El microchip es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que se inyecta bajo la piel del animal con ayuda de una jeringa especial, a la altura de la nuca, donde queda localizado, ya que lleva un sistema anti migración que evita su desplazamiento en el animal y facilita su lectura. El microchip es portador de un código numérico que recoge información sobre la mascota, su propietario y el veterinario que lo coloca. Para poder descifrarlo necesitamos un lector. Ambos (microchip y lector) han de ser reglamentarios y adaptarse a la normativa internacional ISO.

El microchip se coloca debajo de la piel, habitualmente en el cuello, mediante un aplicador específico para ello

El veterinario autorizado (por la Consellería de Medio Ambiente) procederá a su inscripción en el Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad  Autónoma correspondiente, que en Galicia es el REGIAC, donde confirmarán el alta y posteriormente enviarán a la dirección del propietario una tarjeta de IDENTIFICACION DE LA MASCOTA, que el propietario debe llevar siempre con ella. (Mientras no la reciba, los resguardos del alta que le entrega el veterinario harán la misma función). La base de datos de la Comunidad autónoma está conectada a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y a  la Red Europea de Identificación Animal EUROPETNET, donde quedan registrados todos los datos.

Microchip dentro del dispositivo, preparado para ser implantado

La implantación de microchip según la normativa vigente, es obligatoria para perros y en algunas Comunidades también para gatos (en el resto de Comunidades solo será necesario si va a viajar al extranjero) y lleva consigo la expedición de un PASAPORTE  por  parte del  veterinario,   quien deberá acreditar los datos inscritos en él, mediante su firma y el sello de la clínica. El pasaporte de la Unión Europea para animales de compañía  tiene un número único, con los datos del propietario: DNI, domicilio, ciudad de residencia y país, los datos de la mascota: nombre, especie, sexo, raza, edad incluyendo el número de chip electrónico de identificación, vacunas antirrábicas, análisis de anticuerpos antirrábicos, y certifica los tratamientos contra garrapatas y parásitos intestinales,  necesarios para ingresar en determinados países. El pasaporte es obligatorio para desplazamientos fuera de la ciudad, entre comunidades, y viajes fuera de España; a países de Unión Europea y terceros países que acepten este documento como válido.

Lector de microchips homologado

El veterinario autorizado tiene competencia para tramitar altas de microchip, modificaciones de datos (cambios de dirección, teléfono…o corrección de datos erróneos), cambios de titularidad, así como las bajas de microchip cuando la mascota  fallezca o se traslade a otra comunidad.

Los impresos a cubrir varían de una solicitud a otra y siempre han de ir firmados por el veterinario actuante  y por el propietario a nombre de quien figure el  alta del microchip, a quien se le entregará una copia. Es muy importante que el propietario informe de cualquier modificación o cambio de titularidad.

No podremos demostrar que el perro es nuestro si olvidamos modificar esto cuando lo adquirimos al anterior propietario o probablemente nos veamos involucrados en un problema si el perro ha provocado algún desperfecto cuando ya no somos nosotros los propietarios, pero somos los que figuramos como tales”

En el caso de perros, cuando compramos, adoptamos, nos  regalan uno,  hemos de ponerle microchip y en caso de  que ya lo tenga,  hemos de asegurarnos de que se haya procedido a hacer el alta a nuestro nombre en el registro correspondiente de la Comunidad donde vamos a residir. Podemos dirigirnos a nuestro veterinario para que nos asesore en cada caso de lo que hay que hacer para tener a nuestra mascota correctamente identificada. “No basta sólo con que tenga microchip”. En el caso de que la mascota esté dada de alta en otra Comunidad a nombre de otro propietario antes de darlo de alta, en este caso en REGIAC, hay que proceder a hacer la  baja en la Comunidad de origen y aportar la documentación correspondiente, para ponerlo a nuestro nombre en la nueva base de datos.

Cuando hay un traslado a otra comunidad  hay que darlo de alta en la nueva  donde vayamos a residir y darlo de baja en la anterior, salvo que vayamos a conservar las dos residencias, en cuyo caso tiene que estar dado de alta en ambas Comunidades.

Un codigo de 15 digitos nos permite conocer los datos de la mascota, propietario y veterinario que realizó la identificación

El microchip disminuye la cantidad de abandonos o robos, ya que con este sistema el propietario puede ser localizado rápidamente, incluso si el animal se pierde en Europa .Por esta misma razón el propietario no puede eximir su responsabilidad si abandona a su perro o si éste provoca daños.

En cuanto a mascotas extraviadas ¿Qué podemos hacer? Si acudimos a nuestro veterinario, él nos puede ayudar-Si encontramos una mascota que tiene microchip, este podría obtener los datos del dueño y así devolverlo a su hogar. Si por el contrario somos nosotros los que extraviamos la nuestra, se encargará de notificarlo a la base de datos de la Comunidad Autónoma, donde debe avisar de nuevo en caso favorable de que la mascota aparezca.

Hemos de hacer especial mención a la tenencia de animales peligrosos porque tienen su propia normativa. Se necesita obtener una LICENCIA ADMINISTRATIVA en el ayuntamiento del municipio donde reside. Para ello debemos presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI, para acreditar la mayoría de edad.
  • Certificado de antecedentes penales(Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia)
  • Certificado de antecedentes por infracciones administrativas que se puede solicitar en cualquiera de las delegaciones provinciales de la Consellería de Medio Ambiente.
  • Certificados de capacidad física y aptitud psicológica que se expedirá en los centros médico-psicotécnicos de reconocimiento debidamente autorizados.
  • Acreditación de haber suscrito un seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL con una cobertura mínima de 125.000 Euros. Esta póliza debe renovarse anualmente.

Una vez obtenidos todos estos permisos, el Ayuntamiento nos concederá la LICENCIA PARA TENER PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. (Deberá renovarse cada 5 años).

En el plazo de 15 días a partir de la obtención de esta licencia administrativa  deberemos inscribirlos en un registro creado a tal efecto ”EL REGISTRO MUNICIPAL DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS” que nos dará una certificación acreditativa de que está inscrito en el mismo. Para poder hacerlo debe llevar MICROCHIP de identificación con  el número de PASAPORTEy un CERTIFICADO VETERINARIO OFICIAL  (que hay que renovar anualmente) demostrando que está en perfecto estado de salud.

Para cambiar la titularidad de un perro peligroso, el  nuevo propietario ha de realizar de nuevo todos estos trámites además de la correspondiente solicitud de cambio de titular de microchip.

Para finalizar citaremos las razas que son consideradas potencialmente peligrosas: american stadfforshire terrier, pitbull terrier, bullmastif, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, dogo del Tibet, fila brasileiro, mastín napolitano, presa canario, presa mallorquín, rottweiller, staffordshire bull terrier, tosa inu, akita inu y sus cruces.

En cualquier momento, disponiendo del lector, podemos identificar el nº de microchip y con él, consultar en la base de datos de Internet, los datos de su propietario y localizarlo.

CRISTINA RODRÍGUEZ GÓMEZ

AUXILIAR TÉCNICO VETERINARIO

FOTOGRAFÍA: NATALIA DE EVAN FREIJEDO

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad