Es importante conocer las patologías de origen reproductivo y hormonal  que pueden afectar a nuestros amigos. La mayor parte se pueden evitar o minimizar esterilizándolos tempranamente, ya sea mediante métodos químicos o quirúrgicos.

¿Por qué esterilizar a nuestro conejo?

Las conejas alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 meses, mientras que los machos suelen ser algo más tardíos. Con la esterilización podemos prevenir ciertos comportamientos así como enfermedades.

conejo 1

Orquiectomía

Es el procedimento realizado en machos, consiste en la extracción quirúgica de los testículos, y se puede realizar a partir de los 4-6 meses.

Principalmente ayuda a evitar comportamientos indeseados.

Ovariohisterectomía

Es la cirugía que se realiza en hembras, que consiste en la extirpación del útero y ovarios. Puede realizarse a partir de los 4-6 meses aunque se suele esperar hasta el año de vida, dependiendo de cada caso en particular.

Previene ciertas enfermedades del aparato reproductor relativamente frecuentes en conejas, como aneurismas y cáncer uterino. Previene asimismo de problemas derivados de la pseudogestación, evita gestaciones indeseadas, permite mantener ambos sexos juntos, y evita el comportamiento de marcaje.

¿Y en el caso de las cobayas?

Es recomendable también la esterilización, en hembras sobre todo antes de un año de edad si no se desea criar con ellas, pues con el tiempo, en un elevado porcentaje de animales nos podemos encontrar con problemas similares a los de las conejas, como aneurismas, infecciones o tumores uterinos.

coabaya

Por ello, en las hembas que no hayan sido esterilizadas se recomienda realizar controles veterinarios para intentar detectar precozmente enfermedades uterinas.

Es importante en esta especie saber que no se debe cruzar a una hembra con mas de 8 meses que no ha parido nunca, pues a partir del año su pelvis adquiere rigidez, algo que puede impedir un parto normal.

En machos, al igual que en los conejos, la orquiectomía se realiza principalmente para evitar comportamientos indeseados.

Los hurones, otra especie con sus peculiaridades…

             La maduración sexual de los hurones tiene lugar sobre los 6 -12 meses de edad, presentando la época de cría durante los meses de primavera-verano, cuando la duración de los días supera las 12-14 horas (en machos empieza 1-2 meses antes que en hembras por norma general). En machos sexualmente maduros, al entrar en la época de cría se produce un aumento del tamaño testicular, pudiendo aparecer episodios de marcaje con orina, que suelen remitir con la llegada del otoño. Por su parte, el celo en hembras se hace evidente por la inflamación de la vulva. Todas estas épocas pueden sufrir variaciones debido a la condición de cautividad.

huronExisten grandes diferencias entre la reproducción de hurones y la de otros animales como perros y gatos; pero quizás la más llamativa e  importante es el hecho de que en las hembras, el celo persiste si no hay monta, lo cual da lugar a un estado con exceso de hormonas sexuales, provocando, entre otras cosas, una grave anemia que puede llegar a ser lo suficientemente importante como para provocar la muerte del animal. Por ello, si no pretendemos criar con nuestros hurones, lo ideal es evitar el comportamiento de celo.

En hembras:

  • Gestaciones y partos indeseados.
  • Celo persistente y lo que eso conlleva

En machos:

  • Problemas de comportamiento durante la época de celo, marcaje, patologías de próstata…

En cuanto a los métodos para evitar el celo, existe diferentes métodos, con sus ventajas e inconvenientes:

Por un lado, la esterilización es un método infalible para evitar el estado de celo, ya que con ésta se extirpa el útero y los ovarios, responsables  de la producción de hormonas sexuales, además de evitar otras posibles patologías relacionadas con los órganos reproductores (tales como tumores ováricos o infecciones de útero). El mayor inconveniente es que la esterilización se relaciona con mayor predisposición a padecer enfermedad adrenal en su madurez, sobre todo en animales en los que se hizo en edad temprana.

Para evitar esto, hoy en día lo más aceptado es la prevención de celo mediante tratamientos hormonales (el más utilizado el implante de deslorelina), que inhiben el celo sin aumentar la probabilidad de padecer otras patologías como la enfermedad adrenal. El principal inconveniente es la necesidad de tratar a nuestros hurones con cierta frecuencia (aunque puede llegar a durar mas de dos años), pero nos evitará problemas más graves en un futuro.

Marta Fernández Llano

Veterinaria especialista especies exóticas hospital veterinario Abros

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad