Cirugía laser aplicada a paladar blando demasiado largo

Os voy a contar una aventura que vivió Lucas, un precioso bulldog francés que viene a visitarnos.

Este es Lucas con Judit
Este es Lucas con Judit

Cada vez que estaba en la sala de espera, yo ya sabía que había llegado sin verlo, porque podía oírlo, ya sabéis el problema respiratorio que tiene esta raza en mayor o menor medida: roncan, respiraciones ruidosas, rápidas y con la boca abierta, sobre todo cuando se ponen nerviosos. Algunos (no era el caso de Lucas) llegan a ponerse azulados y tiene colapsos respiratorios, en los que puede peligrar su vida.

  Parte de la culpa de esos problemas respiratorios lo tiene el paladar blando, que en esta raza, al igual que en otras como los carlinos, pequineses…, lo tienen demasiado largo y al respirar “choca” con la epiglotis, como podéis ver en el siguiente video.

  Este problema solo tiene una solución y es la quirúrgica, pero todos sabemos el miedo que se tiene a pasar por el quirófano.

Un día, el valiente Lucas y sus dueños se decidieron a hacerlo mediante la técnica de cirugía laser que es más segura y rápida que la tradicional con bisturí.

Podemos ver la exvesiva longitud del paladar. La zona delimitada por lso hilos de sutura es la que debe eliminarse.
Podemos ver la excesiva longitud del paladar. La zona delimitada por los hilos de sutura es la que debe eliminarse.
Hemos utilizado el laser para cortar la parte izquierda que debíamos eliminar. Con el laser el sangrado es mínimo  y la inflamación y el dolor posteriores también son mucho menores que con la cirugía convencional
Hemos utilizado el laser para cortar la parte superior de la zona que debemos eliminar. Con el laser, el sangrado es mínimo y la inflamación y el dolor posteriores también son mucho menores que con la cirugía convencional
Hemos terminado de eliminar la parte izquierda del paladar y hemos suturado esa zona para ayudar a la cicatrización.
Hemos terminado de eliminar la parte izquierda del paladar y hemos suturado esa zona para ayudar a la cicatrización.

Tenéis mas información disponible sobre cirugía laser en el siguiente enlace: http://elblogdeabritos.wordpress.com/2011/12/18/cirugia-laser-la-tecnologia-al-servicio-de-la-medicina/

Lucas ya estaba en casa el mismo día, con sus amos, y ahora 1 mes más tarde lo único que os puedo poner son las palabras de su dueña Judit de como esta nuestro querido amigo ahora:  “Ahora a veces me asusto porque no lo oigo respirar , y cuando salimos a pasear, ¡podemos dar largos paseos!”

Mary Gómez González

Veterinaria especialista en cirugía y neurología

Hospital veterinario Abros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *