunque la infección es generalmente una enfermedad leve, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.

Es una zoonosis porque se transmite de animales a personas, y nuestros amigos los gatos son el único huésped definitivo para este parásito, es decir, el gato es el único animal que elimina los huevos del parásito en las heces.

Estos parásitos se encuentran sobre todo en la tierra, y la suelen transmitir los roedores y los pájaros. Cuando un gato caza y come estos animales, el parásito utiliza al gato para incubar sus ooquistes, que realmente son los que podemos considerar nuestro mayor enemigo, no el gato. Si nuestro gato no esta contagiado y no caza ni come animales vivos, sino pienso, no hay ningún problema. Si comiera carne cruda habría que evitarlo durante el embarazo.

Un gato infectado con el parasito lo incuba durante un periodo de entre 2 – 20 días, y durante un mes lo excreta en las heces. Estas heces con ooquistes deben estar expuestas durante 24 – 48 horas para que sean infecciosas, cosa que no ocurre si limpiamos las heces a diario. Puedes limpiar el arenero con guantes y lavarte las manos posteriormente como medida preventiva pero ten en cuenta que para contagiarte necesitas tocar las heces con las manos y llevártelas a la boca

No abandones a tu mejor amigo y compañero por algo que jamás pasara.

embarazo

GATOS Y BEBES COMPATIBLES

 Ser madre es una de las mayores responsabilidades de nuestra vida. No podemos ser madres con una irresponsabilidad tan grave como la de abandonar a un compañero que depende de nosotros. Si has decidido hacerte cargo de un animal, responsabilizarte y cuidarlo, debes ser consecuente y que el gato estará ahí como un miembro más de la familia.

Los animales están ahí todos los días, sean buenos  o malos, estés riendo o llorando, ellos siguen siempre ahí, por eso debemos informarnos correctamente antes de tomar una decisión drástrica.

Realmente los niños que se crían con animales son más sociables y felices.

Por otro lado si el gato presenta problemas de comportamiento ante la llegada de un bebe, estos problemas tienen solución.

Generalmente los problemas de comportamiento cuando llega un bebe a casa pueden consistir en que el gato orina o defeca fuera del arenero (estrés), o algún tipo de agresión (estrés). Este estrés normalmente es causado por el propio propietario, consciente o inconscientemente. Por ejemplo, para el gato es muy importante su territorio y olor, por lo tanto si empezamos a cerrarle puertas (la habitación del bebe llena de muebles nuevos sin feromonas de tu gato), puede ocasionar que el gato se sienta estresado al no poder marcar con sus feromonas esa zona sin explorarla, para tener su territorio perfectamente controlado, una de las actividades principales de ser gato. Las feromonas de gato son inocuas, no huelen, no se palpan, no están llenas de microbios ni nada parecido, son únicamente para uso personal del gato, y el gato necesita impregnar su propio olor, todo lo que le rodea para sentirse tranquilo y a gusto.

Otro ejemplo, cambio de hábitos por nuestra parte. De jugar mucho con el gato, tener rutinas diarias con él, a olvidarnos completamente de él. Los gatos no tiene celos, ni envidia, ni odio, lo que sí que nota es que sus rutinas se han roto y el es un animal muy rutinario.

Otro fallo grave consiste en regañar al gato por cosas que jamás le habíamos regañado. Cuando se tiene un bebe se tiende a ser sobreprotectores, y ahora regañamos al gato hasta por subirse al sofá cuando siempre ha dormido allí. Esto es lo que el gato nota y es lo que causa problemas de conducta.

toxoplasmosis-gatos

LLEGAR A CASA CON EL BEBE Y PRESENTARSELO AL GATO

 Cuando el bebe haya nacido, se le pueden ir llevando al gato ropa o trapitos impregnados de olor del bebe para que lo vaya reconociendo. Presentar el bebe al gato ha de ser lo más natural y amoroso posible.

Hay que tener en cuenta algo muy importante, para el gato, un bebe humano no es igual que un humano adulto: se mueve diferente, vocaliza diferente y con ruidos muy altos y agudos, huele diferente, y quizás en alguna ocasión pueda tenerle miedo. Pero si actuamos con naturalidad y le restamos importancia, comprobaremos que poco a poco, el gato se interesa por  este nuevo compañero. Podemos dejar sin problema que el gato se acerque al bebe, utilizando premios, con calma, podemos dejar incluso que duerma junto a él. Pero nunca dejarlos solos, el gato puede acostarse encima del bebé y asfixiarle con su peso.

El GEMFE ha publicado unas recomendaciones en cuanto a los  riesgos que puede suponer la toxoplasmosis para las personas y los cuidados que debemos tener con esta enfermedad.  Creemos que es un tema importante que todos debemos conocer y os transcribimos el artículo tal como fue publicado.  Esperamos que os sirva de ayuda:

Posicionamiento GEMFE ante toxoplasmosis

Posicionamiento GEMFE ante toxoplasmosis_01

Posicionamiento GEMFE ante toxoplasmosis_02

Posicionamiento GEMFE ante toxoplasmosis_03

Posicionamiento GEMFE ante toxoplasmosis_04

One response

  1. Existen tantos mitos con esta enfermedad que es muy bueno que todos sepamos bién de qué se trata.
    Animo a tod@s a que se informen sobre ella!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader