Las infestaciones por garrapatas son muy frecuentes en toda Europa, afectando tanto a perros como a gatos, aunque en estos últimos de forma menos habitual.

Las garrapatas son ectoparásitos que se alimentan de la sangre de los animales a los que parasitan, anclándose a la piel de estos mediante su aparto bucal. En la mayoría de los casos las garrapatas no son molestas para el animal, sin embargo, en algunas ocasiones, la suma del efecto de la picadura y las substancias irritantes de la saliva pueden provocar lesiones inflamatorias de la piel, hinchazón, reacción alérgica local o incluso microabscesos debidos a infecciones bacterianas secundarias.

En el siguiente video podemos ver el proceso de fijación y alimentación de las garrapatas y como actúan los antiparasitarios

gato rascandose

Además, en casos de infestaciones muy intensas y continuadas pueden dar lugar a anemia, provocada por la pérdida de sangre, que da lugar a signos clínicos como la apatía, debilidad, palidez de mucosas… Sin embargo, el mayor riesgo que suponen las garrapatas para nuestras mascotas está relacionado con la amplia variedad de enfermedades que pueden transmitir: babesiosis, ehrlichiosis, hepatozoonosis, enfermedad de Lyme… algunas de ellas con consecuencias tan graves que pueden suponer la muerte del animal si no se detectan y tratan a tiempo.

 

perro con garrapatas

Algunas de estas enfermedades se transmiten por cualquier tipo de garrapata, mientras que otras solo pueden hacerlo por una especie concreta de estas. Debido a esto,  en función del tipo de garrapatas que existan en una localización geográfica concreta existirán o no las diferentes enfermedades vehiculadas por estas. Hablaremos de aquellas enfermedades más frecuentes en nuestra zona, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo, el cambio climático y los movimientos de mascotas de la actualidad pueden hacer que en un futuro esta realidad cambie.

En Europa predominan las especies pertenecientes a los géneros Ixodes sp., Rhipicephalus sp. y Dermacentor sp., aunque también se encontraron garrapatas pertenecientes a Haemaphysalis e Hyalonema, con lo que observaremos patologías transmitidas por estas.

ixodes ricinus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de las especies de garrapatas son estacionales, siendo menos frecuentes en los meses de mayor calor y sequía, como puede verse a continuación.

Grafico distribución garrapatas

 

PARÁLISIS POR PICADURA DE GARRAPATAS

Se trata de una parálisis ascendente provocada por neurotoxinas que pueden transmitir por la saliva algunas especies de garrapatas. Dichas toxinas pasan al torrente sanguíneo del animal afectando al sistema nervioso, más concrétamente a la unión neuromuscular.

garrapata

garrapata2Provoca una parálisis ascendente, que comienza por las extremidades posteriores y evoluciona al decúbito en 24-72 horas, sin alteraciones en la sensibilidad. A veces se produce también afección de pares craneales, pudiendo provocar alteraciones del ladrido, disfagia, tos, babeo excesivo, aumento de frecuencia respiratoria y cardíaca… Si no se trata puede provocar la muerte del animal en 1-5 días.

En cuanto al diagnóstico, la hematología y bioquímica pueden ser normales, si no hay enfermedad concurrente. Por lo tanto, el diagnóstico suele realizare en función de los signos clínicos asociados a la presencia de garrapatas y la respuesta tras su eliminación.

El tratamiento se basa en la eliminación de las garrapatas, así como el tratamiento de apoyo necesario en cada caso. Durante la hospitalización debe estudiarse la evolución neurológica diaria.

En la mayoría de los casos se resuelve entre 1 y 3 días tras la eliminación de las garrapatas.

En los siguientes enlaces abordamos las restantes enfermedades, de formas específica para cada una,  que pueden transmitir las garrapatas:

http://elblogdeabritos.wordpress.com/2014/05/12/piroplasmosis-y-erhlichiosis/

http://elblogdeabritos.wordpress.com/2014/05/14/otras-enfermedades-transmitidas-por-garrapatas-menos-frecuentes/

 

Miguel Gómez Gómez

Veterinario Hospital veterinario Abros

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader