mudanza 1Los gatos son animales de costumbres y rutinas a los que no les gustan los cambios, sobre todo aquellos que amenazan su territorio. Sin duda, una mudanza puede ser un momento difícil para nuestro amigo felino, ya que supone un cambio radical para él.

Para minimizar en la medida de lo posible es estrés asociado a la mudanza, te recomendamos los siguientes pasos:

  • Prepararemos una habitación “refugio” para el gato, en la que pondremos su comedero, agua y bandeja de arena. Esta habitación debe tener algún sitio donde el gato pueda refugiarse si tiene miedo: una cama (se podría meter debajo), un rascador para refugiarse en el alto, el trasportín en el que haya estado…
  • Utilizar feromonas felinas (Feliway), un análogo de la mudanza 5fracción F3 de las feromonas faciales felinas, que disminuye la ansiedad ya que sustituyen a la marca facial que el gato deposita diariamente. Debemos aplicarla diariamente en el entorno para que éste vuelva a resultarle un lugar familiar y acogedor.                                       Se puede utilizar en spray o difusor. En casas muy amplias se recomienda utilizar spray, se echarán de una a dos pulverizaciones al aire una vez al día en todas las habitaciones de la casa hasta que se vea que el gato se encuentra bien (como mínimo 15 días antes y 15 días después de la mudanza). En caso de estancias de 60 m2 o menores, se puede utilizar difusor que difunde de forma constante las feromonas al ambiente.
  • Es importante trasladar al gato cuando ya esté hecha la mudanza. Si llevamos al gato al principio o en medio de la mudanza, multiplicaremos el estrés. En cambio, si lo hacemos al final, el cambio al que tendrá que acostumbrarse ocurrirá solo una vez.
  • Abriremos la puerta del trasportín y dejaremos que el gato explore la habitación que le tenemos preparada, que se sienta cómodo y se adapte a ella durante el día entero.

mudanza 4

  • Al día siguiente, abriremos la puerta de la habitación y la dejaremos abierta para que el gato salga cuando se sienta preparado, y comience a explorar su nuevo territorio.

mudanza3jpgSi es un gato con buen apetito, podemos esconder premios en distintos lugares de la casa para fomentar que investigue.

 

Cada gato se adapta a su nuevo entorno de una manera diferente y a su ritmo, dependiendo de su carácter, su grado de socialización y de su adaptación a los cambios.

Por lo tanto, en algunos casos, hay que tener mucha paciencia e incluso recurrir a fármacos ansiolíticos o antidepresivos.

Como término medio, el periodo de adaptación de una gato en su nueva casa suele ser de una semana.

mudanza2

 

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad