Cuando tenemos que buscar razones por las cuales nuestro gato, que siempre ha sido muy limpio, empieza a hacer sus necesidades fuera de arenero, es fundamental que pensemos que algo anda mal. Ya que los gatos no dejan de usar el arenero sin razón, nuestro principal objetivo debería ser averiguar la causa.

Si nuestro gato deja de usar la bandeja, debemos indagar el motivo que lo provocó

Lo primero que debemos descartar es que sea un problema físico, la presencia de dolor durante la micción debido a patologías urinarias como infecciones bacterianas, cálculos, tumores, malformaciones uretrales,… pueden provocar que el gato asocie la bandeja de arena con el dolor sufrido y eso le haga buscar otros lugares en la casa. Otros problemas médicos como hipertiroidismo, diabetes, enfermedad hepática,… pueden provocar o complicar una eliminación inadecuada.

En ocasiones, puede existir una enfermedad subyacente que sea la causa de que no orine en el arenero

Puede que el gato simplemente tenga problemas con la bandeja de arena, para ello debemos preguntarnos si el tamaño y las características  del arenero son las adecuadas, si hemos cambiado el tipo de arena reciéntemente, si está situado en zonas con ruidos imprevistos o en un sitio donde le falte constántemente la privacidad y muy importante, no solo es el sentido del olfato del gato cientos de veces más agudo que el nuestro, sino que sus naricitas están 20 veces más cerca de la fuente de donde emana el olor, así que ellos son los jueces finales de lo que en verdad está limpio o no, por lo tanto la limpieza del arenero es de suma importancia.

Debemos ser cuidadosos con el tipo de arenero, lugar, que esté limpio, lejos de otros olores, en una zona reservada, de fácil acceso. Situaciones como esta no son las más apropiadas para conseguir que use el arenero

Cuando un gato no ha utilizado nunca su bandeja, podemos pensar en un problema de aprendizaje. Suelen producirse en gatos procedentes de tiendas de animales donde las condiciones donde han estado viviendo no son las adecuadas.

Si todo lo anterior es normal, estaremos ante un problema de marcaje con orina. Este tipo de marcaje está íntimamente relacionado con la ansiedad felina debido a cambios de su entorno y se manifiesta físicamente como cistitis idiopática felina. Es importante saber que cualquier gato, macho o hembra, joven o viejo, castrado o no castrado y por supuesto de cualquier raza puede llegar a sufrirla.

No podemos olvidar que existe un marcaje sexual en gatos/as sin esterilizar o esterilizadas con el comportamiento ya aprendido.

Me gustaría destacar que siempre tuviéramos muy presente que nunca orinarán en un lugar inapropiado  por represalia o venganza y sobre todo que nunca debemos castigarlos por ello, sino  buscar siempre la causa. Pensemos que cuando el gato orina fuera del arenero está llorando, pidiendo ayuda, es su forma de hacerlo.

Ante cualquiera de estos problemas lo importante es acudir a su veterinario, que le hará las pruebas pertinentes y si es necesario le remitirá a un etólogo que le ayudará con los problemas que pueda tener.

Un consumo adecuado de agua puede ayudar a prevenir problemas urinarios. Aumentar la ingesta de comida húmeda o agua recirculando en una fuente les estimulan a consumir más agua.

Espero, con este artículo, poder daros a conocer un poco más del fascinante mundo felino.

Covadonga Suárez Tesouro

Auxiliar especialista en comportamiento

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader