¿Qué es la quimioterapia?

20141119_174955Es la administración de medicamentos para el tratamiento del cáncer. A diferencia de la medicina humana, nuestro objetivo en veterinaria es prolongar la vida del animal manteniendo una buena calidad de vida, incluso durante el tratamiento. Evitando el sufrimiento y minimizando los efectos secundarios de las drogas empleadas, ya que las dosis que manejamos son menores proporcionalmente a que las que se usan en personas.

¿Un paciente con cáncer siempre debería recibir quimioterapia?

Es una ayuda a la cirugía, cuando ésta no es curativa (tratamiento adyuvante) o bien como único tratamiento cuando el cáncer afecta a todo el organismo. El ejemplo más claro es el linfoma. El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y el pronóstico de vida desde el diagnóstico es de 1-2 meses sin tratamiento y entre 1 y 2 años con tratamiento.

Ahora bien, no todos los tumores responden a la quimioterapia. Debe ser el veterinario oncólogo el que le asesore sobre las opciones de tratamiento en cada caso concreto.

¿Cualquier animal puede recibir quimioterapia?

Es necesario valorar cada caso concreto.

El tipo de tumor y las condiciones de paciente (edad, estado físico, presencia de otras enfermedades, condiciones en las que vive, dedicación que pueda prestarle el propietario..) deben ser tenidas en cuenta.

Sesión de quimioterapia en un paciente que colabora

Sesión de quimioterapia en un paciente que colabora

 ¿Cuánto dura cada sesión de quimioterapia?

Cuando recibimos un paciente para una sesión de quimioterapia, lo pesamos, hacemos una exploración física completa, hablamos con el propietario de las incidencias que pudiera haber habido desde la última visita, extraemos una muestra de sangre para evaluar las defensas, colocamos una vía intravenosa y procedemos a la administración del fármaco. Este último paso puede durar desde 10 minutos hasta 45 minutos. Retiramos la vía y ya puede irse a casa.

¿Tienen que sedar a mi mascota en cada sesión?

La administración de fármacos vía intravenosa debe realizarse de forma estricta, puesto que la mayoría de estos productos son muy agresivos para los tejidos, pudiendo producirse necrosis de la extremidad si hay extravasación. Para evitar accidentes, es aconsejable sedar las mascotas que no colaboran.

La administración mediante una vía sanguínea donde aplicamos este sistema, nos garantiza evitar problemas en la administración.

La administración mediante una vía sanguínea donde aplicamos este sistema, nos garantiza evitar problemas en la administración.

 ¿Qué cuidados necesita mi mascota mientras está recibiendo quimioterapia?

  • Debe estar desparasitada interna y externamente y proporciónele una alimentación de alta gama. Las dietas ricas en proteínas de calidad son las más adecuadas para los pacientes con cáncer.
  • Tómele la temperatura rectal una vez al día, a la misma hora y en las mismas condiciones (en reposo y tranquilo). Si está entre 39-39,5ªC póngase en contacto con su veterinario y si es mayor de 39,5ªC acuda a un servicio de urgencias.
  • Evítele situaciones de estrés o sobreesfuerzo físico.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

En general los efectos adversos que podemos esperar son:

  • Un 5% puede presentar una bajada de defensas importante. En estos casos tendremos que prescribir un antibiótico durante unos días. Alguno de estos pacientes necesitará ser ingresado con fluidoterapia y antibióticos vía endovenosa.
  • Un 30% puede tener signos digestivos: náuseas, inapetencia, vómitos o diarrea en los primeros días posteriores al tratamiento. Casi siempre son signos transitorios que remiten sin tratamiento o en todo caso tratamiento ambulatorio.

La gran mayoría de los casos no presenta ningún tipo de efecto negativo y el temor a ellos no debe ser un obstáculo a la hora de optar por la quimioterapia para su mascota.

¿Qué riesgo corro yo, mi familia y mis otras mascotas mientras está a tratamiento?

Los fármacos utilizados se eliminan del organismo por los fluidos (orina, saliva, heces…) los 2-3 días posteriores al tratamiento, en cantidades residuales. Teniendo unas mínimas normas de higiene, la ingestión de esos residuos es inapreciable y el riesgo para la salud es prácticamente inexistente.

¿De cuánto dinero estamos hablando?     

Cada sesión de quimioterapia cuesta entre 80-120 euros.Puede variar en función del peso del paciente y también de las pruebas de control que necesitemos hacer a ese paciente.

 ¿Puedo interrumpir el tratamiento?

Si. Una vez iniciado un protocolo de tratamiento, si desea interrumpirlo puede hacerlo. A veces, malas experiencias anteriores propias o de conocidos puede generar muchas dudas al propietario sobre el inicio o no de un tratamiento. En estos casos lo mejor es tratar una o dos semanas y después tomar una decisión en base a la propia experiencia.

¿Mi mascota se va a quedar sin pelo?

Rotundamente No. En algunos casos, puede tener una muda más pronunciada.

 ¿Mi perro puede salir a la calle si hace frío?

Por supuesto que sí. Puede llevar una vida completamente normal. Si le bajan mucho las defensas, las bacterias del intestino pueden pasar a la sangre y provocar una sepsis pero el riesgo de que enferme por microorganismos del ambiente es prácticamente igual que en un animal sano.

 ¿Qué es la quimioterapia metronómica?

Es la combinación de diferentes fármacos orales a dosis muy bajas. Con su uso no se persigue la destrucción de células tumorales, sino frenar el aporte de sangre y por lo tanto de nutrientes al tumor y con ello retrasar su crecimiento. Al ser un tratamiento oral, se puede hacer en casa y al emplear dosis muy bajas podemos aplicarlo durante largos períodos de tiempo sin efectos secundarios.

799

Jaime el dueño de Pinta, nos ha contado su experiencia en el tratamiento con quimioterapia de Pinta. Gracias por compartirlo con nosotros.

«En el momento en que un dueño se enfrenta al cáncer de su mascota la primera reacción es la de temor. Esto fue lo que nos sucedió a mí y a mi familia cuando nuestra querida Pinta, una mestiza de unos trece años de edad, se le diagnostica un mastocitoma, un tipo de cáncer de piel. La primera conclusión de nuestra veterinaria fue elegir entre dos posibles soluciones, operar el tumor o cortar la pata en la que estaba alojado, ya que por la falta de piel en esa zona y lo imprevisible de este tipo de cáncer, no se garantizaba la creación de una razonable zona de seguridad. Finalmente, y considerando su edad, nos decidimos por la extirpación. No voy a negar que tomar la decisión fue algo muy complicado, pero gracias al apoyo y orientación de nuestra veterinaria, la tranquilidad de estar haciendo las cosas correctamente comenzó a invadirnos. La operación fue un éxito y los resultados fueron bastantes favorables, ya que la evolución de este cáncer en nuestra perra todavía se encontraba en la primera etapa, lo que le da muchas posibilidades de recuperación. La segunda fase del proceso fue la administración de la quimioterapia en dos ciclos de cuatro sesiones, siendo la segunda más espaciada en el tiempo. El objetivo de su administración es la eliminación de las posibles células cancerígenas que pudiesen quedar en la zona, los resultados siempre han sido positivos sin ningún efecto secundario apreciable. Sorprendentemente, la idea que tenemos de la quimioterapia y sus efectos sobre nosotros, no pueden ser extrapolados a los animales bajo ningún concepto, y desde nuestra experiencia la recomendamos como tratamiento coadyuvante a la cirugía y que sin duda aumenta exponencialmente las posibilidades de cura. Ya han pasado tres meses y esta semana terminamos el segundo ciclo, con la esperanza de que la enfermedad remita finalmente, de momento toda ha ido bien y nuestra querida Pinta no para de correr, olfatear y de entrar en nuestra cocina en busca de algún regalo que mi padre, furtivamente, deje caer por debajo de la mesa.»

Pinta

Pinta

 

Elena Diéguez Ordóñez

Responsable oncología hospital veterinario Abros

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad