Antes de contestar a esta pregunta vamos a recordar brevemente la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria.
Aunque pueden presentarse con síntomas similares y a pesar de que ambos problemas se deben a reacciones adversas al alimento la intolerancia es una respuesta FISIOLÓGICA anormal y puede deberse a causas metabólicas (p.ej intolerancia a la lactosa), tóxicas (toxinas bacterianas o fúngicas presentes en los alimentos), farmacológicas…mientras que las alergias alimentarias se producen porque el organismo reconoce un alérgeno en el alimento y activa el sistema INMUNITARIO para luchar contra él.
Cuadro1

Aproximadamente un 10% de las consultas causadas por alergias el los perros tienen su origen en una reacción a cierto tipo de alimentos.
Estas alergias no se deben siempre a nuevos compuestos en la dieta, puede que nuestro perro lleve comiendo durante mucho tiempo los mismos alimentos pero un cambio en su sistema inmunológico hace que empiece a responder de forma diferente, por eso aunque suelen aparecer los síntomas en animales jóvenes pueden mostrar síntomas perros de meses a perros de 13 o 14 años.

¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?

Los síntomas de una alergia alimentaria pueden aparecer de forma inmediata (minutos a horas) o de forma tardía (horas a días) tras la ingesta del alimento.
El principal síntoma es un prurito (picor) intenso, generalizado, no estacional y que responde mal a la terapia con corticoides, suele acompañarse de pérdida de pelo y eritema (enrojecimiento) de la piel.
foto 2-1foto 2-2
También son habituales las otitis recurrentes, a veces son el único síntoma que presenta un perro con este tipo de alergia .
foto 3
De forma secundaria nuestras mascotas pueden sufrir piodermas recurrentes (infecciones), dermatitis por malassezia…
foto 4-1
Algo menos frecuentes son los síntomas gastrointestinales (vómitos y/o diarreas), hay estudios que apoyan la teoría de que perros con mala digestión tienen mayor carga antigénica en el intestino, las proteínas son digeridas e hidrolizadas quedándose en pequeñas fracciones que difícilmente inducen una respuesta alérgica, si la digestión no es completa por lógica hay más alérgenos que son esas proteínas mas “grandes”.
Más raramente pueden aparecer síntomas respiratorios, oculares o neurológicos.
¿Cómo se diagnostica una alergia alimentaria?
Aunque hay test de realización in vitro, con muestras de sangre que pueden ayudar al diagnóstico, aún son muy discutidos como técnica fiables para basar todo el diagnóstico en ellos.
foto 5-1
La base para diagnosticar una alergia alimentaria es lo que se denomina “dieta de eliminación”.
Esta puede realizarse de dos formas, mediante la preparación de una dieta casera o con la alternativa comercial.
Si optamos por preparar una dieta casera se suele utilizar una fuente de hidratos de carbono como la patata o el arroz y como única fuente de proteína una carne o pescado que no forme parte de la composición habitual de las dietas comerciales. Solemos escoger conejo, pavo o caballo. A la hora de preparar la dieta hay que evitar las” contaminaciones cruzadas” y no utilizar cuchillos o tablas de cortar para otras carnes pues podríamos obtener resultados engañosos.
La opción comercial de estas dietas se basa en dos conceptos diferentes.
El primero son piensos cuyas proteinas se someten a una “hidrólisis” , un procedimiento que fracciona lo que para el perro es el alérgeno de forma que este no “ encaja “ en los receptores del animal y por tanto no produce la reacción inmunológica.
foto 6-2
El otro concepto de dieta comercial de eliminación se parece a la dieta casera en cuanto a que basa su composición en alimentos que nos son utilizados de forma habitual en pienso como puede ser el pato, salmón, ciervo, etc…
foto 7-1foto 7-2
Al igual que en las dietas caseras las líneas de producción de estos piensos deben garantizar la no contaminación con otros componentes (lo ideal son las marcas que utilizan una línea de producción en exclusiva para estos alimentos)
Estas dietas deberán ser administradas por un período de entre 6 a 12 semanas, si nuestra mascota padece una alergia alimentaria los síntomas en ese tiempo disminuirán de forma muy notable o incluso desaparecerán por completo.

Cuando realizamos este tipo de dietas, tanto caseras como comerciales, debemos ser muy conscientes de que para que el resultado sea fiable nuestra mascota no puede tomar ningún otro tipo de alimento (golosinas, galletas, huesitos, complejos vitamínicos…)
foto 8
Para concluir con certeza que un perro padece este tipo de alergia podemos realizar lo que se conoce como prueba de provocación que consiste en volver a la dieta antigua y en un corto periodo de tiempo (pueden ser de horas a pocos días) volverá a mostrar los mismos síntomas.

Tratamiento:

Una vez diagnosticado hay dos formas de tratar el problema o bien con una dieta casera a la que periódicamente podemos incorporar nuevos ingredientes y comprobar si causan alergia o no. Además de suplementar con vitaminas y minerales para que la alimentación sea completa y balanceada o mantener con dietas comerciales hipoalergénicas que demuestren no provocar síntomas.
foto 9

 

Marta Fernández Llano

Veterinaria Hospital veterinario Abros

2 Responses

  1. mi perro es un labrador dorado tiene 8 años pesaba 43 kilos empece a darle dock chau leyg y ahora le ha aparecido una alergia u hongos en el cuerpo ha tendio examenes de sangre de toda clase antes le daba ringo y no tenia problemas casi este alimento se lo cambie por aparicion de displacia de cadera ahora pesa 35 kilos y no volvio a molestar de la displacia ya lo desparacite estoy esperando a ver que psaa si le merma el problema de dermatitis estoy pensando en volverle a dar ringocroketas

    • Hola, normalmente los procesos alergicos alimentarios se empiezan a manifestar antes de los 5 años de vida. Podría haber una intolerancia a algun componente del alimento, pero eso suele cursar con un cuadro digestivo, no cutaneo. Es dificil, de todas formas, aconsejarte sin ver las lesiones y como esta el perro, lo que te aconsejaria antes de hacer cambios en la alimentacion es que lo revise tu veterinario que podra diagnosticar realmente a que se deben las lesiones y poner el tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader