Hoy hablaremos de nuestros amigos felinos, lo importante que es para ellos su higiene diaria, sentirse limpios y acicalados. De como peinarlos y bañarlos, porque….. digámoslo así: “son muy presumidos”.

IMG-20141226-WA0012

Los gatos se caracterizan por su extremada higiene, es de lo mas común ver a nuestro gato acicalándose a cada momento, para ellos es una conducta instintiva, a los seis meses de vida ya lo hacen con la misma perfección que un gato adulto. Con este ritual diario, reducen la cantidad de parásitos de la piel, la suciedad, el pelo muerto, además de eliminar cualquier olor que no sea el suyo propio, colocan cada pelo en su sitio y ademas se relajan.

Ver a su gato acicalándose diariamente es una señal de bienestar; si por el contrario, ve que deja de hacerlo, es un síntoma inequívoco de que algo no va bien, por lo que conviene llevarlo al veterinario para diagnosticar cual puede ser el problema. Así mismo, si lo hace compulsivamente, también  habría que descartar algún problema parasitario o dermatológico…

23-11-2009 11-59-29_0012

Que nuestros amigos sean tan limpios no descarta  que podamos ayudarles y disfrutar con ellos de su aseo diario. Cepillándolos diariamente les ayudamos a retirar el pelo muerto, por lo que ellos no tragan tanto cuando se acicalan y evitaremos así que se formen bolas de pelo en su estómago, recordad darles malta o hierba gatera para ayudar a eliminarlas. También con el cepillado podemos revisar su piel sin que se den cuenta y ver si hay algún problema dermatológico (calvas, rojeces, eccemas…)o algún parásito molestando a nuestro gato.

Si por razones de salud, su gato no puede acicalarse adecuadamente, seria conveniente ayudarle en la medida de lo posible para que se sienta cómodo. Junto con su veterinario ha de decidir las pautas a seguir en su higiene, según su estado físico o enfermedad. Si su salud lo permite, limpiaremos las zonas donde el no se llegue  con toallitas, espuma o champú en seco, cepillaremos despacio, limpiaremos los lagrimales y las orejitas: se sentirán un poco mejor.

Si acostumbramos a nuestro gato desde pequeño, sea de pelo largo, medio o corto, a cepillarlo y bañarlo periódicamente, nos sera mucho mas fácil cuando sea adulto, lo vera como un hábito y agradecerá ese momento de atención, disfrutando dueño y mascota.

Esto también lo trasladamos al gato que viene a peluquería, se deben acostumbrar desde pequeños a las sesiones de peinado y baño que deben ser periódicas, pero no durar mucho tiempo.

20140628_194245

Os dejo unos consejos para el peinado y el baño de nuestros gatunos:

Peinado:

Para peinar al gato, lo haremos siempre a favor del sentido del pelo. Un truco que nos puede ayudar para que no se inquiete es empezar por debajo del cuello, es una zona donde le gusta que le acaricien, seguiremos por los laterales, la zona dorsal, patas traseras y delanteras, por ultimo cola y abdomen. Siempre que el gato se inquiete volveremos a la zona del cuello para tranquilizarle y así sucesivamente. Recordad ser pacientes, descansar un poco si es necesario…debe ser algo positivo para ambos no un momento de tensión. El cepillado debe ser suave y delicado.

Baño:

A muchos gatos le gusta jugar con el agua; le dan con la patita, les encanta beber de los grifos aunque se mojen los bigotes….pero son a pocos a los que les gusta que los bañen.

Debemos tener mucha paciencia, ir poco a poco mojándolo con agua tibia, primero con la mano, dándole caricias para relajarlo todo lo posible y que sea agradable para el. Lo enjabonaremos con un champú adecuado a su tipo de pelo y piel masajeando primero las zonas donde le gusta e ir turnando con las que no le agradan para así evitar que se estrese demasiado. Aclararemos abundantemente para que no quede nada de jabón en su piel, siempre despacio. Le secaremos lo máximo posible con la toalla para evitar un tiempo prolongado con el secador ya que nuestros amigos son muy sensibles a los ruidos.

¿Le corto el pelo a mi gato?

Cortar el pelo a un gato suele ser necesario cuando por falta de tiempo o motivos de salud, no se ha podido cepillar frecuentemente y se han formado  tantos nudos que es imposible deshacer peinándolo. Esto sucede normalmente con los gatos de pelo largo;  tienen un pelo de cobertura grueso y largo, pero el subpelo es tan fino y denso que si no se es constante en el peinado diario se formaran esos odiosos nudos, por lo que el mantenimiento en casa se hace un poco mas difícil. Los nudos no solo son antiestéticos si no que, para su gato, son un motivo de estres, se sentirán incómodos e intentaran despojarse de ellos, mordisqueandolos, arrancándose mechones de pelo, provocándodose, incluso, a veces heridas. Son perjudiciales para la piel de su mascota ya que impiden que  respire adecuadamente  dando lugar a problemas dermatológicos en un futuro.

Por lo que si su gato es de pelo largo y no dispone de tiempo suficiente o le es imposible peinarlo, lo mejor sera cortarle el pelo cuando sea necesario y así mantenerlo libre de nudos.

Espero que os valga de ayuda para hacer del momento “aseo” un modo de reforzar vinculos con nuestros singulares amigos.

image003

 

Montse Castiñeiras Alvarez

Peluquera Hospital veterinario Abros

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad