¿Como se produce el mareo?

No se conocen los mecanismos exactos por los que se produce el mareo. No obstante, si se sabe que es una combinación  del movimiento  ( cinetosis) y ansiedad.

El equilibrio reside en el oído interno, el cual es el encargado de enviar las señales al cerebro.  Existe una especie de recipiente ( aparato vestibular ) lleno de líquido (endolinfa) en el interior del oído interno, que en condiciones normales  se encuentra en equilibro.

Cuando se producen movimientos de aceleración y desaceleración, este líquido se mueve y por un complejo mecanismo envía señales al cerebro, justamente a las áreas de náusea y mareo (bulbo raquídeo).

Estas áreas son también estimuladas por la sensación de estrés y ansiedad. Esta sensación desaparece lentamente cuando cesa el movimiento y se regula la actividad del sistema nervioso.

El componente psicológico se puede dividir en dos subcategorías:

Falta de experiencia:  Generalmente los primeros mareos de nuestros perros responden a este motivo. Debemos ponernos en su situación, es encerrado en una pequeña caja que se mueve sin ton ni son, que no sabe lo que le va a pasar, a donde va…  Es normal que eso genere una cantidad de estrés.

Mala experiencia: Asociada a la anterior,  generalmente el primer paseo en coche es para acudir junto a un ser desagradable que le abre la boca, le toca el culete y le pincha.

Eso genera una asociación negativa: coche=veterinario.  Esto hace que la próxima invitación a subir al coche le genere ansiedad.

¿Cómo diferencio la causa física de la causa de la ansiedad?

 Es muy complicado diferenciar una causa de otra. De hecho en la mayoría de los casos, existe cierto componente de ambas. No obstante, si tu perro está tranquilo antes de subir al coche y de repente vomita, seguramente se deba a la cinetosis (mareo por movimiento).

En cambio, si observas algunos de estos síntomas, seguramente sea de tipo ansioso :

-Hipersalivación : Babeo excesivo, es una de las primeras causas de la ansiedad.

-Jadeos, hiperventilación : son consecuencia del aumento de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.

-Lamerse los labios : con una frecuencia mayor a la habitual indica claramente estrés.

-Temblor, inquietud, arcadas.

¿Cómo puedo evitar el mareo de mi perro?

Que se familiarice con el vehículo

Este paso debe hacerse con el motor apagado.

Si es un cachorrito, mételo contigo en el coche y permaneced un rato en el. Deja que se mueva libremente por el maletero y los asientos traseros para que los explore. De esta manera le perderá el primer miedo al coche.

Si por el contrario ya es un perro joven, abriremos las puertas traseras del coche o la del maletero y le invitaremos a subirse con nosotros.

-Si se sube, le daremos un premio y repetiremos la operación un par de veces.

-Si por el contrario es reacio a subir, no lo podemos forzar, actuaremos de otra forma:

-Lo convertiremos en un juego.  Podemos lanzarle su pelota de manera que quede en el maletero.  Al principio, bien fácil de coger, sin que apenas tenga que subirse y cada vez lo complicaremos más. Recuerda darle de cada vez un premio.

-Repite el juego hasta que se atreva a entrar sin miedo. Cuando sea así,  haz un descanso sentada con él dentro del coche. De esta forma, entenderá que el coche no es nada malo.

-Si el juego de la pelota no te convence, puedes optar por entrar por el maletero y salir por la puerta animándolo a que te siga. Es un juego que le gusta a muchos perros.

Adaptarse al ruido del coche

Antes de dar el primer paseo, el perro debe entender que aunque el coche haga ruido no es nada malo.

Para ello, una vez que el perro haya superado el paso anterior, intentaremos repetir el juego, pero con el motor en marcha.

También podemos optar por darle de comer unos cuantos días en el coche. De este modo, aún se familiarizará aún más con el coche.

Si es un cachorro, repetiremos la operación igual que en el paso anterior, pero con el motor en marcha.

Habituarse al movimiento para disminuir el mareo

Los primeros paseos en coche deben ser muy breves, sin movimientos bruscos, ni velocidades elevadas.

Puedes optar por conducir tu o permanecer a su lado las primeras veces para que se siente tranquilo. No obstante, si en el futuro vas a ser tú la conductora, es mejor que no lo habitúes a ir a tu lado, pues tiene que aprender que tu conduces y no te puede molestar.

El primer paseo durará como máximo 3 minutos. Lo iremos aumentando en cada nueva sesión de terapia. A la vez que se aumenta el tiempo, se aumentará la velocidad y las curvas.

También es importante crear una asociación positiva en relación con lo que subir al coche significa, por lo tanto los primeros paseos serán para ir a sitios agradables como el parque,…

 ¿Cómo le puedo ayudar durante el viaje?

Aunque nuestro perro se haya habituado al coche, o por la medicación no vomite, debemos hacer todo lo posible para que el viaje sea lo más placentero posible para él.

Para eso haz paradas frecuentes, ya que  en muchas ocasiones los mareos van en relación directa con el número de horas de viaje.

Obtén una temperatura agradable para tu perro. Esta se encuentra generalmente entorno a los 20 grados. Si el coche no dispone de climatizador, entonces abre unos centímetros la ventana, para generar una corriente de aire que refresque a tu perro. Nunca abras en exceso la ventana, puede sacar la cabeza por ella y aparte de no estar permitido, puede ser peligroso para él.

Crea un entorno agradable, procura ponerle cerca sus juguetes y mantas preferidas para que el entorno del coche se convierta en un sitio familiar y el viaje se haga ameno.

Busca la ubicación ideal para los perros que se marean ir en el maletero es el peor de los sitios, por ello puedes probar en los asientos traseros y no te olvides de colocar los medios de sujeción homologados. 

Evita dar de comer o beber  4 horas antes del viaje.  No funciona con mareos por ansiedad, pero si de tipo mecánico.

Por último, ten en cuenta la frecuenciacuanto más viajes haga tu perro en coche, más se habituará a él, no pretendas que no se maree si solo sube una vez al año al coche.

Si quieres saber mas sobre como viajar con tu mascota:

CLAVES PARA VIAJAR TRANQUILO CON TU MASCOTA

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad