Varios ácaros son capaces de provocar lesiones en la piel de nuestras mascotas. Con este artículo esperamos que podais reconocer las lesiones mejor en el caso de que se produzca la enfermedad y así realizar un tratamiento precoz y además evitar que otras mascotas se vean afectadas. Las principales sarnas que pueden afectarles son:

DEMODICOSIS

Vista microscópica de un ejemplar adulto del parásito

Este tipo de parasitosis se produce por la presencia de Demodex Canis en perro y Demodex Cati en el gato, aunque en este último es mucho menos frecuente. Este ácaro habita en los folículos pilosos del animal, y es transmitido de madres a hijos durante los primeros días de vida, es decir, no hay contagio por contacto, ni entre animales ni a personas.

Las principales causas de que se desarrolle una demodicosis suelen ser problemas inmunológicos o genéticos en animales jóvenes, o, cuando se trata de animales adultos,  generalmente geriátricos, enfermedades de tipo endocrino, tumorales o en menos ocasiones, iatrogénicas (debido a tratamientos inmunosupresores).

Las lesiones que se observan más comúnmente son alopecias, eritema y descamación, en la mayoría de los casos, poco o nada pruriginosas.

Imagen de lesiones localizadas en las extremidades de un perro

Aunque se pueden manifestar de multitud de formas, diferenciamos principalmente dos tipos de demodicosis:

–  Localizada: Aparecen de una a cinco lesiones focales circunscritas. Esta forma solo la encontramos en animales jóvenes.

–  Generalizada: Más de cinco lesiones focales o lesiones extensas; a veces son resultado de la evolución de una forma localizada. Se pueden ver agravadas por infecciones bacterianas.

El diagnóstico de esta patología se realiza tras la observación del ácaro al microscopio; la técnica idónea en este caso es el raspado profundo de la piel, aunque también pueden verse mediante la realización de un tricograma.

SARNA SARCÓPTICA

Imagen microscópica del ácaro causante de la sarna sarcóptica

Esta dermatopatía está causada por Sarcoptes Scabiei var. Canis, que se alojan en túneles que excavan en el estrato córneo de la piel, donde ponen huevos.  Puede afectar a todos los perros, con independencia de la edad, raza, sexo o longitud del pelo. En este caso, sí se trata de una parasitosis altamente contagiosa por contacto directo con el animal infectado, o por contacto con la cama, mantas, material de limpieza, etc. Es menos infectante para gatos y humanos, en los que a menudo es autolimitante (se resuelve sin tratamiento).

La forma clínica más característica son lesiones pápulo-costrosas, eritematosas y alopécicas. Suelen cursar con abundante prurito, lo que en ocasiones hace que observemos erosiones y ulceraciones por el rascado.

Las lesiones suelen empezar por la cabeza (alrededor del hocico, orejas y ojos),  talón, tórax, base de la cola. A medida que va avanzando la sarna,  la espalda, el lomo e incluso el abdomen en casos generalizados se ven afectados; el perro adelgaza y en estados graves emiten un olor característico.

Perro afectado por una sarna sarcóptica

El diagnóstico es a veces complicado. Se obtiene mediante el raspado superficial de la piel y la observación del ácaro; en muchas ocasiones no es sencilla su visualización, por lo que se instaura el tratamiento en base a la sintomatología y el cuadro clínico.

,

CHEYLETIELLA

Acaro causante de la Cheyletiellosis, visto al microscopio

Estos ácaros habitan en la queratina epidérmica donde forman pseudotúneles. Se alimentan de deshechos de células, de otros ácaros o por succión de la piel del hospedador. Se desplazan rápidamente, lo cual explica su contagiosidad, sobre todo a otros perros, pero también al gato y al hombre. Sus movimientos son parecidos al lento progreso de las descamaciones, por ello se les denomina “caspa ambulante”.

Pueden adoptar varias formas. Los adultos suelen ser portadores asintomáticos, y los cachorros son los más vulnerables. Los ácaros producen unas pequeñas heridas que se deshacen en escamas características tras secarse. Esta “caspa” se acentúa y el pelo pierde firmeza. En algunas, aunque pocas ocasiones, hay picor.

Lesiones provocadas por Cheyletiella

Se suelen localizar en la espalda y en la cabeza (especialmente en la depresión formada en la frente, al inicio de la nariz) y en los hombros.

El diagnóstico se realiza con la observación del ácaro en el material recogido mediante el método de la cinta adhesiva. También puede verse mediante la realización de un raspado superficial.

SARNA OTODÉCTICA

Vista microscópica del ácaro causante de la otitis otodéctica.

El ácaro de Otodectes Cynoti es el causante de una de las otitis externas más comunes en perros y gatos. Normalmente causa una infección leve y sin síntomas. La transmisión es por contacto directo con facilidad a perro, gato, e incluso a veces a al hombre. El prurito es variable.

Los ácaros se mueven libremente por la piel, normalmente en la profundidad del conducto auditivo externo, pero en ocasiones en otros lugares como cuello, tercio posterior y base de la cola. Evitan las orejas demasiado húmedas y mueren o abandonan su localización después de procesos inflamatorios.

El diagnóstico se realiza por la observación de ácaros en la secreción ótica.

SARNA NOTOÉDRICA

Gato afectado por Notoedres Cati, provocando intensa inflamación y descamación de la zona afectada.

Causada por Notoedres cati, esta parasitosis suele afectar a las orejas (bordes), nuca, cara, aunque también se puede extender a patas y periné.  Se produce en gatos jóvenes o débiles, cuyo estado general suele ser deficiente, aunque la sarna solo afecte a la cabeza.  Al igual que la anterior, también es contagiosa entre animales y a las personas.

Cursa con alopecias, eritemas, descamación, y costras amarillas, y son frecuentes las lesiones oculares por rascado.

Se diagnostica por el cuadro clínico y por observación del parásito tras la realización del raspado cutáneo.

Deborah García Martinez

Veterinaria Hospital veterinario Abros

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader