AbroSalud

Encabezamiento plan salud

¿Qué es AbroSalud?

Conscientes de la preocupación de nuestros clientes por la salud de sus mascotas, nuestro equipo, utilizando las más modernas tecnologías, ha diseñado un conjunto de acciones preventivas para intentar evitar la enfermedad y por tanto darte una “garantía de salud”.

Este conjunto de acciones desarrolladas por Abros, constituyen un verdadero plan de salud preventivo para nuestra mascota, que nosotros denominamos AbroSalud.

Estos planes preventivos son exclusivos de Abros y han sido estudiados y perfeccionados durante varios años en nuestros centros. Por este motivo, podemos afirmar que aplicando una medicina preventiva eficaz, nuestras mascotas viven más felices durante más tiempo, llegando a disfrutar de una vida hasta un 20% más larga y con una mejor calidad de vida.

¿Tu mascota es un miembro más de la familia?
¿Lo pasas mal cuando está enferma?
¿Te preocupa su salud y la de los que viven con ella?

Los planes de bienestar animal son acciones y servicios veterinarios aplicados de modo preventivo para mantener la salud de tu mascota y la de tu familia. Si has contestado SI a estas preguntas, te interesan los planes de bienestar animal que  Hospital veterinario Abros pone  a tu disposición.

¿Qué ventajas te proporcionan los planes de bienestar animal?

  • Disfrutar de tu mascota con la tranquilidad de saber que no supone un riesgo sanitario.
  • Prevenir enfermedades o detectarlas en fases iniciales para que tu mascota viva más y mejor.
  • Un ahorro económico: tu mascota estará mejor cuidada por menos dinero.
  • AbroSalud también incluye unas condiciones económicas muy ventajosas para todos los servicios, así como la asistencia veterinaria urgente a cualquier hora a un precio menor del habitual.
02-03-2008 11-41-18_0002

  Continuar leyendo “AbroSalud”

La lucha contra el linfoma de Coca

Coca es una bóxer de 8 años que en el mes de Febrero, en una de sus revisiones de AbroSalud, se le detectaron los ganglios mandibulares y preescapulares aumentados de tamaño. Salvo este hallazgo, no presentaba ninguna otra sintomatología, mantenía la actividad diaria con largos paseos junto al río y alguna que otra carrera detrás de los patos, así como el apetito insaciable que siempre había tenido.

Punción del ganglio con aguja fina para diagnóstico
Punción del ganglio con aguja fina para diagnóstico

Hicimos punciones con aguja fina (PAF) de los ganglios afectados para obtener muestras para citología y observarlas al microscopio. Llegamos a la conclusión de que Coca padecía un linfoma.

Se lo comunicamos a los propietarios y procedimos a realizar análisis de sangre y orina completos, ecografía de abdomen y radiografías de tórax. No encontramos alteraciones en ninguna de estas pruebas.

Se ha visto que hay razas genéticamente más predispuestas y también una influencia de ciertos factores ambientales. El Bóxer es una de las razas predispuestas a sufrir linfoma, junto con el Golden Retriever, el Bulldog, el Rottweiler y el Bullmastiff. Asimismo la exposición a ciertos herbicidas o a campos magnéticos están asociados a un mayor riesgo.

Una vez que tuvimos todos los resultados, clasificamos el linfoma de Coca en estadío II a.  En este estadío de la enfermedad hay una afectación de los ganglios de una región del cuerpo, sin sintomatología.

Estadios linfoma

El linfoma es una enfermedad que se extiende por todo el cuerpo, por eso es muy importante determinar el grado de diseminación porque va a influir en el pronóstico, en la toma de decisiones por parte del propietario y en el tratamiento que vamos a instaurar.

Las alteraciones analíticas que pueden aparecer en un linfoma:

-anemia arregenerativa, bajada de plaquetas y de glóbulos blancos.

-infecciones de orina por bajada de defensas.

-elevación de transaminasas hepáticas cuando está afectado el hígado.

-elevación de los niveles de Calcio, es un signo de mal pronóstico.

-alteración de las proteínas plasmáticas.

Explicamos a los propietarios que Coca estaba muy enferma aunque no lo pareciera, que tenía una enfermedad incurable pero que podíamos conseguir que remitiera, aumentando las expectativas de vida y manteniendo la calidad de vida de la que disfrutaba en ese momento.

Hablamos :

  • De las opciones de tratamiento:

El tratamiento del linfoma se basa en el empleo de quimioterapia y la esperanza media de vida es de 1 año frente a 1 mes, si no se trata. La opción más barata es el empleo de corticoides orales en casa, la esperanza media de vida es de dos meses. A esta terapia se le puede añadir clorambucilo, también oral, barato y permite aumentar algo más el tiempo de vida. Los mejores tratamientos son los protocolos multidroga o combinados,  es decir, el empleo de varios fármacos que actúan sobre las  células tumorales en diferentes fases de multiplicación. Con estos protocolos, tenemos una esperanza media de vida de 13 meses. Los contras son el mayor coste y que incrementamos el riesgo de efectos secundarios.

  • De los efectos secundarios del tratamiento:

Las dosis que se emplean en veterinaria son más bajas que en personas, de esta forma minimizamos los efectos secundarios negativos y perseguimos que la mascota continúe con su vida normal durante todo el tratamiento. Los propietarios suelen ser reacios a los tratamientos, por falta de información y no quieren ver como su mascota pierde todo su pelo y se deteriora su salud como ocurre en personas.

El 65% de los animales tratados no presenta ningún efecto secundario, un 30% puede tener signos digestivos leves(menos apetito, algún vómito o diarrea) en los dos días siguientes a la quimioterapia y un 5% puede presentar signos digestivos que justifiquen un ingreso o una bajada de defensas que implique riesgo de septicemia. Pueden aparecer otros signos, como  caída de bigotes, muda excesiva, cistitis… dependiendo del fármaco utilizado.

Debemos usar sistemas cerrados de preparación de los medicamentos quimioteràpicos para evitar efectos en las personas que los manejan.
Debemos usar sistemas cerrados de preparación de los medicamentos quimioteràpicos para evitar efectos en las personas que los manejan.
La administración mediante una vía sanguínea donde aplicamos este sistema, nos garantiza evitar problemas en la administración.
La administración mediante una vía sanguínea donde aplicamos este sistema, nos garantiza evitar problemas en la administración.

     Productos quimioterápicos de administración intravenosa deben aplicarse por esta vía   estrictamente, si se produce una extravasación del producto durante la administración   corremos el riesgo de que se necrosen los tejidos de alrededor, siendo necesario incluso la amputación de la extremidad afectada, por eso en mascotas que son poco colaboradoras preferimos sedarlas.

  • De los estadios del tratamiento: vamos a pasar por varias fases,
    • fase de inducción: es un tratamiento inicial más intenso con una máxima posibilidad de respuesta.
    • Fase de consolidación: para reducir células tumorales que hayan podido sobrevivir a la fase anterior.
    • Fase de mantenimiento: retarda el tiempo hasta que vuelva a aparecer la enfermedad (el tiempo de recidiva).
    • Fase de rescate: cuando aparecen de nuevo las primeras señales del cáncer. En esta fase hay una menor probabilidad de respuesta y la fase posterior de mantenimiento va a ser menor.
  • Del coste económico: el coste medio de una sesión de quimioterapia en nuestro hospital varía entre 70-120 euros, variando en función del peso, producto utilizado y si hay que sedar o no a la mascota. En cada sesión se incluyen una exploración completa, hematología, equipo de perfusión completo y los medicamentos necesarios. Los tratamientos suelen ser semanales o quincenales.
  • De las precauciones que deben tener en casa: los quimioterápicos se eliminan por la saliva, las lágrimas, la orina y las heces. Se deben tener unas normas mínimas de higiene los días siguientes al tratamiento, sobre todo si hay niños en casa. Es muy aconsejable tomar la temperatura rectal en casa cada día, cuando el animal esté tranquilo y estar alerta por si aparece fiebre. Por encima de 39ºC deberá avisar a su veterinario.
  • De la dieta. Las células tumorales se alimentan de los hidratos de carbono, por lo tanto debemos dar a nuestra mascota con cáncer dietas ricas en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados. Si muestra inapetencia o apetito caprichoso al día siguiente del tratamiento, proporcionarle una dieta de olor y textura agradable.

Una vez resueltas las dudas de los propietarios de Coca, comenzamos un protocolo COP (tabla..) y en la revisión semanal nos cuentan que no habían notado ningún efecto secundario pero vemos que los ganglios afectados apenas habían disminuido de tamaño. Sabiendo que esto puede ocurrir, ponemos una segunda dosis de Vincristina y a la tercera semana la remisión era completa. Durante las siguientes semanas continuamos el protocolo sin ninguna complicación salvo algún día que estuvo más inapetente o tuvo un vómito/diarrea esporádicos.

Protocolo de la Universidad de Wisconsin de 19 semanas

Tabla quimioterapia

Protocolo COP:

  • Vincristina: una vez por semana, durante 8 semanas.
  • Ciclosfosfamida: 4 días por semana.
  • Prednisona: a dosis decrecientes durante todo el tratamiento.

Pasamos a la fase de mantenimiento con tratamiento oral solamente pero en el mes de Julio, el linfoma volvió a asomar.

Entonces empezamos la fase de rescate con un protocolo M-W modificado de 19 semanas y en estos momentos, a día 20 de Septiembre, Coca continúa con su voraz apetito y una envidiable forma física. Me comentaba ayer Mariano, su dueño, que se está convirtiendo en una atracción para los paseantes de la rivera del Miño verla bucear intentando cazar patos. Aunque nunca lo consigue, ella no desiste.

No sabemos el tiempo que le quedará a Coca, lo que si sabemos es que cada día que esté con nosotros, merece la pena porque sabe disfrutarlo.

 

Coca con Mariano después de una sesión de quimioterapia
Coca con Mariano después de una sesión de quimioterapia

Con todo el cariño para Coca y su familia de su familia de Abros

Elena Diéguez Orodñez

Veterinaria Hospital veterinario Abros

Responsable de oncología

 

 

Utilidades de la ecografía en diagnóstico veterinario

La ecografía es una herramienta de diagnóstico cada vez más utilizada en medicina veterinaria. Se basa en la producción de unas ondas a partir de los cristales piezoeléctricos que se encuentran dentro de la sonda del ecógrafo. Aquí es donde se convierten las señales eléctricas en ondas acústicas. Estas ondas son las que van a atravesar los tejidos y éstos responden emitiendo una señal acústica que es transformada por los cristales en señal eléctrica. Ésta, una vez analizada por el ecógrafo se traducirá en una imagen en la pantalla del tejido en cuestión.
El ultrasonido es un método inocuo que no requiere de mayores preparaciones, sólo se necesita que la mascota tenga un ayuno mínimo de ocho horas y que haya tomado suficiente cantidad de líquido sin orinar, lo que nos permitirá ver mejor los órganos. Es necesario rasurar el abdomen para aplicar el gel que ayuda a que los ecos se transmitan mejor y así obtener imágenes más nítidas.
No siempre aporta el diagnóstico definitivo, a veces es necesario realizar pruebas complementarias, citologías, biopsias etc, pero nos da una información sobre todos y cada uno de los órganos que se encuentran en el abdomen.

En casos como este tenemos un diagnóstico: Cistitis.  Podemos también realizar una extracción de orina con una punción ecoguiada
En casos como este tenemos un diagnóstico: Cistitis. Podemos también realizar una extracción de orina con una punción ecoguiada
En este caso podemos diagnosticar una intususcepción intestinal y rápidamente podemos  realizar la cirugía que necesita esta mascota
En este caso podemos diagnosticar una intususcepción intestinal y rápidamente podemos realizar la cirugía que necesita esta mascota

 

La presencia de cuerpos extraños en aparato digestivo puede diagnosticarse con ecografía , como en este caso con un cuerpo extraño en estómago
La presencia de cuerpos extraños en aparato digestivo puede diagnosticarse con ecografía , como en este caso con un cuerpo extraño en estómago

Mediante ecografía también podemos realizar punción ecoguiada para la obtención de muestras para estudios citológicos o microbiológicos, tanto de muestras líquidas (orina, bilis, efusión pleural o pericárdica, efusión peritoneal, quistes o abscesos), como de vísceras o lesiones sólidas (nódulos linfáticos, bazo, hígado, próstata). También se utilizará como guía para el drenaje terapéutico de cavidades y lesiones cavitarias.
Las indicaciones para la realización de una ecografía son múltiples y variadas, a continuación mostraremos diferentes situaciones en las que la ecografía es de gran utilidad.
• Animales politraumatizados: la ecografía nos permite diagnosticar hemorragias abdominales, rotura de órganos (vejiga, hígado, bazo..), hemorragias perirrenales,hernias diafragmáticas…

En esta ecografía podemos apreciar una alteración inflamatoria del pancreas
En esta ecografía podemos apreciar una alteración inflamatoria del pancreas

• Abdomen agudo: alteraciones como pancreatitis, hepatitis, peritonitis o

Observamos un calculo dentro de la vejiga urinaria
Observamos un calculo dentro de la vejiga urinaria

torsión de órganos, perforación intestinal por cuerpos extraños o úlceras…
• Alteraciones de la micción: la ecografía abdominal nos permite evaluar todo el sistema génito-urinario desde los riñones hasta la próstata. Cuando un animal sufre una obstrucción urinaria (gatos macho principalmente) es importante determinar el grado de dilatación ureteral y de las pelvis renales para establecer el pronóstico.
Asimismo podemos observar la presencia de cistitis, neoplasias vesicales, obstrucción urinaria por cálculos y rotura del tracto urinario
• Alteraciones de la defecación: síntoma frecuentemente asociado a alteraciones prostáticas en machos de edad avanzada.
• Dilatación abdominal: la ecografía permite determinar si la dilatación está producida por la presencia de líquido abdominal libre. Si es este el caso, podemos realizar la toma de muestras ecoguiada y según el tipo de líquido obtenido hacer un estudio de los distintos órganos para facilitar el diagnóstico. En alteraciones cardíacas como la insuficiencia cardíaca derecha o la insuficiencia cardiaca global podemos observar la presencia de líquido libre abdominal.

En esta imagen podemos apreciar la inflamación de la pared intestinal
En esta imagen podemos apreciar la inflamación de la pared intestinal

• Síntomas gastrointestinales : vómitos o diarreas crónicas, heces anormalmente voluminosas o presencia de sangre en heces pueden requerir la ecografía abdominal para determinar el origen. Con la ecografía también podemos diagnosticar cuerpos extraños, intususcepciones, enfermedades inflamatorias o neoplasias.
• Gestación: la ecografía es el método de elección para evaluar el estado de los fetos (nivel de desarrollo, estrés fetal, fecha aproximada del parto) pero no es eficaz en la determinación del sexo. Aconsejamos realizar la primera ecografía para diagnóstico de gestación a partir del día 18 posterior a la última monta.
La ecografía nos permite también la detección de complicaciones de la gestación como pueden ser la reabsorción fetal, el aborto, el desarrollo fetal retardado y el estrés o la muerte fetal entre otras.

Con la ecografía podemos realizar medidas de los cachorros como el tamaño craneal para calcular los días de gestación
Con la ecografía podemos realizar medidas de los cachorros como el tamaño craneal para calcular los días de gestación
En esta imagen vemos la cabeza y extremidad anterior de un feto
En esta imagen vemos la cabeza y extremidad anterior de un feto
Extremidades posteriores y columna vertebral de un feto de perro.
Extremidades posteriores y columna vertebral de un feto de perro.
Vesícula embrionaria
A partir de los 22 días podemos detectar vesículas embrionarias y confirmar o no el diagnóstico de gestación

Tras el parto utilizamos la ecografía para monitorizar la involución normal del útero y descartar problemas como la retención placentaria.

Observamos el útero lleno de contenido anecoico ( liquido). La imagen corresponde a una piómetra ( infección de útero)
Observamos el útero lleno de contenido anecoico ( liquido). La imagen corresponde a una piómetra ( infección de útero)

• Flujo vaginal anormal: está indicada la realización de la ecografía para evaluar útero y ovarios ante la posibilidad de piómetra, mucómetra o hidrómetra.

Hiperplasia prostática benigna, una patología frecuente en perros mayores y que es fácilmente detectable por ecografía
Hiperplasia prostática benigna, una patología frecuente en perros mayores y que es fácilmente detectable por ecografía

• Aparato reproductor masculino: podemos observar la presecia de hiperplasia benigna de próstata, quistes y absceso prostáticos, orquitis, epididimitis, torsión testicular y tumores testiculares.

Con la ecografía podemos determinar si la mascota criptórquida tiene o no el testículo dentro del abdomen
Con la ecografía podemos determinar si la mascota criptórquida tiene o no el testículo dentro del abdomen
También podemos detectar quistes intratesticulares
También podemos detectar quistes intratesticulares

• Animales criptórquidos: la ecografía nos permite localizar el testículo o los testículos ectópicos en el abdomen de cara a su eliminación quirúrgica ya que pueden tener más predisposición a volverse tumorales.
• Dolor testicular: inflamaciones, neoplasias o traumatismos pueden requerir la ecografía testicular para establecer pronóstico y tratamiento.
• Síntomas neurológicos posprandiales: los animales que presentan síntomas neurológicos tras ingerir alimento deben ser ecografiados para la detección de shunts portosistémicos (comunicación anormal entre la vena porta y la circulación general).
• Parálisis de miembros posteriores: pueden ser causados por trombos aórticos o ilíacos detectables ecográficamente (generalmente en gatos).Puedes leer mas información sobre tromboembolismo en:   http://elblogdeabritos.wordpress.com/2012/07/03/tromboembolismo-arterial-felino/

• Chequeo preanestésico: la ecografía se realiza de rutina en animales con riesgo de tipo cardíaco (geriátricos, animales con soplos, razas braquiocefálicas,…) y en animales donde se va a retirar un tumor, la detección de metástasis a los distintos órganos abdominales es importante a la hora de dar un pronóstico.

Observamos la presencia de un nódulo en el bazo, en muchas ocasiones en animales con anemia, compatible con hemangiosarcomas
Observamos la presencia de un nódulo en el bazo, en muchas ocasiones en animales con anemia, compatible con hemangiosarcomas

• Anemias agudas graves: se debe evaluar abdomen para descartar o identificar posibles causas como hemorragias postraumáticas o relacionadas con tumores (por ejemplo rotura de un hemangiosarcoma).
• Derrames pleurales: la ecografía es de ayuda para la detección de masas o para realizar toracocentesis ecoguiada para la toma de muestra de las masas o liquido en el espacio pleural.
• Insuficiencia renal (aguda o crónica): evaluación del parénquima y pelvis renal así como del resto del sistema urinario. Determinadas razas tienen predisposición genética a problemas renales ( por ejemplo enfermedad poliquística renal en gatos persas .).
• Alteraciones en la glucemia: la evaluación ecográfica del páncreas y del hígado puede dar mucha información.
• Alteraciones de las enzimas hepaticas: para la detección de inflamaciones o masas afectando al hígado.
• Patologías cardíacas: la ecografía es de gran utilidad para la detección precoz de enfermedades cardíacas congénitas como estenosis aórtica, estenosis pulmonar, cardiomiopatía hipertrófica en gatos, cardiomiopatía dilatada, conducto arterioso persistente, comunicaciones interatriales e interventriculares… asimismo también para el seguimiento de patologías adquiridas crónicas como endocardiosis mitral.

033207_20140701_20_35_04_8 ESTENOSIS AORTICA


• Evalualuación de las estructuras oculares: mediante ecografía podemos observar el aspecto del cristalino, presencia de cataratas, desprendimiento de retina, aspecto del humor vítreo y humor acuoso.

Ojo afectado con una catarata
Ojo afectado con una catarata
Aspecto de un ojo normal
Aspecto de un ojo normal

 

Puede observarse incluso reconociendo la forma de la espiga en el interior del testículo
Puede observarse incluso reconociendo la forma de la espiga en el interior del testículo

• Presencia de cuerpos extraños y extracción: es muy habitual la presencia de espigas que se introducen a través de la piel generando trayectos fistulizantes, la ecografía nos permite localizar las espigas y su extracción ecoguiada.

 

 

Si quieres leer mas sobre extracción de espigas mediante ecografía, puedes consultar:

Uso de la ecografía para la localización y extracción de espigas

 

Cristina Nieto Paredes

Veterinaria departamento Medicina interna y cardiología Hospital veterinario Abros

BICHO, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Hola, soy Bicho, un mestizo de ocho años muy tragón y juguetón y hace un año lo pasamos muy mal, tanto yo como mis amos. Esta es mi historia.

BICHO
En octubre de 2013, fuí a Abros porque tengo contratado un plan de salud(abrosalud) en donde me hacen pruebas dos veces al año para prevenir y detectar enfermedades en estados precoces. Me hicieron una exploración completa, radiografía de tórax, ECG, analíticas y ecografía de abdomen. Todo bien, salvo que en esta última me detectaron una gastritis leve, con una imagen anormal del páncreas. Me pusieron a dieta, privándome de mis chuches favoritas, pero a pesar de ello siguieron los vómitos, perdí el apetito y tenía tanto dolor de barriga que me hospitalizaron, me hicieron más pruebas y acabé en quirófano, para extirpar un nódulo en el páncreas, y al hacerle la biopsia, el resultado fue carcinoma pancreático (según me dijeron un tipo de tumor maligno).

BIOPSIA
Lo peor había pasado. Pero entonces, ¿por qué seguía costándome tanto tragar? ¿Por qué me dolía al comer? Algo no iba bien. Me hicieron una endoscopia esofágica donde se veía que había zonas tan estrechas que no pasaba ni el tubo de la endoscopia.

Vista de la estenosis esofagica.
Vista endoscópica de la estenosis esofagica.
Imagen radiográfica de la estenosis esofágica
Imagen radiográfica de la estenosis esofágica

 

 

 

 

 

 

¿Por qué? Las causas podía ser dos, cicatrices de úlceras esofágicas, provocadas por los vómitos y reflujo crónico o metástasis tumorales. La solución era realizar un TAC para diferenciarlo (hospital Rof Codina de Lugo) donde se descartó que la causa fuesen tumores.

TAC

Era necesario dilatarme el esófago y para ello tenían que venir unos especialistas de Madrid con un equipo especial para realizarlo. Mis amos decidieron ir a por todas, a pesar de los riesgos que tenía el tratamiento.

Dilatación esofágica

 

(Mediante una sonda que se llena con suero a presión, conseguimos la dilatación de la estenosis esofágica, produciendo la rotura de las adherencias y fibrosis de la pared esofágica. Todo el proceso es controlado mediante visualización endoscópica)
Imágenes cedidas por Jose Sampayo

Otra vez quirófano. Me dilataron el esófago y me pusieron una sonda gástrica para alimentarme durante un mes, ya que no podía tomar nada por boca. ¡Con lo que me gustaba comer!

Aspecto de la sonda gastrica colocada
Aspecto de la sonda gastrica colocada
Imagen radiográfica de la sonda colocada
Imagen radiográfica de la sonda colocada

El 24 de Diciembre mis amos decidieron que pasaba las navidades en casa con ellos. Tan pronto llegué me quise comer las bolas del árbol de navidad, con la alegría que tenía. En fin de año me quitaron la sonda y empecé a tomar comida líquida por boca. La aventura me había hecho bajar siete kilos (de 15.3 a 8.5 kg). A día de hoy, con 12 kg, comiendo sólo comida líquida, soy feliz con los míos, incluso pude asistir a la boda de mi ama. Sigo haciéndome controles para ver qué hace mi páncreas, pero de momento todo bien y va para un año.
Esta historia está dedicada a la fortaleza de Bicho y a la perseverancia de su familia.

IMG_0230

Si quieres saber mas sobre como Abrosalud puede ayudar a tu mascota, pincha en el enlace: http://elblogdeabritos.wordpress.com/category/abrosalud/logo definitivo

Mary Gómez Gónzalez

Veterinaria cirujana Hospital veterinario Abros