La laserterapia  o «fotobiomodulación», es el uso de longitudes de onda de luz específicas para crear efectos terapéuticos y estos efectos incluyen un mejor tiempo de curación, reducción del dolor, aumento de la circulación y disminución de la hinchazón.

La terapia con láser ha sido utilizada por fisioterapeutas, enfermeros y médicos desde la década de 1970, sin embargo, los avances técnicos de los nuevos equipos han permitido que la terapia con láser se utilice para una gama más amplia de pacientes.

¿Qué efectos tiene?

Durante cada tratamiento indoloro, la energía del láser aumenta la circulación, aportando agua, oxígeno y nutrientes a la zona dañada y esto crea un ambiente de curación óptimo que reduce la inflamación, la hinchazón, los espasmos musculares, la rigidez y el dolor. A medida que el área lesionada vuelve a la normalidad, se restaura la función y se alivia el dolor.

¿Para que se utiliza?

Numerosos estudios muestran que la terapia con láser puede ayudar con:

Osteoartritis.

Luna, recibiendo su sesión de laserterapia, para disminuir su dolor de columna a través del efecto antiinflamatorio que tiene esta terapia.

Dolor en las articulaciones.

Tendinopatías.

Edema y congestión.

Esguinces de ligamentos.

Tensión muscular.

Heridas agudas y crónicas.

Lesión postraumática.

Dolor posquirúrgico.

Dolor de columna.

Displasia de cadera.

Quemaduras.

Rehabilitación.

Cirugía post-ortopédica.

Gingivoestomatitis.

Medicina interna: pancreatitis, enfermedad inflamatoria intestinal, cistitis, enfermedades respiratorias de vías bajas.

¿Con qué frecuencia se debe tratar a un paciente?

Las afecciones agudas se pueden tratar a diario, especialmente si van acompañadas de dolor significativo mientras que los problemas más crónicos responden mejor cuando los tratamientos se reciben de 2 a 3 veces por semana, reduciéndose a una vez cada semana o dos a medida que se observa una mejoría.

¿Cuántos tratamientos se necesitan?

Esto depende de la naturaleza de la condición que se trata. Así, para algunas patologías agudas, 1-2 tratamientos pueden ser suficientes. Aquellas de naturaleza más crónica pueden requerir de 5 a 8 (o más) tratamientos. Algunas patologías pueden requerir cuidado periódico continuo para controlar el dolor. El veterinario recomendará un plan de tratamiento específico para la condición de su mascota.

¿Cuánto tiempo pasa antes de que se noten los resultados?

Su mascota puede sentir mejoría después del primer tratamiento. A veces no sentirán mejoría tras una serie de tratamientos pero esto no significa que no está actuando. Cada tratamiento es acumulativo y los resultados a menudo se notan después de 3 o 4 sesiones.

¿Cómo se siente el paciente durante el tratamiento?

No se requiere sedación o restricción paciente y la experiencia suele ser placentera y reconfortante para ellos.

Bruma, totalmente relajada mientras recibe su sesión de laserterapia para recuperarse de su cirugía de cadera.

¿Puede utilizarse con otras terapias?

La terapia con láser a menudo se usa con otras formas de terapia, incluida la fisioterapia y cirugía, lo que permite reducir el periodo de recuperación y la cantidad de fármacos que debe tomar el paciente con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para el propietario.

¿Hay algún efecto secundario o riesgo asociado?

Durante más de treinta años de uso por parte de proveedores de servicios de salud en todo el mundo, se han informado muy pocos efectos secundarios. La única contraindicación absoluta es la exposición de los ojos a los rayos láser.

¿La efectividad ha sido demostrada científicamente?

SÍ. Existen miles de estudios publicados que demuestran la efectividad clínica de la terapia con láser para muchas afecciones clínicas.

En este video podemos ver la recuperación de Bruma al dia siguiente de una operación en su cadera y como el tratamiento con laser ayuda a controlar el dolor y acelera la recuperación.

¿Cuánto dura cada tratamiento?

Depende del tipo de laser que se utilice y de la lesión a tratar. En general de 1 a 10 minutos, dependiendo del tamaño del área y de la profundidad de la lesión que se esté tratando.

Dermatitis acral, dias  1(encima), 30 ( a la derecha)  y 60 (debajo), de tratamiento.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad