INTRODUCCIÓN

La celulitis juvenil es un proceso poco frecuente caracterizado por una inflamación piogranulomatosa estéril de la dermis y puede extenderse al tejido subcutáneo. Su patogénesis no está clara, se sospecha de una disfunción del sistema inmune. El carácter hereditario ha sido probado por la predisposición racial (Golden Retriever) y presentaciones familiares. También se ha sugerido que se trata de una linfadenopatía primaria con lesiones dermatológicas. (Martens 2016)

 

Como su nombre indica, se trata de una entidad propia de los primeros meses de vida. Si bien se considera autolimitante, la profundidad de las lesiones, infecciones secundarias y que sea un proceso doloroso, hacen indispensable un tratamiento agresivo en casi todos los casos.

Inflamación piogranulomatosa de la dermis que puede extenderse a tejido subcutáneo. Se sospecha que se produce una disfunción del sistema inmune y se ha visto predisposición racial (Golden Retriever) y familiar.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Cachorro de 2 meses, CC 2/5. Temperatura rectal 40,2ºC (38,5-39ºC). Linfadenomegalia periférica generalizada, resaltando los linfonodos submandibulares por su tamaño y dureza.

Tumefacción, eritema, pápulas, pústulas y costras de material seropurulento en belfos, mentón, puente nasal, periocular y pabellones auriculares.

Patrón pápulo-costroso y nodular. Los diagnósticos diferenciales que se plantean son celulitis juvenil, pioderma, piodemodicosis, leishmaniosis y micosis profundas.

En la citología por PAF de un nódulo, se observa un infiltrado inflamatorio neutrofílico y macrofágico, con predominio de neutrófilos no degenerados y macrófagos en menor cantidad con fenómenos de neutrofagocitosis y vacuolas grasas intercelulares y fibroblastos reactivos y mastocitos. Estos hallazgos son típicos de una inflamación piogranulomatosa estéril de panículo adiposo (Albanese 2010) (Noli 2010).

 

 

 

En la citología por aposición se visualizan neutrófilos, macrófagos y ocasionalmente bacterias cocoides intra y extracelulares

 

Ni en el tricograma, ni en el raspado se hallan elementos parasitarios o fúngicos.

A tenor de los resultados de las pruebas clínicas se llega al diagnóstico presuntivo de celulitis juvenil.

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN

Se trata con prednisona (Prednisona® 10), VO; 2 mg/kg/24 h, dos semanas,1,5 mg/kg/24 h, una semana y 0,7 mg/kg/24 h, una semana. Cefalexina (Tsefalem® 500), 22 mg/kg/12 h, VO,  dos semanas. Limpieza de los exudados.

Se desparasita, se cambia la dieta a una de alta gama y se aísla para evitar que los hermanos lo lesionen.

La evolución es favorable y a las cuatro semanas recibe el alta médica.

 

Tratamiento médico: prednisona (Prednisona® 10), VO; 2 mg/kg/24 h, dos semanas,1,5 mg/kg/24 h, una semana y 0,7 mg/kg/24 h, una semana. Cefalexina (Tsefalem® 500), 22 mg/kg/12 h, VO,  dos semanas.

Tratamiento de soporte: desparasitación, dieta de alta gama, aíslamiento de la camada para evitar lesiones

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La celulitis juvenil estéril es el principal diagnóstico diferencial en cachorros, con aparición aguda del cuadro clínico  y la distribución de lesiones citada anteriormente.

En el protocolo diagnóstico debería incluirse un cultivo bacteriano y estudio histopatológico de las lesiones primarias, para confirmar su origen estéril (Toops 2008). En nuestro caso se decide no realizar biopsia e iniciar el tratamiento, en base a la alta sospecha clínica de celulitis juvenil, los resultados de las pruebas inmediatas y el estado de urgencia que presentaba el paciente.

El resultado citológico de inflamación piogranulomatosa con implicación del panículo adiposo, al observarse fibroblastos y vacuolas lipídicas, es indicativo de una paniculitis asociada. La manifestación clínica nodular tan exacerbada agrava la sintomatología general del paciente y aunque en nuestro caso la evolución ha sido satisfactoria, suelen requerir tratamientos más prolongados.

Se incluyen leishmaniosis y micosis profundas entre los diagnósticos diferenciales. Por citología no se evidencian promastigotis de Leishmania ni esporas o hifas fúngicas y a pesar de ser una prueba poco sensible, teniendo en cuenta que la sospecha de estas patologías es baja, no se proponen pruebas adicionales para su descarte.

Aunque esta patología tiene un origen estéril, son frecuentes las infecciones secundarias, como en este caso. por lo que  a pesar de que no se observen bacterias, se debe prescribir antibioterapia, puesto que provocamos inmunosupresión con el tratamiento. También se debe descartar una demodicosis generalizada, ya que puede presentar la misma sintomatología general (Milller y otros, 2013) .

Conclusiones.

La celulitis juvenil es una patología poco frecuente y el caso que se describe es especialmente excepcional por la severidad y la presentación nodular. El resultado de las pruebas básicas (citología, raspado y tricograma) son fundamentales para una correcta aproximación diagnóstica y poder instaurar un tratamiento agresivo de forma inmediata. Sin embargo, sólo mediante el estudio histopatológico y cultivo bacteriano y fúngico de las lesiones nodulares se podría confirmar el origen estéril del proceso.

BIBLIOGRAFÍA

  • – Martens, S. Juvenile cellulitis in a 7-week-old golden retriever dog. Can Vet J. 2016; 57 (2), pp. 202-203
  • -Albanese, F. Citología inflamatoria cutánea. Capítulo 3. Atlas de citología dermatológica del perro y el gato. 1º Edición, Milán, AGF Italia 2010; pp. 87-90
  • – Noli, C. y Ghibaudo G. Enfermedades inmunomediadas. Capítulo 10. Dermatología clínica y microscópica del perro y del gato. 1ª Edición, Zaragoza, Grupo Asís Biomedia, S.L., 2010; p.156
  • – Miller, W., Griffin, C. y Campbell, K. Dermatosis diversas. Capítulo 11. Dermatología en pequeños animales. 3ª Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inter-Médica 2014; pp. 777-778
  • – Toops, E., Kennis, R. y Macintire D. Juvenile cellulitis. Standars of care emergency and critical care medicine. August 2008; Vol. 10 (7), pp. 6-9

10 Responses

  1. Mi perro Chihuahua de 2 meses fue diagnósticado con celulitis juvenil ha respondido positivamente al tratamiento su cara se ha desinflamado casi por completo pero le siguen saliendo abscesos en la piel que se le revientan y tiene líquido, quisiera saber las expectativas de recuperación, secuelas y esperanzas de vida

    • Buenos días,
      La celulitis juvenil puede ser una enfermedad insidiosa y a veces necesita tratamientos largos. El tiempo de recuperación también depende del tratamiento prescrito pero lo normal es que evolucione bien. Es muy importante la limpieza de las lesiones, el manejo y cuidar mucho la alimentación.

  2. Hola a mi perrito le diacnosticaron cellulitis juvenil y solo le pucieron un antiviotico inyectable ..y tiene q volver en dos dias no me dijo q limpie los granitos ni le tomo la temperatura ..tengo miedo q no se este dando la medicacion correcta y pase a mayores..eya tiene 20 dias .

    • Hola.
      La celulitis juvenil es una enfermedad inmunomediada. El tratamiento no son antibióticos. Pueden usarse como parte del tratamiento para evitar infecciones secundarias, pero necesita tratamiento inmunomodulador
      Un saludo

      • Hola, mi perrito Guyi pequinés de 2 meses de edad tiene celulitis juvenil por lo cual en su boca y zonas alternas se han visto comprometidas, come normalmente y su estado anímico es satisfactorio pero hay días que se le ve desmotivado, que me recomiendan a seguir y/o tratamiento acompañado con que tipo de medicina ya que tan solo es un cachorro. Gracias

        • Hola, el tratamiento de la celulitis juvenil varía mucho dependiendo de la intensidad del cuadro y el estado de la mascota. Dentro de las posiblidades existentes es el veterinario que esta realizando el seguimiento quien mejor puede establecer la pauta a seguir.
          Esperamos que Guyi pueda recuperarse totalmente.
          Un saludo

  3. Hola
    Tengo una perrita diagnósticada con celulitis el vet le inyectó metilprednisolona una vez y dice que es cada quince días, también le estamos dando cefalexina y vitaminas llevamos 10 días y va empeorando el dice que hay que esperar ¿creen que ese sea el tratamiento adecuado?

    • Hola Valeria,
      el tratamiento con corticoides debe ser diario hasta que resuelvan los síntomas. Es una enfermedad complicada y necesita un seguimiento estrecho.
      Si no evoluciona bien puede ser necesario replantear el tratamiento o investigar factores que puedan inmunosuprimirla.
      Un saludo
      Elena Diéguez
      Dermatóloga AniCura Abros

      • hola tengo un chiguagua con 11meses a los 8 meses le diagnóstico celulitis juvenil con tratamiento de antibiótico y cortisona mejoró y al mes esta perfecto no tenía nada ahora con 11 mese le ha vuelto a salir otraves con el mismo tratamiento !! mi pregunta es cuando sea adulto ya no le pasará más? tiene cura definitiva ? le podrá volver a salir de nuevo ?
        no quiero que este toda la vida con cortisona y antibiótico ya que no es bueno para su salud no esperaba que le volviera a suceder depues de 3 meses 🙁 si que es cierto que no a sido tan agresivo como la primera vez pero esta segunda vez otraves con medicación gracias

        • Buenos dias,
          Espero que su perrita se encuentre bien. La celulitis juvenil es una enfermedad a veces complicada de tratar. No es frecuente, pero si que puede tener brotes también de adulta, aunque cada vez menos severos. El tratamiento que le han puesto es el adecuado y solo en caso de tener que tomarlo durante mucho tiempo habría que buscar otras alternativas.
          Mucha suerte, seguro que ya está mucho mejor.
          Elena Diéguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader