Esterilizar a nuestra mascota es una de las decisiones que indica el nivel de responsabilidad que hemos asumido. Hay tantos mitos y “leyendas urbanas” sobre este tema que merece la pena leer este blog.

La esterilización es un proceso quirúrgico gracias al cual se impide la reproducción del animal, tanto en machos como en hembras.

En las hembras, se extirpan el útero y los ovarios y es lo que llamamos en medicina “ovariohisterectomía”, y en los machos se extirpan los testículos y es lo que llamamos “orquiectomía” (Aunque en los machos a veces se practica la “vasectomía” que es una forma de esterilizar seccionando los conductos deferentes,  estructura por donde discurren los espermatozoides desde los testículos al pene y mediante la cual impedimos la reproducción, pero el macho conserva la producción de hormonas sexuales ( testosterona)).

Con la esterilización, desaparece la producción de hormonas, con lo cual evitamos:

PIOMETRA GATA

Piómetra de una gata donde podemos apreciar el aumento de tamaño con el útero normal.

I/ En hembras:

Eliminamos las pseudogestaciones y los embarazos no deseados  (de esta manera hay control de la superpoblación y reducción del abandono).

También  se evita la transmisión de trastornos  genéticos (displasia de cadera, alergias, malformaciones), la hiperplasia vaginal y la aparición de tumores e infecciones de útero (piómetra ) y se reduce la aparición de tumores de ovarios y de mamas, los cuales son tres veces mas comunes que en las mujeres.

Macho criptórquido con un tumor testicular

Macho criptórquido con un tumor testicular

                                  II/ En machos, con la orquiectomía  se reduce o desaparece la ansiedad de la monta, el marcaje y la agresividad. Tambien se evitan los problemas de prostata, adenomas y adenocarcinomas de las glandulas anales y se reduce la incidencia de hernias perineales, y al mismo tiempo se evita la transmisión de trastornos genéticos  como la criptorquidia (testículos que no bajan al escroto) y algunos de los  que también mencionamos en las hembras.

III/ En machos, con la vasectomía: conservan su instinto sexual, podrán montar las hembras pero no las fecundarán. No evitamos los problemas relacionados con la próstata ni tumores.

La esterilización es un proceso recomendable y debemos tener en cuenta que es necesario, luego de practicarla, tomar ciertas  medidas preventivas.

1/Como este tipo de cirugía se provoca un cambio metabólico en las mascotas, y por ello  es importante dar la dieta adecuada,  mantener el nivel de actividad recomendado para la raza y edad del animal y controlar el peso mensualmente, pues de lo contrario es muy probable que pierda su condición corporal ideal.

2/Si analizamos la esterilización desde el punto de vista del carácter, luego de la cirugía se modifican ciertas conductas que están ligadas a las hormonas sexuales como el marcaje y la territorialidad en los machos.

Mantener un nivel adecuado de actividad es importante para que nuestars mascotas se mantengan saludables

Mantener un nivel adecuado de actividad es importante para que nuestras mascotas se mantengan saludables

3/En cuanto a las hembras, es un mito aquello que deben criar al menos una vez en la vida y  es incluso mejor que las esterilicemos para evitar las pseudogestaciones; ya que en los animales, a excepción de los simios, el sexo es únicamente un proceso físico de reproducción,  una forma de asegurar la permanencia de la especie.

En estas cirugías, y como en cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico, hay riesgos, estos están asociados a la edad del paciente, estado de salud y cuidados pre y post quirúrgicos. Antes de cada ovariohisterectomía u orquiectomía, realizamos pruebas y analíticas prequirúrgicas que son indispensables para saber como se encuentra la mascota y disminuir riesgos quirúrgicos. Tales pruebas se realizan en el prequirófano e incluyen  controles:  cardíaco, de temperatura y de tensión, analíticas de orina y de sangre y una valoración general de la salud y estado físico  del  paciente.

En el siguiente enlace podemos ver como se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico en una gata. Os enseñamos la esterilización de Brita:

Una vez que tenemos los resultados procedemos a la preanestesia,  sedación, analgesia y rasurado del campo quirúrgico limpiando y desinfectando la piel. Luego ya en quirófano se induce con anestesia inhalatoria (que es la mas segura) y se practica la cirugía con monitorización continua del paciente (electrocardiograma, frecuencia cardíaca y respiratoria, pulso y temperatura. Después de la misma se pasa al paciente al area de reanimació/UCI,  para hacer el control postquirúrgico de sus constantes vitales (frecuencia cardíaca, respiratoria, refill, reflejos, temperatura y capacidad ambulatoria). De esta forma, antes, durante y después de la cirugía la mascota permanece totalmente controlada por veterinarios y auxiliares especializados. En el siguiente enlace podéis ver el procedimiento completo: http://elblogdeabritos.wordpress.com/2012/06/19/una-visita-al-quirofano/

Clipboard01Una pregunta muy frecuente de los propietarios  es ¿cuando es mas conveniente esterilizar a nuestra mascota?.  Las recomendaciones actuales son esterilizar las hembras antes del 1º celo, entre los 5 y  6 meses (en las gatas y perras de raza pequeña)  y un poco mas tarde en las de razas mas grandes. Estas fechas son adecuadas también para los machos según cual sea su raza.

Aconsejamos que tengan su pauta de vacunación completa y que estén desparasitados interna y externamente.

Como conclusión, podemos decir que esterilizar a nuestra mascota es regalarle salud y aumentar sus años de vida, es ser responsables y demostrarle nuestro cariño.

Alicia Fernández

Auxiliar Hospital veterinario Abros

GATOS FELICES 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad
preloader