El gato, por origen genético, divide su territorio en diferentes zonas donde desarrolla sus actividades.

Zona de descanso: Puede ser cualquier lugar de la casa y generalmente estará elevado. Sin duda será muy cómodo y calentito.pillow-2566613_1920

Zona de comida: El lugar donde situaremos el comedero y el agua, debe ser un lugar tranquilo y limpio y por supuesto separado de la bandeja de arena por una buena distancia o por una separación física (habitaciones diferentes). Cada gato de la casa debe tener su propio comedero,  sin embargo no es necesario un bebedero individual.

Zona de juego: al igual que la zona de descanso, puede ser cualquier lugar de la casa donde encuentre algo que le estimule.cat-furniture-2026488_1920

Zona de eliminación de heces y orina: La bandeja de arena del gato debe cumplir unos requisitos para que la utilice adecuadamente. Si no lo hace, puede deberse a que su caja no cumple estos requisitos mínimos, o también por problemas de dolor o ansiedad, que deben consultarse siempre con un veterinario:

  • Debe situarse lejos de la comida y el agua.

  • Usar arena aglomerante (al contacto con la orina se forma una especie de piedra fácil de retirar) o bien normal no aromatizada.

  • Evitar la arena de sílice y las arenas aromatizadas.

  • Limpiar diariamente, retirando la orina y las heces, y reponiendo con arena limpia.

  • Ha de permitir que el gato de una vuelta dentro, por lo que el tamaño dependerá del tamaño del gato.

  • El número de bandejas de arena no vendrá determinado por el número de gatos de la casa, sino por la cantidad de grupos de gatos. Por ejemplo, si hay 3 gatos y se llevan bien, con una bandeja grande será suficiente, aunque la limpieza debe ser más frecuente. En cambio si solo hay 2 gatos, pero la convivencia no es buena, se les deben proporcionar dos bandejas de arena.

  • Deben retirarse bordes en caso de tenerlos, y si es cubierta, debe retirarse la puerta.

  • Si se localiza en una terraza o similar, el acceso a ella debe ser permitido siempre, sin necesidad de que el gato lo pida.

Zona de exploración: la zona de exploración de un gato sano es toda la casa. En el caso de tener algún problema (físico, ansiedad), reducirá su territorio, permaneciendo fundamentalmente en alguna estancia de la casa y solo saliendo de ella de forma esporádica.

cute-3269715_1920

Los gatos delimitan sus zonas mediante la utilización de marcas faciales.

El marcaje facial consiste en la deposición de feromonas familiares sobre su entorno al frotarse contra objetos, personas u otros animales. Es una actividad diaria y necesaria para que su entorno les resulte familiar.

Si desaparecen sus feromonas faciales, cosa que sucede cuando limpiamos, pintamos la casa, nos mudamos, hacemos reformas, cambiamos mobiliario, introducimos una nueva mascota…., su entorno se desorganiza y altera pudiendo aparecer cuadros de ansiedad en gatos sensibles.ginger-650475_1920

Un gato equilibrado volverá a marcar facialmente su entorno y el estrés ocasionado por el cambio desaparecerá, pero un gato más sensible no será capaz de marcar facialmente de forma adecuada, sino que permanecerá más tiempo escondido, paseará menos por el entorno y marcará menos facialmente, con lo que esconderá más… Ahí es donde debemos intervenir para ayudarle y que vuelva a sentirse bien en casa.

Por tanto, respeta en la medida de lo posible sus zonas. Le ayudarás a sentirse bien.

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad