Muchas veces se habla de la nutrición de las mascotas, de la importancia que tiene a lo largo de toda su vida y en sus diferentes etapas. Hoy haremos un compendio de todo lo relacionado con este tema, para que realmente nos concienciemos de que la correcta nutrición de nuestros animalitos  es un compromiso de por vida.

foto cach

Alimentar y nutrir son cosas diferentes, podemos estar alimentando pero no nutriendo a nuestras mascotas. Es decir, podemos saciarlas sin nutrirlas.

La Nutrición Veterinaria es una ciencia que tiene como objetivo descubrir cuáles son los nutrientes esenciales y qué es lo que estos aportan al animal en función de las cantidades ingeridas. Un nutriente es todo componente del alimento que ayuda a mantener la vida.

Los nutrientes se dividen en seis categorías básicas:

AGUA: el más importante, no aporta energía, pero es imprescindible para la vida.

CARBOHIDRATOS: son los azúcares, los almidones y las fibras. Proporcionan energía y sirve como componente estructural. El exceso de ellos se convertirá en grasa corporal.

PROTEÍNAS: Son moléculas grandes y complejas compuestas por cientos o miles de aminoácidos. Proporcionan energía y sirve como componente estructural.

GRASA: O Lípidos. Proporciona el doble de energía que las proteínas y que los carbohidratos y sirve como componente estructural.

MINERALES: son los elementos inorgánicos del alimento y componentes estructurales de órganos y tejidos (fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, azufre, sodio).

VITAMINAS: hidro y liposolubles.Son elementos orgánicos del alimento que participan en las funciones metabólicas. Existen las vitaminas liposolubles: A; D; E; K,  las hidrosolubles: Complejo Vitamínico B y vitamina C y también las Substancias similares a las vitaminas: L- Carnitina, Carotenoides y Flavonoides.

Existe la Nutrición para la prevención, que es la que damos normalmente a nuestras mascotas y la Nutrición para el tratamiento que es la que les damos para ayudar con el manejo de ciertas enfermedades. Estas dietas pueden incluso alterar el curso clínico de una patología determinada y contribuir eficazmente al tratamiento farmacológico.

fto cach 2

Por eso es muy importante dar cada día a nuestra mascota, un alimento cuya composición y nutrientes se adapten a su tamaño, a su edad y a su estado fisiológico.

Los alimentos que vendemos en Abros son equilibrados, completos, nutritivos, digestibles y prácticos; lo cual es muy difícil de conseguir con una dieta casera; y Abros garantiza la composición de cada uno de ellos.

Cualquier alimento que no reúna estas condiciones puede provocar carencia o exceso nutricional en la mascota.

Algo muy importante que está comprobado y que pocas veces se habla de ello, es que la alimentación afecta el sistema inmune de nuestras mascotas. Por ejemplo, cuando un perro está letárgico, presenta cuadros de diarrea ocasionales, problemas de piel, algunas alteraciones de carácter, y no encontramos ninguna explicación para nada de todo eso, es de suponer que su sistema inmune está debilitado, por cualquier causa y de entre todas las posibles, cuando no se encuentren otras de fuerza mayor como alguna enfermedad reciente, tenemos que considerar como probable una deficiencia importante en su dieta. Máxime porque una buena nutrición retardará y minimizará el inevitable deterioro físico y psíquico que se produce según se va envejeciendo, lo cual está directamente asociado con un declinar  del metabolismo y del propio sistema inmune.

Y es que, de la misma manera que cuando un perro desarrolla una mayor actividad física necesita un aporte nutricional extra en forma de proteína y de carbohidratos, sobretodo también cuando vive momentos de estrés, está superando las consecuencias de una enfermedad o está afectado por esta, sea cual sea su índole, necesita de una alimentación que ayude a promover la correcta función del sistema inmune y multiplique sus defensas.

fb5

Un perro sano es aquél que presenta habitualmente una actitud alegre, dinámica y confiada; que siempre está dispuesto a jugar, a saltar, a correr y a practicar cualquier tipo de ejercicio junto a su amo o con otros congéneres.

Es asimismo aquél que a la hora de comer no se muestra apático y come su ración rápidamente. Y también aquél que se despierta sin dificultad, a la voz de su dueño, y enseguida está listo para hacer lo que se le pida. El que acepta gustoso que se le toque y se le acaricie, y que agradece, efusivo y simpático las caricias.

En suma, es un perro que trasmite vivacidad y simpatía. Que se ve ágil y dispuesto a todo.

Cuando se convive a diario con un perro, es fácil detectar cualquier cambio en su comportamiento, actitud o aspecto que pudiera ser indicativo de que el animal padece algún tipo de alteración en su estado físico. Hay una serie de factores que son determinantes, como por ejemplo y citando solo los más obvios para el ojo muchas veces inexperto del propietario:

–  Sed excesiva

–  Producción exagerada o escasa de orina

–  Variación en el aspecto y presentación de las heces

–  Posibles náuseas ó vómitos persistentes

–  Presencia de mucosidad, y su consistencia y color, tanto si es nasal como lagrimal, o aparece sobre el prepucio o en la vulva

–  Pérdida del brillo en la mirada o manifiesta opacidad de los ojosfoto blog 3

–  Incremento o pérdida más o menos aguda del apetito

–  Adelgazamiento súbito

–  Aumento excesivo y rápido de peso

–  Variaciones al alza o a la baja de la temperatura corporal

–  Deseo de aislamiento por parte del animal

–  Jadeo injustificado y persistente

–  Nerviosismo inusitado

–  Temblores corporales

–  Dificultades para el movimiento o posturales, para sentarse, tumbarse, o incorporarse

–  Detección de abultamientos sobre la piel o debajo de ella

–  Incremento en el tamaño de los  ganglios

–  Alteraciones cutáneas de todo tipo, incluido el empobrecimiento del aspecto del pelo

Si hablamos de las empresas que fabrican alimentos para mascotas, las mejores son las que usan componentes de calidad, invierten en estudios para la mejor elaboración y hacen múltiples pruebas para evaluar la calidad de la materia prima y del producto acabado, otras en cambio, hacen lo mínimamente necesario.

El análisis de la etiqueta de un pienso es interesante, pero solamente da una pauta de lo que contiene la comida, pero no indica la calidad de los componentes. Si los componentes son de buena calidad, la digestibilidad será mayor y el perro necesitará comer menos alimento para estar saludable. Si la digestibilidad es baja (por ingredientes de mala calidad), entonces el perro asimilará sólo una pequeña fracción de los nutrientes y necesitará comer más alimento para mantenerse en buen estado.

Lastimosamente no existe forma de verificar la calidad de los ingredientes solamente viendo las etiquetas del envase, pero al usar la información de todas las etiquetas se puede hacer una mejor comparación de diferentes productos.

Por ejemplo al comparar dos alimentos para mascotas también hay que tener en cuenta la humedad. La única manera en que se puede comparar de forma adecuada es calculando los porcentajes de nutrientes en peso seco.

Por ejemplo, si se considera los análisis garantizados de dos hipotéticos piensos para perros:

  1. Proteínas (mín.): 25%; Grasas (mín.): 14%; Fibra (máx.): 8%; Humedad (máx.): 10%.
  2. Proteínas (mín.): 25%; Grasas (mín.): 14%; Fibra (máx.): 8%; Humedad (máx.): 12%.

Todos los nutrientes están en el mismo porcentaje, excepto la humedad. Sin necesidad de hacer ningún cálculo, es claro que el pienso número 1 tiene mayor porcentaje de nutrientes en peso seco, ya que tiene menor humedad. El pienso número 2 tiene más humedad, por lo que su concentración de nutrientes es menor.

Aunque el análisis garantizado no permite conocer la calidad de los nutrientes ni su digestibilidad, sí permite conocer el balance nutricional de manera general. Es de esperar que este análisis corresponda a la realidad y suele ser así en lo que respecta a los nutrientes más importantes, pero en algunos casos existen variaciones importantes en lo que respecta a micronutrientes (vitaminas y minerales).

foto cach 3

El orden de los ingredientes

Los ingredientes de la comida para perros se suelen indicar de mayor a menor según su peso, pero es según su peso antes de ser procesados. Esto puede tener un impacto importante en el peso final que tienen ciertos ingredientes en el producto final.

Cuando se trata de pienso para perros (y otras comidas secas) los ingredientes que llevan mucho contenido de agua en su estado natural (como la carne) pierden mucho peso durante el procesamiento, ya que pierden mucha agua. En cambio, los ingredientes con menor contenido de agua en su estado natural (como el arroz) pierden menos peso en el producto final.

En consecuencia, cuando se trata de un alimento seco, un ingrediente que se lista primero puede en realidad estar presente en menor porcentaje si es que en su estado natural es más acuoso que los que le siguen en la lista.

Otro caso muy diferente son los subproductos.

Los subproductos incluyen: riñones, corazón, pulmones, hígado, laringe, intestinos… pero además picos, plumas, patas, ojos, vejiga… Rara vez en la etiqueta va a especificar a qué partes se refiere, de ahí que se recomiende el que no estén incluidos en el alimento. Los piensos de gama alta no deberían llevar estos subproductos, a no ser que vengan especificados, aunque se puede permitir una mínima proporción en los de gama media. Los de gama baja son puros subproductos baratos.

Normalmente y lo que más influye en la calidad de un alimento es la calidad de los ingredientes que la componen (en especial de las proteínas) y su digestibilidad. Pero tampoco debemos olvidar que la cocción, el envasado y el almacenaje también influyen. Estos aspectos están muy bien garantizados en los alimentos de gama alta.

Si hablamos de la “palatabilidad”, éste normalmente es el principal criterio que utilizan los propietarios para seleccionar un alimento de venta en supermercados en detrimento de la calidad; por lo tanto  y por todo lo expuesto anteriormente es muy importante saber que el sabor no debe primar a la hora de la elección del mismo.

Por último y algo que muchas veces preocupa mucho al propietario podemos hacer referencia a la importancia de mantener nuestras mascotas en su peso ideal. Pero,  ¿cómo saber cuándo mi perro o mi gato están son sobrepeso?

Lo primero que pierde es su cintura pélvica y es más difícil palparle las costillas, el perro/gato, se ve mas sedentario y menos participativo en la vida familiar.

Si esto fuera todo no sería tan preocupante…lo importante es lo que “no vemos”.

El sobrepeso u obesidad puede traer como consecuencia enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia, enfermedades de la piel, esterilidad, cálculos urinarios, pancreatitis e incluso cáncer.


20140603_150333

De ahí la importancia de controlar el peso de nuestras mascotas a menudo y sobretodo de las mascotas esterilizadas, que por el cambio metabólico que implica la esterilización tienen más tendencia a ganar peso, y ante la duda preguntar al veterinario si su mascota está en su peso ideal. Si no es así, el profesional hará una serie de pruebas para comprobar el estado fisiológico de la misma para luego introducirla en una dieta hipocalórica. No es conveniente darle por nuestra cuenta un pienso bajo en calorías porque están contraindicados para varias enfermedades muchas veces concomitantes con el sobrepeso. De ahí la importancia de la consulta veterinaria antes de someter a nuestra mascota a cualquier dieta baja en energía.

Ahora  presentaré un cuadro comparativo de algunos alimentos de humanos que solemos dar a nuestras mascotas y su equivalencia en las personas.

Premios adecuados gatos

Premios para perros

Alicia Fernández Vitali

Responsable Nutrición HVA

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader