AbroSalud

Encabezamiento plan salud

¿Qué es AbroSalud?

Conscientes de la preocupación de nuestros clientes por la salud de sus mascotas, nuestro equipo, utilizando las más modernas tecnologías, ha diseñado un conjunto de acciones preventivas para intentar evitar la enfermedad y por tanto darte una “garantía de salud”.

Este conjunto de acciones desarrolladas por Abros, constituyen un verdadero plan de salud preventivo para nuestra mascota, que nosotros denominamos AbroSalud.

Estos planes preventivos son exclusivos de Abros y han sido estudiados y perfeccionados durante varios años en nuestros centros. Por este motivo, podemos afirmar que aplicando una medicina preventiva eficaz, nuestras mascotas viven más felices durante más tiempo, llegando a disfrutar de una vida hasta un 20% más larga y con una mejor calidad de vida.

¿Tu mascota es un miembro más de la familia?
¿Lo pasas mal cuando está enferma?
¿Te preocupa su salud y la de los que viven con ella?

Los planes de bienestar animal son acciones y servicios veterinarios aplicados de modo preventivo para mantener la salud de tu mascota y la de tu familia. Si has contestado SI a estas preguntas, te interesan los planes de bienestar animal que  Hospital veterinario Abros pone  a tu disposición.

¿Qué ventajas te proporcionan los planes de bienestar animal?

  • Disfrutar de tu mascota con la tranquilidad de saber que no supone un riesgo sanitario.
  • Prevenir enfermedades o detectarlas en fases iniciales para que tu mascota viva más y mejor.
  • Un ahorro económico: tu mascota estará mejor cuidada por menos dinero.
  • AbroSalud también incluye unas condiciones económicas muy ventajosas para todos los servicios, así como la asistencia veterinaria urgente a cualquier hora a un precio menor del habitual.
02-03-2008 11-41-18_0002

 

 ¿Que Abrosalud elegir?:

En nuestros centros encontrarás siempre la información necesaria para tomar esta decisión. En primer lugar, en base a la especie, la edad y la raza de tu mascota nuestros veterinarios te asesorarán en función de todas las necesidades preventivas a realizar en tu mascota.

  • Junior, 1 a 8-12 meses (según especie y raza)
  • Adulto,8-12 meses a 7-8 años (según especie y raza)
  • Sénior, más de 6-8 años (según especie y raza

Posteriormente, la elección del plan se realiza de acuerdo con tu presupuesto económico destinado a  prevención y las bonificaciones que desees obtener a lo largo del año de duración.

De este modo, ajustamos AbroSalud no sólo a las necesidades de tu mascota, sino también a las de todos nuestros clientes.

Ventajas abrosalud

Tarjeta

La tarjeta Abros  es el documento acreditativo del Plan de Bienestar contratado.

Con ella puedes acceder a TODOS los centros Abros  en las mismas condiciones.

Hemos desarrollado distintos tipos de planes, según la especie y edad de tu mascota, ya que sus necesidades de prevención son distintas. Actualmente existen planes para perros y gatos, cada uno de ellos orientado a la edad de tu mascota:

1/ Plan de bienestar para perros
Un completo cuidado para tu perro, con todos los servicios básicos para mantenerle en perfecto estado. Y, si por desgracia, contrajera una enfermedad o fuera necesario realizarle una intervención quirúrgica, puedes beneficiarte de interesantes descuentos.

AbroSalud junior perros

Es el programa preventivo que se adapta a los cachorros desde los 30 días hasta los 8-12 meses (según la raza).

En los pacientes con enfermedades durante el desarrollo, adaptaremos el programa a la situación de cada paciente, a la enfermedad en cuestión y al grado de afección de la misma.

Cada plan es personalizado.

La alimentación, enfermedades víricas del cachorro, su sistema inmunitario, los problemas parasitarios y la educación son clave en esta fase. Vigilamos especialmente su nutrición y la curva de crecimiento así como las vacunaciones y desparasitaciones, a fin de conseguir una mascota sana y bien desarrollada.

Los problemas de socialización y educación son un aspecto importante para poder disfrutar con nuestro perro, consiguiendo que sea más sociable y mejor educado y de esa manera conviva mejor con la familia. Evitaremos problemas como el miedo y la agresividad, que son los principales problemas de comportamiento en perros adultos.

Durante esta etapa realizamos los controles necesarios para comprobar que el cachorro se desarrolla adecuadamente.

plan salud perro cachorro

Si lo que queremos es proporcionarle a nuestro cachorro los cuidados necesarios hasta los 6 meses de edad y preferimos no hacerle un plan anual, nuestra opción es Abrosalud “mis primeros 6 meses” que dispone de las mismas coberturas y descuentos que Abrosalud cachorros con 6 meses de duración , en vez de 1 año:

Abrosalus mis primeros 6 meses 1AbroSalud adulto perros

Es el programa preventivo que se adapta a los adultos desde 1 año hasta los 6-8 años (según la raza).

En los pacientes que han sufrido alguna enfermedad, adaptaremos el programa a la situación de cada paciente, a la enfermedad en cuestión y al grado de afección de la misma. Cada plan es personalizado.

El perro adulto sufre cambios orgánicos más rápidamente que una persona y por lo tanto tienen que hacerse controles más frecuentemente. Con los programas preventivos podemos detectar estos cambios y poner los remedios antes que sean irreversibles.

Especialmente debemos cuidar la alimentación, el mantenimiento del peso y su sistema músculo-esquelético, con el fin de intentar mantener a su perro siempre activo.

Las enfermedades víricas y los problemas parasitarios así como la educación son los aspectos más importantes que debemos controlar. Con los sistemas de vacunación especiales y los análisis específicos de cada mascota, la desparasitación y la continua educación positiva conseguimos estos objetivos.

Los controles van dirigidos a detectar problemas específicos de adultos.

No hay que olvidar que el programa preventivo es un todo, por lo que si se separa y actuamos independientemente no tendrá el efecto deseado.

plan salud perro adulto

AbroSalud sénior perros

Las necesidades de un animal sénior son diferentes a las de un cachorro o un animal adulto.

El objetivo es añadir las ventajas de los planes de bienestar a la población de animales mayores es decir, lo que queremos es aumentar la calidad de vida de nuestra mascota, aplicando la medicina preventiva y el diagnóstico precoz.

Los perros pasan casi media vida en la edad sénior. En esta etapa de la vida, los órganos han sufrido un desgaste, que si ha sido excesivo dará lugar a diversas patologías.

Además, los animales de edad avanzada tienen mayor riesgo de desarrollar tumores. En el caso de que estos tumores sean malignos, el diagnóstico precoz puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Muchas patologías no son detectadas por los propietarios de mascotas hasta que están muy avanzadas.

Hemos desarrollado un AbroSalud especial para nuestros amigos sénior y podemos ofrecerte un pack de prevención a un precio muy ajustado, en el que tenemos en cuenta las necesidades de la mascota en edad avanzada. Tendremos cubiertas las necesidades de diagnóstico precoz para estos animales con el objetivo de poder darles la mejor vida posible en los años de madurez de su vida.

Este plan va dirigido a perros mayores de 7 años. En algunas razas, y especialmente en las de gran tamaño, a partir de 6 años.

En los pacientes con enfermedades crónicas, adaptaremos AbroSalud a la situación de cada paciente, a la enfermedad en cuestión y al grado de afección de la misma. Cada plan es personalizado.

Los problemas articulares son frecuentes en estos animales y debemos detectarlos lo antes posible para impedir su deterioro, que puede llevar a mala calidad de vida y la invalidez.

El perro sénior sufre cambios orgánicos mucho más rápidamente que una persona, sobre todo en la etapa final de su vida. Por lo tanto tiene que recibir cuidados más especiales y estar atentos a la detección y tratamiento precoz de estas patologías.

Los controles van dirigidos a detectar problemas frecuentes de perros mayores como pueden ser la insuficiencia renal, cardíaca o la artrosis,  enfermedades víricas, los problemas parasitarios, alteraciones del sistema inmunológico y la disminución de la agilidad psicomotriz…

plan salud perro senior

 2/ Gatos
En  Hospital veterinario Abros hemos diseñado un plan de bienestar específico para estos reyes de la casa, con unas condiciones muy ventajosas.

AbroSalud junior gatos

Este programa crea un sistema preventivo que va desde los 30 días hasta los 12 meses de edad.

Los gatitos son especialmente sensibles a las enfermedades víricas, por lo que hay que tener muchísimo cuidado. Además estas enfermedades suelen ser difícilmente tratables y originan la mayoría de las veces un deterioro considerable, pudiendo llegar a ocasionar la muerte del gatito.

Los problemas de comportamiento son frecuentes en gatos y son difíciles de diagnosticar y de tratar, pues la educación de un gato es más compleja que la de los perros.

Con el plan avanzado de gatitos conseguimos que tu gatito esté excepcionalmente protegido de diferentes enfermedades víricas y de problemas parasitarios. Así mismo te informaremos de cuándo y cómo debes de esterilizarlo y de los problemas de comportamiento.

plan salud gato cachorro

AbroSalud adulto gatos

Es el programa preventivo que se adapta a los gatos adultos desde los 12 meses hasta los 8 años.

En los pacientes que han sufrido alguna enfermedad, adaptaremos el programa a la situación de cada paciente, a la enfermedad en cuestión y al grado de afección de la misma. Cada plan es personalizado.

El gato adulto sufre cambios orgánicos más rápidamente que una persona y por lo tanto tienen que hacerse controles más frecuentemente. Con los programas preventivos podemos detectar estos cambios y poner los remedios antes que sean irreversibles.

Especialmente debemos cuidar la alimentación, el mantenimiento del peso, la detección de enfermedades latentes o en fases iniciales, con el fin de intentar mantener a su gato siempre activo.

Las enfermedades víricas, los problemas parasitarios, así como la detección precoz de enfermedades degenerativas o tumorales son los aspectos más importantes que debemos controlar. Con los sistemas de vacunación y desparasitación especiales y los análisis y pruebas específicas de cada mascota, conseguimos estos objetivos.

Los controles van dirigidos a detectar problemas que se presentan de forma concreta en  gatos adultos.

No hay que olvidar que el programa preventivo es un todo, por lo que si se separa y actuamos independientemente no tendrá el efecto deseado.

plan salud gato adulto

AbroSalud sénior gatos

El objetivo es añadir las ventajas de los planes de bienestar a la población de animales mayores es decir, lo que queremos es aumentar la calidad de vida de nuestra mascota, aplicando la medicina preventiva y el diagnóstico precoz.

Los gatos pasan casi media vida en la edad sénior y sus necesidades  son diferentes a las de un gatito o un animal adulto. En esta etapa de la vida, los órganos han sufrido un desgaste, que si ha sido excesivo dará lugar a diversas patologías.

Además, los animales de edad avanzada tienen mayor riesgo de desarrollar tumores. En el caso de que estos tumores sean malignos, el diagnóstico precoz puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Muchas patologías no son detectadas por los propietarios de mascotas hasta que están muy avanzadas.

Hemos desarrollado un AbroSalud especial para nuestros amigos sénior y podemos ofrecerte un pack de prevención a un precio muy ajustado, en el que tenemos en cuenta las necesidades de la mascota en edad avanzada. Tendremos cubiertas las necesidades de diagnóstico precoz para estos animales con el objetivo de poder darles la mejor vida posible en los años de madurez de su vida.

Este programa es esencial para gatos mayores. La mayoría tienen una mala calidad de vida o incluso mueren antes de lo debido, por un desconocimiento de los cuidados que necesitan.

Normalmente los gatos, incluso más que los perros, genéticamente tienen unas pautas de comportamiento que los llevan a la muerte. Los gatos cuando tienen un problema no suelen exponerlo,  pues estarían en peligro al demostrar su estado de debilidad y tienden a esconder los síntomas. Esto hace que difícilmente muestren signos de enfermedad hasta que prácticamente es irreversible.

Por todo ello es importante, sobre todo a edades avanzadas, disponer de un plan,  primero para poder detectar esos cambios y después para poder evidenciarlos sin tener que ver síntomas externos. Estos planes,  disponen de chequeos completos para detectar problemas sin aparición de síntomas por lo que tenemos la posibilidad de adelantarnos a la enfermedad.

También continuamos con la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias y hacemos especial hincapié en las enfermedades del comportamiento.

Los problemas degenerativos asociados a edades avanzadas también suelen ser frecuentes y el detectarlos con suficiente tiempo nos permite actuar precozmente. Así, los problemas producidos por artrosis, megacolon, fallos renales,…, podemos controlarlos e incluso evitarlos, si percibimos el problema a tiempo,  para lo cual son fundamentales los seguimientos analíticos.

plan salud gato senior

3/ Hurones

Hemos diseñado un plan de bienestar específico para hurones, donde se incluyen las medidas de medicina preventiva que debemos aplicarles y también las pruebas y tratamientos necesarios si llegan a enfermar, con unas condiciones muy ventajosas.

AbroSalud junior hurones

Este programa crea un sistema preventivo que va desde los 30 días hasta los 6 meses de edad.

Los huroncitos necesitan unos cuidados específicos y muchas de las enfermedades que pueen sufrir podemos evitarlas fácilmente con un manejo adecuado y con medidas preventivas. Ademas, abrosalud también te proporciona cobertura en el caso de que llegue a enfermar:

abrosalud huron cachorro 1AbroSalud hurones adultos:

Es el programa preventivo que se adapta a los hurones adultos desde los 6 meses de vida en adelante.

En los pacientes que han sufrido alguna enfermedad, adaptaremos el programa a la situación de cada paciente, a la enfermedad en cuestión y al grado de afección de la misma. Cada plan es personalizado.

El huron adulto sufre cambios orgánicos más rápidamente que una persona y por lo tanto tienen que hacerse controles más frecuentemente.

Con los sistemas de vacunación especiales, los análisis específicos de cada mascota, con controles dirigidos a detectar problemas específicos de  hurones adultos y  la desparasitación, todo ello incluido en los programas preventivos, podemos detectar estos cambios y ponerles remedio antes que sean irreversibles.

abrosalud huron adulto 1

Contar con un servicio veterinario de calidad significa no conformarse con tratar a nuestra mascota cuando está enferma, sino prevenir el desarrollo de enfermedades para evitar riesgos y ahorrar sufrimientos a los que comparten la vida con ella.

Desde nuestra experiencia en la medicina veterinaria sabemos que para una vida sana de nuestras mascotas es necesario un seguimiento veterinario excepcional, que ponga a la mascota en primer lugar, previniendo problemas antes de que la enfermedad sea irreversible.

Y que de esta forma, te permita disfrutar al máximo con ella.     

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

logo definitivo

Servicio de diagnóstico por imagen: TAC

Fracturas craneo

Fieles a nuestro objetivo de ofrecer una medicina de vanguardia a nuestros pacientes, hemos incorporado a nuestro departamento de diagnóstico por imagen  un equipo de tomografía computerizada (TAC)  de 16 cortes de última generación, que nos permite alcanzar diagnósticos más precisos de patologías complicadas.

Los profesionales encargados de este área son Daniel López Capas, certificado eurepeo por la ESVPS en cirugía y Miguel Gómez Gómez, certificado europeo por la ESVPS en medicina interna,  realizando los estudios y contamos con la colaboracion de Eduardo Fraga Manteiga, diplomado europeo en diagnóstico por imagen DVM, Phd, DipECVDI MSc, MRCVS que se encarga de la interpretación y emisión de informes.

Fractura vertebral
Hernia discal
Quiste subaracnoideo
Tumor muscular

Concurso Calendario 2018

Normas para participar en en concurso para el calendario del 2018:

  1. Participarán todas aquellas fotos de mascotas recibidas en el muro de nuestro Facebook y que cumplan:

1.1. Han de indicar el nombre de la mascota.
1.2. Tema foto: Selfie con tu mascota, hazte un selfie con tu mascota y participa en el concurso

1.3. Especificar que es para el concurso del calendario y en que categoría compiten.
1.4. Para confirmar que hemos recibido la foto correctamente, marcaremos un “me gusta” ( usuario: abroshospital)
1.5. Iremos recopilando las fotos recibidas durante el verano y el 18 Septiembre publicaremos un álbum en Facebook “fotos calendario 2018”,  para empezar las votaciones.
Para votar, es necesario dar a “me gusta” en la foto escogida en el álbum a partir de esa fecha.
1.6. Los votos realizados en otro sitio (muro, biografía,…) y las fotos incorrectamente identificadas no serán válidas. En el caso de varias fotos de la misma mascota, solo participara la que más votos obtenga, no publicándose en el calendario dos fotos de la misma mascota.

  1. Plazos:

2.1. Hasta el 3 septiembre para enviarnos las fotos. No participarán fotos enviadas a partir de ese día.
2.2. Desde el 4-17  Septiembre estarán expuestas en Flickr para poder comprobar que no falta ninguna de las enviadas. (Publicaremos el enlace en el muro de Facebook). Pasada esta fecha no podremos modificar las fotos que concursan.
2.3. Desde el 18 de septiembre al 1 Octubre, ambos incluidos, se abre el periodo de votaciones en el álbum colgado en facebook. Este termina a las 00:00 h del domingo día 1 de Octubre.

  1. Las categorías a participar son:

3.1. Cachorros y gatitos.
3.2. Perros adultos.
3.3. Gatos adultos.
3.4. Exóticos

  1. Las fotos seleccionadas serán aquellas que mas “me gusta” tengan y serán publicadas en el calendario 2018, atendiendo a:

4.1. La 1ª clasificada de todas en general, en la foto de la portada ( de la categoría a la que pertenezca, el 4º clasificado opta a la foto del mes )
4.2. Una para cada mes del calendario de mesa:
4.2.1. Los 3 1º cachorros/gatitos
4.2.2. Los 3 1º gatos adultos.
4.2.3. Los 3 1º perros adultos.
4.2.4. Los 3 1º exóticos.
4.3. El 1º clasificado de cada categoría será publicado también en calendarios de bolsillo.

Los propietarios de las fotos que participen en el concurso aceptan estas bases y autorizan a hospital veterinario Abros al uso de las mismas en sus redes sociales y publicaciones.

Ganadores 2017:

Cuidados de la piel y el pelo según las razas

En este apartado del blog iremos colgando, ordenadas alfabéticamente,  fichas de cada raza, con las características propias y los cuidados necesarios específicos para ella.  Esperamos que os ayude a conocerlas un poco mejor.

akitaalaskan

 

bichon maltes

bichon frise

border collie

BOUVIER

canicheCOCKER AMERICANO

CHOW CHOW

FOX TERRIER

GOLDEN

 

LHASA-APSO

MASTÍN ESPAÑOL

MASTÍN PIRINEOS

MONTAÑA DE LOS PIRINEOS

PASTOR ALEMÁN

PASTOR CATALÁN

PASTOR DE BRIE

PEQUINÉS

PERRO DE AGUAS ESPAÑOL

podenco-portugues

puli

samoyedo

san-bernardo

schnauzerscottishsettershih-tzusiberianspitz-aleman

Montse Castiñeiras Alvárez

Peluquera Hospital veterinario Abros

PANCREATITIS AGUDA SECUNDARIA A HIPERPARATIROIDISMO

 

img-20161129-wa0050

Historia clínica

  • Lucky, es un Yorkshire Terrier, macho esterilizado, de 9 años de edad.
  • Acude a consulta por agitación, temblores y vómitos en las últimas horas.
  • Tiene un historial de cálculos de oxalato, habiendo sido sometido a cistotomía previamente. Los análisis laboratoriales sanguíneos en esos momentos eran normales.
  • Desde hace cuatro años se alimenta estrictamente de dieta comercial para la prevención de cálculos de oxalato cálcico.
  • Vacunaciones y desparasitaciones al día.
  • Últimamente está bebiendo y orinando más de lo habitual. No creen que pueda haber comido nada fuera de su dieta.

Exploración física

Todas las constantes vitales dentro de la normalidad. Dolor a la palpación de abdomen craneal.

Listado de problemas: vómito agudo y dolor abdominal.

El vómito agudo puede deberse a numerosas causas:

-obstrucción mecánica (cuerpo extraño, neoplasia, estenosis pilórica, dilatación/torsión parcial gástrica, vólvulo…),

-inflamatorias (gastritis, úlceras, enteritis agudas, pancreatitis..)

-enfermedades no gastrointestinales (uremia, hipoadrenocorticismo, colecistitis, cetoacidosis, piometra en las hembras, prostatitis en machos, alteraciones neurológicas..)

Pruebas clínicas

  • Ecografía abdominal: sedimento urinario en vejiga, grasa peripancreática hiperecoica, páncreas hipoecoico respecto a la grasa que le rodea, aumentado de espesor en toda su longitud con una zona redondeada, muy hipoecoica compatible con absceso/granuloma/neoplasia pancreática y leve presencia de líquido libre entre los lóbulos hepáticos.pancreas
  • Hematología no se aprecian alteraciones.
  • Perfil bioquímico completo : 

Diagnóstico

Pancreatitis/tumor pancreático

Tratamiento y seguimiento

Se hospitaliza el paciente con sueroterapia y tratamiento endovenoso con meropitant, ranitidina, metronidazol y buprenorfina.

La pancreatitis aguda puede deberse a una indiscrección en la dieta, fármacos, traumatismo, condición hereditaria, hipercalcemia…

Entre los hallazgos laboratoriales que podemos encontrarnos está una hipocalcemia, por diferentes motivos: secuestro del calcio en las zonas de necrosis grasa, disminución en la secreción de PTH..

En este caso tenemos una hipercalcemia, que descartando todas las demás causas, nos queda como etiología más probable de la pancreatitis. Por lo tanto debemos indagar sobre el origen de la elevación del calcio para poder controlar la evolución de la enfermedad.

El origen más probable de hipercalcemia en un perro adulto son neoplasias, hematopoyética, carcinoma de sacos anales, metástasis óseas e hiperparatiroidismo (por adenoma/adenocarcinoma de paratiroides).

En la hematología no había alteraciones que nos hicieran pensar en una neoplasia hematopoyética y a la palpación no se aprecian masas en los sacos anales.

Por ecografía de la zona cervical ventral detectamos un nódulo de  1cmx 0,6cm, ovalado, hipoecoico respecto al tejido que le rodea, localizado en el polo craneal de la glándula tiroides derecha (se corresponde con la glándula paratiroidea craneal derecha).

noduloEl paciente es remitido para un estudio de tomografía que confirma los hallazgos ecográficos.

axial-cuello-arterial

tumor
Tumor diseccionado, preparado para su estudio anatomopatológico

 

Se realiza resección quirúrgica de la masa y el estudio anatomopatológico de la misma nos confirma un adenoma de paratiroides. Una complicación postquirúrgica frecuente es la hipocalcemia transitoria. Un adenoma de paratiroides es una fuente crónica de PTH (hormona que estimula la absorción del calcio) que está inhibiendo la funcionalidad de las otras paratiroides. Al extirpar el nódulo, las glándulas paratiroides pueden necesitar un tiempo antes de recuperar la funcionalidad. Por ello se deben hacer controles de calcemia durante las dos semanas siguientes a la cirugía o hasta que esté estable, para evitar hipocalcemias.

07/11/2016

10/11/2016 15/11/2016 16/11/2016 22/11/2016

25/11/2016

14,56

13,00 13,45/14;08 12,87/12,02 12,3

12,4

Administramos tocoferol los primeros días a 0,04 mg/kg cada 24 horas, de forma preventiva.

Imágenes histopatológicas que confirman el adenoma de paratiroides

Desde su ingreso y hasta la cirugía se mantiene estable pero no quiere comer y está apático.A las 24 horas de la cirugía, el paciente presenta una notoria mejoría, acepta pequeñas cantidades de comida y está mucho más activo. A las 48 horas postcirugía se continúa con tratamiento ambulatorio y tomas fraccionadas de comida baja en grasa.

El caso de Lucky es desafiante por su complejidad diagnóstica, tratamiento y seguimiento.

img-20161129-wa0055

 

Agradecemos a Mariluz y Jose su confianza en nosotros y empeño en salir adelante. Y felicitamos a Lucky por ser tan valiente y no perder nunca el ánimo a pesar de lo malito que estuvo.

Elena Diéguez Ordóñez

Veterinaria Hospital veterinario Abros

Imágenes cedidas por la autora, propietarios, Rof Codina y Amsvet.

 

 

 

 

Hipertiroidismo felino

20140504_182705

El hipertiroidismo es en la actualidad una de la enfermedades endocrinas más frecuentemente diagnosticadas en medicina felina, y también una de las más comunes en el gato geriátrico. Aproximadamente el 10 % de los gatos mayores de 7 años son hipertiroideos.  Dados los síntomas que produce en nuestros gatos, pasa desapercibida en multitud de ocasiones.

En la imagen puede apreciarse la localizacion del tiroides. La palpación de la glándula aumentada en animales hipertiroideos es una de los signos clínicos
En la imagen puede apreciarse la localizacion del tiroides. La palpación de la glándula aumentada en animales hipertiroideos es uno de los signos clínicos

Se trata de un estado metabólico resultante del exceso de secrección de hormonas tiroideas T4 y T3 (tiroxina y triyodotironina, respectivamente). Esto de debe a la aparición de un nódulo tiroideo, en la mayoría de los casos de origen benigno, un adenoma o una hiperplasia de la glándula tiroides (más frecuentemente bilateral).

Hay múltiples factores que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad, además de la ya citada edad avanzada, el consumo de ciertos tipos de dietas y no ser de raza pura (común europeo).

Signos clínicos

Uno de los motivos de consulta más frecuentes es el adelgazamiento de nuestro gato, que muestra buen apetito, incluso mayor del que se espera. Además, muchos presentan una actividad aumentada pese a su edad. A veces pueden notarse cambios en su comportamiento, variaciones en la consistencia de las defecaciones, vómitos, o incluso apatía o problemas respiratorios, normalmente cuando hay otras enfermedades asociadas.

En ocasiones no se aprecian estos síntomas, pues el gato, como es común, no muestra síntomas de enfermedad.

Diagnóstico

Existen distintas pruebas para la medición de las hormonas tiroideas y el diagnóstico de esta patología; aunque la T4 total es las más comúnmente utilizada el uso de éstas depende de cada caso en particular. En muchas ocasiones se dificulta el diagnóstico por el padecimiento de otras enfermedades, que pueden hacer que nos de un resultado eutiroideo cuando realmente no lo es.

Es frecuente que con el hipertiroidismo haya otras patologías concomitantes,  que pueden ser derivadas del estado hipertiroideo o simplemente que coexistan. Es habitual esta condición en animales mayores (enfermedad renal, diabetes, cardiopatía hipertrófica, etc)  por ello es de suma importancia hacer una buena exploración (que incluya palpación de tiroides) y control analítico completo, que normalmente abarca hemograma, bioquímicas, medición de la presión arterial, urianálisis, radiografía, ecografía y ecocardiografía.

En la imagen ecográfica se puede observar entre las marcas, el tiroides, de un tamaño mayor del normal
En la imagen ecográfica se puede observar una cardiopatia hipertrofica secundaria a hipertiroidismo

Lo anteriormente citado se incluye dentro de los controles geriátricos habituales   que le realizamos a nuestro gato, lo que nos permite hacer un diagnóstico temprano en muchos casos.

Tratamiento:

Una de las terapias más utilizadas hasta el momento son los comprimidos orales de metimazol. Existen dietas comerciales bajas en yodo, más usadas en los casos en los que es difícil administrarle pastillas al gato. Por otro lado, está la extirpación quirúrgica (intracapsular, extracapsular o mixta).

La opción de elección y como tratamiento definitivo en un animal estable es la terapia de Yodo 131, realizada en un centro especializado para tal fin.

El tratamiento en los gatos hipertiroideos es individualizable. Cada animal es diferente, y se atiende a diversos factores según el estado en el que se encuentre el gato en el momento del diagnóstico, la facilidad del manejo en casa, el coste del tratamiento, etc.

Deborah García Martínez

Certificada europea por ESVPS en medicina interna felina

Hospital veterinario Abros

Puedes leer mas sobre chequeos en gatos geriátricos en : https://elblogdeabritos.wordpress.com/2012/12/20/631/