LA VEJEZ EN LAS MASCOTAS

Aunque quisiéramos que estuvieran por siempre a nuestro lado, nuestros fieles compañeros algún día empiezan a ponerse mayores.

Esto ocurre en realidad rápido para nuestro concepto humano de longevidad o nuestras expectativas actuales de vida, por lo cual muchas veces nos preguntamos a qué edad nuestro amigo comienza a envejecer.FOTO 2

En los perritos depende de su tamaño y raza, se sabe que los más pequeños y medianos empiezan  a  envejecer  más  tardíamente (a los 7 – 8 años), que los perros grandes y gigantes (a los 5 – 6 años)  y por otro lado los gatitos, comienzan a ser mayores en general a la edad aproximada de 7 años.

En este momento nuestro amigo es cuando más necesita que lo mimen y no lo separen de lo que es la vida diaria de la casa, porque esto le ocasiona estrés y por lo tanto problemas de conducta, solo se debe tener más precaución con sus cuidados habituales y prestar mucha atención a cualquier cambio en su comportamiento para que pueda gozar de una magnífica calidad de vida.

El proceso del envejecimiento es un proceso dinámico que además va afectando a todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo.

Si bien el tema es bastante extenso, podríamos resumir algunos síntomas y enfermedades importantes que pueden aparecer en las mascotas mayores:

–          Piel poco elástica, caída de pelo.

FOTO 1.JPG

Con los años, su organismo va perdiendo capacidad. En estos momentos debemos estar atentos para ayudarles.

–          Sarro, pérdida de dientes.

–          Estreñimiento.

–          Atrofia muscular, artrosis, artritis.

–          Obesidad.

–          Pérdida de apetito.

–          Enfermedades cardiovasculares.

–          Insuficiencia renal.

–          Diabetes Mellitus.

–          Insuficiencia pancreática.

–          Hepatopatías.

–          Anemia.

–          Cáncer.

FOTO 6

Debemos estar más atentos a pequeños cambios que pueden significar que alguna patología esta comenzando a afectarles.
Una deteción precoz y un tratamiento trempano resultan, en muchas ocasiones, vitales para un resultado feliz

–          Hipertiroidismo (gatos).

–          Problemas de gusto,  audición y vista.

–          Intolerancia a ciertos fármacos, a la anestesia.

–          Hipertensión.

–          Problemas gastrointestinales, metabólicos.

–          Mayor sensibilidad al dolor.

–          Cambios de conducta, irritabilidad, desorientación, disfunción cognitiva.

Un animal geronte, como vemos,  sufrirá cambios físicos y fisiológicos, al igual que las personas, lo que conlleva una serie de cuidados diferentes.

El ejercicio moderado sigue siendo importante y ayudará a mantener a la mascota en buen estado físico, aunque a esta edad es natural que descanse y duerma más cantidad de horas.

También deberá cambiar su alimentación por una más apropiada para su edad y como medida preventiva para ciertas enfermedades. Pero si ya padece de alguna, será conveniente que siga una dieta adecuada para la misma,  previamente prescripta por el veterinario.

FOTO 5

El efecto general de la edad sobre una mascota se observa con un declinar gradual en la capacidad funcional de la misma, esos cambios adquieren importancia y la medicina preventiva es lo que les ayudará a tener una mejor calidad de vida. Pero qué  les pasa y por qué,  es importante conocerlo para poder comprenderlos. Por todo esto es imprescindible  acudir al veterinario para un chequeo inicial y para que nos oriente en los cuidados de nuestra mascota mayor.

Si bien es difícil aceptar este envejecimiento, debemos saber que con nuestra ayuda y entendimiento, ellos pueden llevar una vida más placentera.

En Abros  comenzamos una nueva etapa  y luego de varios años de estudio y preparación, hemos logrado cumplir un objetivo muy importante relacionado con la medicina preventiva de las mascotas que nos visitan. Hoy podemos decir que tenemos unos Planes de Salud adaptados a nuestros pacientes para todas sus edades y necesidades. Con ellos esperamos tener mucho más controlada la salud de las mascotas para que sus propietarios las disfruten por más tiempo. AbroSalud es el nombre propio de este anhelado proyecto que esperamos cumpla con las expectativas de todos por el bienestar de nuestros más fieles amigos.

Tabla enfermedades

VIEJITO SI… ¡PERO LLENO DE VIDA! ES LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR Y ESTAR VIVO…

LA VEJEZ ES UNA PARTE NATURAL DE LA VIDA QUE MERECE SER VIVIDA INTENSAMENTE.    

Alicia Fernández Vitali

Auxiliar nutricionista

 

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad