Los gatos tienen 5 uñas en cada extremidad delantera y 4 en cada una de las traseras, que al igual que las nuestras, crecen continuamente.

Los gatos rascan para afilarlas o desgastarlas y así poder mantenerlas cuidadas, además de que al rascar, los gatos depositan feromonas que son unas marcas de olor que solo ellos pueden detectar, las cuales les indican que están en territorio conocido. A su vez las uñas también les sirven para rascarse, escalar, tonificar los músculos a la hora de estirarse, sujetar los juguetes o presas y para relajarse.

Desde pequeños debemos acostumbrar a cortárselas una vez cada 15 días aproximadamente, para que así se habituen a la manipulación de las patas y no existan problemas cuando sean adultos.

La marca nos muestra por donde debemos cortar

cortauñas

Cortauñas ideal

Presionando la almohadilla las uñas quedan expuestas para así poder cortar la punta, evitando la zona más rosita que es la zona que puede sangrar.

Recomendamos un cortaúñas de punta redonda y especial para gatos.

 

A veces, algunos propietarios se plantean “quitarle las uñas” al gato para que no arañe y estropee la casa.

La oniquectomia consiste en extirpar quirúrgicamente las uñas, pero para que una vez extirpadas no vuelvan a crecer, se debe extirpar también, la tercera falange, es decir, se deben amputar el hueso que da soporte a la uña en cada dedo. Es una cirugía muy dolorosa, tanto durante el proceso como posteriormente. A mayores del dolor, a muchos gatos le quedan secuelas como dolor crónico, cojeras….además de otros problemas como si se pierden en el exterior no pueden defenderse de posibles ataques, no pueden trepar, no pueden cazar, y tampoco pueden caminar correctamente ni relajarse rascando. Todo esto aumenta la ansiedad y pueden aparecer problemas de comportamiento.

Como alternativa, existen fondas de goma o silicona que son fáciles de poner y duran entre 1 mes y 15 días.

Si tienes dudas como cortar las uñas a un gato, como acostumbrarlo a que se deje cortarlas, como hacer para que no rasque las cortinas…o quieres mas información sobre las uñas de silicona pregúntanos!! Estaremos encantados de colaborar para que tu gato viva feliz!!!.

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader