¿Qué es la laserterapia?

La laserterapia  o “fotobiomodulación”, es el uso de longitudes de onda de luz específicas para crear efectos terapéuticos y estos efectos incluyen un mejor tiempo de curación, reducción del dolor, aumento de la circulación y disminución de la hinchazón.

La terapia con láser ha sido utilizada por fisioterapeutas, enfermeros y médicos desde la década de 1970, sin embargo, los avances técnicos de los nuevos equipos han permitido que la terapia con láser se utilice para una gama más amplia de pacientes.

¿Qué efectos tiene?

Durante cada tratamiento indoloro, la energía del láser aumenta la circulación, aportando agua, oxígeno y nutrientes a la zona dañada y esto crea un ambiente de curación óptimo que reduce la inflamación, la hinchazón, los espasmos musculares, la rigidez y el dolor. A medida que el área lesionada vuelve a la normalidad, se restaura la función y se alivia el dolor.

¿Para que se utiliza?

Numerosos estudios muestran que la terapia con láser puede ayudar con:

Osteoartritis.

Luna, recibiendo su sesión de laserterapia, para disminuir su dolor de columna a través del efecto antiinflamatorio que tiene esta terapia.

Dolor en las articulaciones.

Tendinopatías.

Edema y congestión.

Esguinces de ligamentos.

Tensión muscular.

Heridas agudas y crónicas.

Lesión postraumática.

Dolor posquirúrgico.

Dolor de columna.

Displasia de cadera.

Quemaduras.

Rehabilitación.

Cirugía post-ortopédica.

Gingivoestomatitis.

Medicina interna: pancreatitis, enfermedad inflamatoria intestinal, cistitis, enfermedades respiratorias de vías bajas.

¿Con qué frecuencia se debe tratar a un paciente?

Las afecciones agudas se pueden tratar a diario, especialmente si van acompañadas de dolor significativo mientras que los problemas más crónicos responden mejor cuando los tratamientos se reciben de 2 a 3 veces por semana, reduciéndose a una vez cada semana o dos a medida que se observa una mejoría.

¿Cuántos tratamientos se necesitan?

Esto depende de la naturaleza de la condición que se trata. Así, para algunas patologías agudas, 1-2 tratamientos pueden ser suficientes. Aquellas de naturaleza más crónica pueden requerir de 5 a 8 (o más) tratamientos. Algunas patologías pueden requerir cuidado periódico continuo para controlar el dolor. El veterinario recomendará un plan de tratamiento específico para la condición de su mascota.

¿Cuánto tiempo pasa antes de que se noten los resultados?

Su mascota puede sentir mejoría después del primer tratamiento. A veces no sentirán mejoría tras una serie de tratamientos pero esto no significa que no está actuando. Cada tratamiento es acumulativo y los resultados a menudo se notan después de 3 o 4 sesiones.

¿Cómo se siente el paciente durante el tratamiento?

No se requiere sedación o restricción paciente y la experiencia suele ser placentera y reconfortante para ellos.

Bruma, totalmente relajada mientras recibe su sesion de laserterapia para recuperarse de su cirugia de cadera.

¿Puede utilizarse con otras terapias?

La terapia con láser a menudo se usa con otras formas de terapia, incluida la fisioterapia y cirugía, lo que permite reducir el periodo de recuperación y la cantidad de fármacos que debe tomar el paciente con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para el propietario.

¿Hay algún efecto secundario o riesgo asociado?

Durante más de treinta años de uso por parte de proveedores de servicios de salud en todo el mundo, se han informado muy pocos efectos secundarios. La única contraindicación absoluta es la exposición de los ojos a los rayos láser.

¿La efectividad ha sido demostrada científicamente?

SÍ. Existen miles de estudios publicados que demuestran la efectividad clínica de la terapia con láser para muchas afecciones clínicas.

En este video podemos ver la recuperación de Bruma al dia siguiente de una operación en su cadera y como el tratamiento con laser ayuda a controlar el dolor y acelera la recuperación.

¿Cuánto dura cada tratamiento?

Depende del tipo de laser que se utilice y de la lesión a tratar. En general de 1 a 10 minutos, dependiendo del tamaño del área y de la profundidad de la lesión que se esté tratando.

Dermatitis acral, dias  1(encima), 30 ( a la derecha)  y 60 (debajo), de tratamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cirugía láser y electro-coagulación

Con las nuevas tecnologías desarrolladas que podemos aplicar a medicina veterinaria, la cirugía ha experimentado importantes avances.

En  nuestro hospital realizamos cirugías a diario mediante láser y electrocoagulación , lo que nos permite acortar los tiempos de cirugía, disminuir sangrado ( eliminando en muchos casos el uso de suturas ligadura de vasos sanguíneos ), mejorar la cicatrización de las heridas y controlar mucho mejor los procesos dolorosos.

Todo ello nos lleva a disminuir el riesgo durante la cirugía y que la recuperación postquirúrgicas sea mas rápida, con un mejor control del dolor durante todo el proceso.

Con el electrobisturí podemos realizar la cirugía al tiempo que conseguimos disminuir el sangrado.

Cirugía laser aplicada a paladar blando demasiado largo

Cirugía laser: La tecnología al servicio de la medicina

Inicio

Laserterapia

La utilización del láser en cirugía hace años que irrumpió en medicina veterinaria y desde hace un poco menos de tiempo, también podemos aprovechar sus propiedades, modulando la intensidad del haz de luz, para otras aplicaciones terapéuticas.

Su uso como analgésico, antiinflamatorio, en fisioterapia o como cicatrizante nos ayuda a tratar procesos patológicos que de otra forma sería mucho mas difícil conseguir su curación y en muchos casos no sería posible.

La aplicación del láser ha disminuido los tiempos de recuperación quirúrgica, evitado cirugías en algunos casos y ayudado a la recuperación de muchos otros y cada vez mas forma parte de nuestros protocolos de tratamiento.

Aplicación de laserterapia en una dermatitis

 

Endocoscopia

Nos permite, en numerosas ocasiones, solucionar situaciones clínicas (cuerpos extraños en aparato digestivo/respiratorio, diagnóstico masas, biopsias, …)  sin recurrir a la cirugía convencional,  con mucho menor riesgo  de complicaciones, menos dolor y una recuperación mas rápida de la mascota.

Electrocardiograma

Esta técnica es de ayuda, junto con la radiografia de tórax y el ecocardiografía,  en determinadas patologías cardíacas a la hora de establecer un tratamiento adecuado y también en perfiles preanestésicos y monitorización durante la anestesia

Radiografías oficiales de displasia de cadera y codo

Realizamos las radiografias oficiales digitales de las principales razas (pastor alemán,     rotweiller, labrador, golden retriever, mastín, boxer,…), en las cuales debe llevarse a cabo el diagnóstico precoz de displasia, para certificar el estado de las caderas.

 

Radiologia digital

Mediante la digitalización de los equipos radiológicos, conseguimos una calidad mucho mayor en los procesos diagnósticos, facilitando además todo el proceso de tratamiento y almacenaje de archivos radiográficos, así como evitar generar residuos peligrosos para el medio ambiente.

Imagen radiográfica de estenosis esofágica

Ecocardiograma

Ecocardiografia doppler color.

Su uso se ha hecho indispensable para un correcto diagnóstico y tratamiento de las patologías cardíacas, llegando gracias a él, a establecer pautas de tratamiento y controles de la función cardiaca.

 

 

 

Cirugía

El área quirúrgica está estructurada para realizar, con un nivel avanzado, técnicas de cirugía de tejidos blandos y traumatología. Contamos con los equipos de última generación del mercado, en cuanto a esterilidad, anestesia por gases, monitorización anestésica, respirador automático, o limpieza dental por ultrasonidos.

Debemos hacer mención especial a la aplicación del laser en las técnicas quirúrgicas, para minimizar el daño quirúrgico, disminuir el dolor postoperatorio y acelerar la recuperación.

En la actividad quirúrgica, el laser tiene multiples aplicaciones y nos permite trabajar con mayor seguridad y eficacia