Uno de los principales problemas de comportamiento en perros son los tirones de correa. Los perros necesitan aprender a andar con correa para que así tanto propietario como mascota puedan disfrutar de los paseos. Nuestro objetivo será que el perro relacione la correa con algo positivo.

Los perros aprenden por asociaciones, por lo que el perro cuando tira de la correa y nosotros respondemos con otro tirón para que se mantenga a nuestro lado, él se estresará y tratará de tirar aun más fuerte.

Los premios son una herramienta fundamental en la educación canina. Es importante encontrar un premio lo suficientemente atractivo para despertar el interés del perro y poder aprender. Juguetes, caricias y  palabras agradables también son una opción de premios.

Correa adecuada para evitar este problema

Correa adecuada para evitar este problema

Debemos tener en cuenta que no todas las correas son aconsejables cuando un perro tira, son preferibles las correas fijas no las extensibles. Al igual que las correas, collares de pinchos o estranguladores, incluso collares eléctricos tampoco son una buena opción para este tipo de problema.

Por lo tanto basándonos en el refuerzo positivo tenemos varios métodos que podemos llevar a cabo, os comentamos dos de los más usados.

 

Primero

1 – Comenzamos paseo

2 – El perro empieza a tirar y cada vez lo hace más fuerte            

3 – Nos paramos, sin dar tirones de la correa y sin hablarle

4 – Esperamos a que nos mire y ofrecemos premio

5 – Empezamos otra vez el paseo

Segundo

1 – Inicio: caminamos con el perro tirando de la correa

2 – Atención: se le dice despacio en voz alta

3 – Percepción: si te oye y gira la cabeza

4 – Ayuda: dejamos caer un trozo de premio detrás del perro  y le ayudamos a encontrarlo, de este modo redirigimos su curiosidad hacia atrás en lugar de hacia delante.

5 – Premio: Lo reforzamos con muy bien y continuamos.

arnés-antitirones Los arneses Easy Walk  como el de la foto, o Halti también son una buena opción para comenzar con este aprendizaje.

 

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader