Os voy a contar una aventura que vivió Lucas, un precioso bulldog francés que viene a visitarnos.

Este es Lucas con Judit

Este es Lucas con Judit

Cada vez que estaba en la sala de espera, yo ya sabía que había llegado sin verlo, porque podía oírlo, ya sabéis el problema respiratorio que tiene esta raza en mayor o menor medida: roncan, respiraciones ruidosas, rápidas y con la boca abierta, sobre todo cuando se ponen nerviosos. Algunos (no era el caso de Lucas) llegan a ponerse azulados y tiene colapsos respiratorios, en los que puede peligrar su vida.

  Parte de la culpa de esos problemas respiratorios lo tiene el paladar blando, que en esta raza, al igual que en otras como los carlinos, pequineses…, lo tienen demasiado largo y al respirar «choca» con la epiglotis, como podéis ver en el siguiente video.

  Este problema solo tiene una solución y es la quirúrgica, pero todos sabemos el miedo que se tiene a pasar por el quirófano.

Un día, el valiente Lucas y sus dueños se decidieron a hacerlo mediante la técnica de cirugía laser que es más segura y rápida que la tradicional con bisturí.

Podemos ver la exvesiva longitud del paladar. La zona delimitada por lso hilos de sutura es la que debe eliminarse.

Podemos ver la excesiva longitud del paladar. La zona delimitada por los hilos de sutura es la que debe eliminarse.

Hemos utilizado el laser para cortar la parte izquierda que debíamos eliminar. Con el laser el sangrado es mínimo  y la inflamación y el dolor posteriores también son mucho menores que con la cirugía convencional

Hemos utilizado el laser para cortar la parte superior de la zona que debemos eliminar. Con el laser, el sangrado es mínimo y la inflamación y el dolor posteriores también son mucho menores que con la cirugía convencional

Hemos terminado de eliminar la parte izquierda del paladar y hemos suturado esa zona para ayudar a la cicatrización.

Hemos terminado de eliminar la parte izquierda del paladar y hemos suturado esa zona para ayudar a la cicatrización.

Tenéis mas información disponible sobre cirugía laser en el siguiente enlace: http://elblogdeabritos.wordpress.com/2011/12/18/cirugia-laser-la-tecnologia-al-servicio-de-la-medicina/

Lucas ya estaba en casa el mismo día, con sus amos, y ahora 1 mes más tarde lo único que os puedo poner son las palabras de su dueña Judit de como esta nuestro querido amigo ahora:  «Ahora a veces me asusto porque no lo oigo respirar , y cuando salimos a pasear, ¡podemos dar largos paseos!»

Mary Gómez González

Veterinaria especialista en cirugía y neurología

Hospital veterinario Abros

4 Responses

  1. Hola! Yo tengo una bulldog francés, tiene 4 años. Se ha llegado a morir unas 4 veces porque deja de respirar muy rápido, sobretodo porque es muy ansiosa, todo le emociona. No puede salir a caminar, conocer otros perros, básicamente no sale de la casa.
    Tengo mucho miedo y no se que hacer.

    • Hola, el consejo que podemos darte es que tu veterinario realice una exploración para diagnosticar la causa y ver las opciones quirúrgicas de poder corregirla. Si no le pones solución, lo normal es que con el tiempo vaya a peor.
      Un saludo

    • Hola, Gemma, los YT no son raza predispuesta a padecer elongación de paladar blando. Hay otras patologías que les afectan mas frecuentemente como estenosis de tráquea o lesiones laríngeas. En cualquier caso de obstrucción de vías aéreas superiores, previamente hemos de hacer una exploración endoscópica bajo sedación y radiografía para hacer un diagnóstico correcto de la patología y poder dar un presupuesto. Es frecuente que puedan asociarse dos patologías diferentes.
      Si ya tienes el informe endoscópico, puedes enviarlo a abroshospital@gmail.com, a la atención de Héctor y con el podemos darte un presupuesto.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader