Thelazzias: Una enfermedad emergente

Queridos amigos del blog, quiero hablaros hoy de una enfermedad ocular que está tomando mucha importancia en nuestra zona, apareciendo un gran número de casos este verano. Se llama THELAZIOSIS y consiste en la presencia de “gusanos o vermes en el ojo” de nuestras mascotas, bien sean perros, gatos u otras, incluso es un patología que podemos padecer los humanos.

Ojo de un perro parasitado con Thelazzias

La forma de transmisión de la enfermedad es a través de las moscas, por ello es en verano la época de mayor prevalencia de la enfermedad. Las hembras de mosca depositan huevos embrionados en el saco conjuntival de nuestras mascotas, donde eclosionan las larvas y se sitúan sobre la conjuntiva ocular, siendo ingeridas por las moscas cuando se aproximan para succionar las secreciones oculares que les sirven de alimento, cerrándose así el ciclo. Los parásitos se observan como hilos blancos en la conjuntiva o el saco conjuntival, pues tienen un tamaño de entre  7 – 17 mm.

Debido a éste diminuto tamaño, y que a veces se alojan debajo de la membrana del tercer párpado, es fácil no ver estas larvas pero sí pueden notar sus efectos sobre los ojos de la mascota: conjuntivitis, secreción ocular, picor en los ojos (se los frotan con la pata o sobre otros objetos), úlceras cornéales, lagrimeo, etc. La intensidad del cuadro es muy variable. Es importante tener en cuenta que la hipersecreción ocular estimula la aproximación de nuevos ejemplares de moscas, que acuden a alimentarse, facilitando la difusión y continuidad de la enfermedad.

Thelazzias en saco conjuntival despues de instilar anestésico local en el ojo para poder explorarlo

Ante la presencia de cualquiera de los signos clínicos descritos anteriormente, vuestra mascota debe ser evaluada por un veterinario, para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad y así instaurar el tratamiento antiparasitario oportuno. Si bien es cierto que muchas veces va acompañado de algún tratamiento en colirio, solamente el uso de éstos no cura la enfermedad, debe ir acompañado de un tratamiento específico. Es aconsejable también la prevención de moscas cerca del animal.

Espero que esto pueda ayudaros a conocer un poco más esta enfermedad que cada día afecta más a los ojos de nuestros queridos amigos.

Lorena Pérez Férnandez.

Veterinaria Hospital Veterinario Abros

Fotografias: Natalia De Evan

2 opiniones en “Thelazzias: Una enfermedad emergente”

  1. Hola! mis gatos han padecido esta enfermedad el año pasado, y uno de ellos ya ha comenzado este año. El veterinario le ha puesto una pipeta especial junto con colirio, pero temo que no sea suficiente ya que el pasado verano no lo fue, y los pobres pasaron unos malos meses. El contacto con las moscas es inevitable ya que salen al jardín. hay algún remedio más eficaz? gracias.

    1. Hola.

      La forma de evitarlo es poner un tratamiento adecuado para matar la larva de manera que cd se contagie ya no dejemos que se desarrolle, ese mismo trat le ayudara tambien con el resto de los parasitos de los que puede contagiarse, haciendolo 1 vez al mes deberia ser suficiente.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *