AbroSalud

Encabezamiento plan salud

¿Qué es AbroSalud?

Conscientes de la preocupación de nuestros clientes por la salud de sus mascotas, nuestro equipo, utilizando las más modernas tecnologías, ha diseñado un conjunto de acciones preventivas para intentar evitar la enfermedad y por tanto darte una “garantía de salud”.

Este conjunto de acciones desarrolladas por Abros, constituyen un verdadero plan de salud preventivo para nuestra mascota, que nosotros denominamos AbroSalud.

Estos planes preventivos son exclusivos de Abros y han sido estudiados y perfeccionados durante varios años en nuestros centros. Por este motivo, podemos afirmar que aplicando una medicina preventiva eficaz, nuestras mascotas viven más felices durante más tiempo, llegando a disfrutar de una vida hasta un 20% más larga y con una mejor calidad de vida.

¿Tu mascota es un miembro más de la familia?
¿Lo pasas mal cuando está enferma?
¿Te preocupa su salud y la de los que viven con ella?

Los planes de bienestar animal son acciones y servicios veterinarios aplicados de modo preventivo para mantener la salud de tu mascota y la de tu familia. Si has contestado SI a estas preguntas, te interesan los planes de bienestar animal que  Hospital veterinario Abros pone  a tu disposición.

¿Qué ventajas te proporcionan los planes de bienestar animal?

  • Disfrutar de tu mascota con la tranquilidad de saber que no supone un riesgo sanitario.
  • Prevenir enfermedades o detectarlas en fases iniciales para que tu mascota viva más y mejor.
  • Un ahorro económico: tu mascota estará mejor cuidada por menos dinero.
  • AbroSalud también incluye unas condiciones económicas muy ventajosas para todos los servicios, así como la asistencia veterinaria urgente a cualquier hora a un precio menor del habitual.
02-03-2008 11-41-18_0002

  Continuar leyendo “AbroSalud”

Hipertiroidismo felino

20140504_182705

El hipertiroidismo es en la actualidad una de la enfermedades endocrinas más frecuentemente diagnosticadas en medicina felina, y también una de las más comunes en el gato geriátrico. Aproximadamente el 10 % de los gatos mayores de 7 años son hipertiroideos.  Dados los síntomas que produce en nuestros gatos, pasa desapercibida en multitud de ocasiones.

En la imagen puede apreciarse la localizacion del tiroides. La palpación de la glándula aumentada en animales hipertiroideos es una de los signos clínicos
En la imagen puede apreciarse la localizacion del tiroides. La palpación de la glándula aumentada en animales hipertiroideos es uno de los signos clínicos

Se trata de un estado metabólico resultante del exceso de secrección de hormonas tiroideas T4 y T3 (tiroxina y triyodotironina, respectivamente). Esto de debe a la aparición de un nódulo tiroideo, en la mayoría de los casos de origen benigno, un adenoma o una hiperplasia de la glándula tiroides (más frecuentemente bilateral).

Hay múltiples factores que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad, además de la ya citada edad avanzada, el consumo de ciertos tipos de dietas y no ser de raza pura (común europeo).

Signos clínicos

Uno de los motivos de consulta más frecuentes es el adelgazamiento de nuestro gato, que muestra buen apetito, incluso mayor del que se espera. Además, muchos presentan una actividad aumentada pese a su edad. A veces pueden notarse cambios en su comportamiento, variaciones en la consistencia de las defecaciones, vómitos, o incluso apatía o problemas respiratorios, normalmente cuando hay otras enfermedades asociadas.

En ocasiones no se aprecian estos síntomas, pues el gato, como es común, no muestra síntomas de enfermedad.

Diagnóstico

Existen distintas pruebas para la medición de las hormonas tiroideas y el diagnóstico de esta patología; aunque la T4 total es las más comúnmente utilizada el uso de éstas depende de cada caso en particular. En muchas ocasiones se dificulta el diagnóstico por el padecimiento de otras enfermedades, que pueden hacer que nos de un resultado eutiroideo cuando realmente no lo es.

Es frecuente que con el hipertiroidismo haya otras patologías concomitantes,  que pueden ser derivadas del estado hipertiroideo o simplemente que coexistan. Es habitual esta condición en animales mayores (enfermedad renal, diabetes, cardiopatía hipertrófica, etc)  por ello es de suma importancia hacer una buena exploración (que incluya palpación de tiroides) y control analítico completo, que normalmente abarca hemograma, bioquímicas, medición de la presión arterial, urianálisis, radiografía, ecografía y ecocardiografía.

En la imagen ecográfica se puede observar entre las marcas, el tiroides, de un tamaño mayor del normal
En la imagen ecográfica se puede observar una cardiopatia hipertrofica secundaria a hipertiroidismo

Lo anteriormente citado se incluye dentro de los controles geriátricos habituales   que le realizamos a nuestro gato, lo que nos permite hacer un diagnóstico temprano en muchos casos.

Tratamiento:

Una de las terapias más utilizadas hasta el momento son los comprimidos orales de metimazol. Existen dietas comerciales bajas en yodo, más usadas en los casos en los que es difícil administrarle pastillas al gato. Por otro lado, está la extirpación quirúrgica (intracapsular, extracapsular o mixta).

La opción de elección y como tratamiento definitivo en un animal estable es la terapia de Yodo 131, realizada en un centro especializado para tal fin.

El tratamiento en los gatos hipertiroideos es individualizable. Cada animal es diferente, y se atiende a diversos factores según el estado en el que se encuentre el gato en el momento del diagnóstico, la facilidad del manejo en casa, el coste del tratamiento, etc.

Deborah García Martínez

Certificada europea por ESVPS en medicina interna felina

Hospital veterinario Abros

Puedes leer mas sobre chequeos en gatos geriátricos en : https://elblogdeabritos.wordpress.com/2012/12/20/631/

JUGUETES INTERACTIVOS

comedero 9Los juguetes interactivos se utilizan para desarrollar la estimulación mental y uno de sus principales beneficios es que favorecen el desarrollo de la inteligencia de nuestra mascota, aumentando también los niveles de concentración  y sus habilidades.

comedero 7

Si pensamos en los perros y gatos que viven en libertad, ellos tienen que cazar su propia comida. Al ver a la presa, sus niveles de adrenalina suben, se produce un momento de estrés que se activa para poder correr detrás de la comida en movimiento y cazarla. Una vez cazada empiezan a comerla y comienzan a bajar los niveles de estrés, de tal manera que al terminar su comida el animal está tranquilo y relajado.

comedero 4Sin ninguna duda son una de las mejores herramientas para gestionar el estrés y la ansiedad.

Es importante tener en cuenta que el juguete debe llamar la atención de la mascota y que este disfrute con él.comedero 6

Hay muchos tipos de estos juguetes, de morder, rodar….os presentamos algunos de ellos y os invitamos a que si tenéis dudas nos llaméis para poder ayudaros.

 

comedero 8

comedero 2comedero 5

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

¿Por que vacunar a mi gato?

En numerosas ocasiones escuchamos hablar de las vacunas que debemos poner a nuestros pequeños felinos, pero muy pocas veces entendemos la importancia de esto, cuando debemos hacerlo y frente a qué enfermedades. Lo primero de todo es que el veterinario revise exhaustivamente su estado de salud, y conozca bien el estilo de vida que lleva y el origen de nuestro gatito. A partir de ahí se establece una pauta de vacunación adaptada a cada caso en particular, pues no todos los gatos estarán expuestos a los mismos riesgos. A continuación se resumen brevemente algunas de las principales enfermedades de carácter infeccioso que debemos prevenir.

20140628_194245

La rinotraqueítis felina es una enfermedad bastante frecuente en gatitos e incluso gatos adultos. Los dos principales responsables son el herpesvirus y el calicivirus felino. Estos virus se propagan con gran facilidad a través de la secrección  que el gato disemina al estornudar, así como a través de las lágrimas y la mucosidad de la nariz.

Secreción nasal provocada por herpesvirus
Secreción nasal en un gato afectado por rinotraqueitis

Muchos gatos pueden ser portadores subclínicos durante periodos largos de tiempo; es decir, no muestran síntomas, pero cuando los presentan algunos de ellos pueden ser fiebre, pérdida de apetito, apatía, lagrimeo y mucosidad nasal, úlceras bucales, síntomas respiratorios, infecciones crónicas de ojos… Con el tratamiento adecuado pueden llegar a recuperarse, aunque una pequeña parte de los gatos llegan a sufrir cuadros más graves e irreversibles.

Gingivitis crónica provocada por calicivirus
Gingivitis crónica provocada por calicivirus

La panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica muy contagiosa, el virus causante se excreta con las heces u otras secrecciones. La infección puede originarse por contacto directo con las heces de un gato infectado, o por contagio indirecto a partir de un entorno u objeto contaminados (la cama o el comedero, por ejemplo). Se produce una  marcada bajada de las defensas del gatito, y provoca principalmente síntomas digestivos (vómitos y diarrea, que a menudo es sanguinolenta), fiebre, apatía y rechazo de la comida. Como resultado de estos síntomas los gatos pueden sufrir rápidamente deshidratación y anemia. Los gatitos sin vacunar son especialmente vulnerables, y en ellos la enfermedad puede ser mortal con gran rapidez.

El virus de la leucemia felina puede afectar a cualquier gato, pero el riesgo de infección varía dependiendo de la edad, los hábitos, el estado de salud general y el entorno en el que vive o del que proviene, incluso del estado sanitario de los progenitores y la camada. El virus se transmite de madres a hijos durante la gestación y entre gatos, pues se excreta en lágrimas, saliva, orina, heces, … con lo cual con el simple acicalamiento entre dos gatitos se puede transmitir. En algunos gatos el sistema inmunitario no puede erradicar el virus, y estos animales quedan infectados persistentemente durante el resto de la vida. Puede acabar produciéndose la enfermedad e incluso llevar a la muerte pasados meses o años tras producirse la infección. La infección persistente por el  virus de leucemia felina puede propiciar la aparición de un gran número de enfermedades, entre las que se incluyen tumores y alteraciones crónicas. No existe tratamiento curativo, tan solo paliativo, con lo cual el pronóstico en estos casos depende de cada caso en particular y de sus complicaciones.

efusion pleural
Efusión pleural en un gato afectado por leucemia

La Peritonitis Infecciosa Felina afecta sobre todo a gatos jóvenes provenientes de comunidades infectadas por coronavirus. Es muy común la infección por coronavirus vía fecal-oral, pero no es tan frecuente el padecimiento posteriormente de peritonitis infecciosa.  Los síntomas que pueden mostrar son diferentes en función de la forma clínica en la que se presente (húmeda o seca); son muy variables, aunque alguno de los más comunes son el acúmulo de líquidos en la cavidad abdominal. Por el momento no existe tratamiento curativo, y el pronóstico es desfavorable.

En cuanto al Virus de la Inmunodeficiencia felina no hay vacuna disponible en el mercado. Por ello es imprescindible conocer el estado del gato (mediante un sencillo análisis sanguíneo, igual que el que hacemos para leucemia) y poder realizar una buena prevención, o el manejo adecuado en el caso de que esté infectado. La forma de contagio principal es por mordedura de un animal infectado a uno sano (saliva-sangre). El animal infectado puede no presentar síntomas durante tiempo (incluso años), y cuando los presenta algunos de los más típicos son fiebre, pérdida de apetito, gingivitis, estomatitis, diarrea persistente, pérdida de peso, abortos, infecciones crónicas o recurrentes de piel, tracto urinario y sistema respiratorio. La dificultad para superar estas enfermedades serán las culpables de la mayor parte de los signos clínicos y muchas veces de su fallecimiento, por ello es imprescindible un buen estado de salud y prevenir contagios.

Deborah Garcia Martinez

Certificada medicina felina ESVPS ( European school of veterinary postgraduate studies)

Hospital veterinario abros

 

Urolitiasis: Cálculos urinarios

La urolitiasis o formación de “piedras” (urolitos) en las vías urinarias es un problema que frecuentemente afecta a nuestros perros y gatos. Se trata de una de las alteraciones observadas en muchos de los animales con problemas urinarios. estruvita3 Los urolitos están formados por substancias que se encuentran de forma normal en la orina, pero que por diferentes motivos, se concentran y solidifican dando lugar a fragmentos de tamaño y forma variables.

Existen diferentes tipos de urolitos en cuanto a composición, siendo los más frecuentes de estruvita, oxalato cálcico, urato amónico y cistina, aunque también pueden verse otros como fosfato cálcico, silicatos y algunos medicamentos. De todos estos, un 80 % de los casos de urolitiasis en perros y gatos se deben a cálculos de oxalato cálcio o estruvita.

La aparición de urolitos no se produce por un motivo único, sino que, por norma general, se producen por la conjunción de una serie de alteraciones y anormalidades que predisponen a que esas sustancias solidifiquen. Entre los factores de riesgo se encuentran todas aquellas situaciones en las que se produzca un aumento de cristales en la orina, como orinas muy concentradas, defectos de reabsorción y aumento de secrección de ciertas substancias en el riñón, cambios en el pH de la orina, alteraciones de la mucosa del tracto urinario, etc. También la obesidad, defectos anatómicos que favorezcan la retención de orina y otras enfermedades y/o alteraciones del metabolismo pueden  favorecer la aparición de urolitiasis.

El hecho de que haya cristales no siempre indica la presencia o formación de urolitos, en muchas ocasiones, cuando se dan estas condiciones los cristales se empiezan a formar alrededor de un “nido” o núcleo (pus, restos de sutura…), pero en ocasiones, cuando la concentración es muy elevada se puede formar el urolito de forma espontánea.

A oxalato, B estruvita, C urato e D cistina.
Presencia de cristales al microscopia:    A oxalato, B estruvita, C urato y D cistina.

SIGNOS CLÍNICOS

Podemos encontrarnos urolitos en cualquier zona del tracto urinario; es decir, en riñón, uréteres, vejiga de la orina y uretra, pudiendo presentar una sintomatología variada en cada caso.

La mayoría se encuentran en la vejiga, pudiendo aparecer de forma accidental en una exploración radiográfica/ecográfica por otros motivos (sin producir síntomas) o provocar síntomas como hematuria (sangre en orina), disuria (dificultad para orinar), etc, que son sígnos clínicos que también podemos apreciar en casos de cistitis.

También pueden encontrarse en el riñón (normalmente asintomáticos, aunque pueden provocar alteraciones renales), en los uréteres (síntomas asociados a la obstrucción de los mismos) o en la uretra, que en caso de obstruir completamente provocan el acúmulo de orina en la vejiga, llegando incluso a producir daños en la misma y peritonitis.

Cálculo en ureter que produce dilatación de ureter y pelvis
Cálculo en ureter que produce dilatación de ureter y pelvis

DIAGNÓSTICO

Cuando nos encontramos con un animal con alteraciones urinarias compatibles con la presencia de cálculos, debemos realizar una serie de pruebas para descartar la presencia de los mismos. Así, por ejemplo, ante un perro o gato con síntomas de infección de orina, es necesario descartar la presencia de cálculos, ya que en caso de no atender a esto, no van a responder bien al tratamiento.

Por un lado es necesario analizar la orina para ver las características de la misma, pH, densidad, así como la posible presencia de infección, cristales… y realizar una analítica sanguínea para descartar posibles alteraciones, bien enfermedades que predispongan a la formación de cálculos, bien patologías deribadas de la propia presencia de urolitos.

Por otro lado, para detectar la presencia de urolitos, tenemos que recurrir a la radiografía (simple o con contraste) y/o ecografía. La radiografía es un método muy útil para detectar cálculos urinarios, ya que se pueden apreciar en cualquier localización, pero con el inconveniente de que pueden no verse debido a su composición (algunos urolitos son radiotransaparentes por lo que no se pueden apreciar por radiografía) y/o tamaño (si son muy pequeños pueden pasar desapercibidos); la introducción de un contraste puede ayudarnos a ver los cálculos urinarios radiotransparentes.

Cálculos en uréter y varios ocupando toda la vejiga
Cálculos en uréter y varios ocupando toda la vejiga

Por otro lado, mediante ecografía se pueden apreciar los cálculos independientemente de su composición y tamaño, siendo muy importante a la hora de detectar otras posibles alteraciones, bien como posible causa de la formación de urolitos, bien como consecuencia de la presencia de los mismos.

Cálculo en vejiga
Cálculo en vejiga

TIPOS DE CÁLCULOS:

Como se dijo anteriormente, los cálculos pueden estar formados por diferentes substancias, cada cálculo puede estar compuesto por una o varias de ellas. Así, si se compone de más de un 70 % de un mineral se considera simple, de lo contrario sería un cálculo mixto. También se pueden ver cálculos compuestos, con varias capas, cada una de ellas compuesta por un material. Entre los principales cálculos que vemos en perros y gatos, cabe destacar:

  • Cálculos de estruvita
    Cálculos de estruvita

    Estruvita: se produce tanto en perros como en gatos, con la diferencia que en los primeros aparece casi siempre como consecuencia de infecciones bacterianas urinarias, mientras que en los gatos son estériles en el 90% de los casos. Otros factores de riesgo serían la concentración de la orina y su pH (el pH básico favorece la cristalización de la estruvita). También influyen factores nutricionales, ya que estos van a tener efecto en el pH urinario, cantidad de magnesio y fósforo, cantidad de agua ingerida, etc.

  • Oxalato cálcico: este tipo de cálculos se da cada vez con más frecuencia en los últimos años, quizá por el uso extenso de dietas acidificantes para prevenir los cálculos de estruvita. El oxalato es un derivado del metabolismo de aminoácidos y vitamina C, que se elimina en mayor o menor medida por la orina. La cantidad de calcio en orina puede aumentar por aumento de la absorción intestinal (dietas), enfermedades que aumentan la reabsorción de calcio por los huesos (hiperparatiroidismo, acidosis metabólica…) o por problemas renales que aumentan la cantidad de calcio en orina.
Cálculo de oxalato
Cálculo de oxalato
  • Urato amónico: Este tipo de urolitiasis se ve en animales con disfunción hepática o shunt portosistémico (en este tipo de enfermedades se produce un aumento del ácido úrico en orina, ya que no se procesa correctamente en el hígado). También hay razas que presentan una serie de factores que los predisponen a la formación de cálculos de urato, como son dálmatas y bulldog inglés.
  • Cistina: se forman en animales con defecto en el transporte tubular de aminoácidos. Se da en gatos siameses y de raza mixta y en perros de ciertas razas (bulldog inglés, teckel, terranova…). Es un defecto de nacimiento, pero los cálculos suelen aparecer en edad adulta.
  • Otros: otros urolitos menos frecuentes son los de Xantina (sobre todo en animales a tratamiento con alopurinol por largos periodos de tiempo), Sílice (asociado a dietas vegetarianas) y fosfato cálcico (asociado a un aumento de excreción de calcio, principalmente en hiperparatiroidismo primario).
  • De todos estos, los de estruvita, oxalato y fosfato cálcico son muy radiodensos, por lo que se aprecian con facilidad en radiografía, mientras que los de cistina y, sobre todo los de urato amónico pueden pasar desapercibidos en la misma.

TRATAMIENTO:

Las opciones de tratamiento dependen en gran medida de la localización de los mismos y de la posible composición de estos. Así, en función del lugar donde se encuentren:

  • Vejiga de la orina: en este caso, en función de la composición de los cálculos pueden responder a tratamiento médico y/o dietético, como los cálculos de estruvita, urato amónico… o ser necesaria la cirugía (como los de oxalato cálcico). En base a la historia clínica, exploración, urianálisis, analíticas y radiografía/ecografía, podemos aproximarnos a que tipo de cálculo es más probable, y en función de esto plantear un tratamiento médico siempre y cuando no haya factores que lo desaconsejen (riesgo de obstrucción uretral, tamaño de los cálculos, etc.). En caso contrario será necesaria la extracción quirúrgica de los mismos y su posterior estudio para establecer una correcta estrategia de prevención de recaídas.
Cálculos de gran tamaño en vejiga
Cálculos de gran tamaño en vejiga
  • Nefrolitos (riñón): prácticamente la totalidad de los nefrolitos son de oxalato cálcico, por lo que no es posible su disolución. La mayoría no produce síntomas, y su extracción quirúrgica puede provocar más daño, por lo que mientras que no esté disponible la litotripsia extracorpórea (método utilizado en humana), las actuaciones a seguir se basan en evitar el crecimiento de los mismos y la formación de nuevos cálculos.
  • Ureterolitos (uréteres): los uréteres son los conductos que transportan la orina de los riñones a la vejiga. Este tipo de cálculos se ven cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en gatos, y están compuestos en su gran mayoría por oxalato cálcico. Estos van a producir obstrucción parcial o completa al paso de orina por los mismos. En casos de obstrucción completa se produce una reducción de la filtración renal y un daño en el riñón por aumento de presión. En un primer momento se intenta el tratamiento médico, pero si este fracasa tras 24-48 horas, es necesario intervenir quirúrgicamente al animal si queremos recuperar la funcionalidad del riñón afectado. Hay diferentes estrategias quirúrgicas, ninguna de ellas exenta de complicaciones, siendo la que mejores resultados tiene la colocación de Baypass subcutáneo.
  • Cálculos uretrales: pueden producir obstrucción uretral impidiendo la micción, lo que da lugar a una distensión de la vejiga, que puede llegar a producir su ruptura y peritonitis por salida de orina a la cavidad abdominal. El tratamiento en la mayoría de los casos consiste en flushing para intentar que los cálculos pasen a vejiga y posterior cirugía para extraerlos. En los casos en los que esto no sea posible hay que abrir la propia uretra para extraer los mismos.
Cálculos en uretra
Cálculos en uretra

PREVENCIÓN

Como hemos visto, la aparición de cálculos urinarios se debe a una gran variedad de factores, muchos de los cuales no podremos controlar. De entre aquellos en los que si podemos intervenir, está una correcta dieta adaptada a la edad, raza, sexo, etc. de nuestro querido amigo, que va a minimizar el riesgo de que se produzca esta desagradable patología.

Cálculos extraidos de vejiga de un perro
                                                          Cálculos extraídos de la vejiga de un perro

Como a pesar de esto, no podemos evitarlo en el 100% de los casos, es muy importante que los detectemos lo antes posible, bien con una buena investigación en casos de síntomas relacionados con la presencia de los mismos, bien en controles rutinarios, que nos permitirán actuar antes de que estos causen problemas.

Miguel Gómez Gómez

Veterinario responsable medicina interna Hospital veterinario Abros

Nos mudamos. ¿Y nuestro gato?

mudanza 1Los gatos son animales de costumbres y rutinas a los que no les gustan los cambios, sobre todo aquellos que amenazan su territorio. Sin duda, una mudanza puede ser un momento difícil para nuestro amigo felino, ya que supone un cambio radical para él.

Para minimizar en la medida de lo posible es estrés asociado a la mudanza, te recomendamos los siguientes pasos:

  • Prepararemos una habitación “refugio” para el gato, en la que pondremos su comedero, agua y bandeja de arena. Esta habitación debe tener algún sitio donde el gato pueda refugiarse si tiene miedo: una cama (se podría meter debajo), un rascador para refugiarse en el alto, el trasportín en el que haya estado…
  • Utilizar feromonas felinas (Feliway), un análogo de la mudanza 5fracción F3 de las feromonas faciales felinas, que disminuye la ansiedad ya que sustituyen a la marca facial que el gato deposita diariamente. Debemos aplicarla diariamente en el entorno para que éste vuelva a resultarle un lugar familiar y acogedor.                                       Se puede utilizar en spray o difusor. En casas muy amplias se recomienda utilizar spray, se echarán de una a dos pulverizaciones al aire una vez al día en todas las habitaciones de la casa hasta que se vea que el gato se encuentra bien (como mínimo 15 días antes y 15 días después de la mudanza). En caso de estancias de 60 m2 o menores, se puede utilizar difusor que difunde de forma constante las feromonas al ambiente.
  • Es importante trasladar al gato cuando ya esté hecha la mudanza. Si llevamos al gato al principio o en medio de la mudanza, multiplicaremos el estrés. En cambio, si lo hacemos al final, el cambio al que tendrá que acostumbrarse ocurrirá solo una vez.
  • Abriremos la puerta del trasportín y dejaremos que el gato explore la habitación que le tenemos preparada, que se sienta cómodo y se adapte a ella durante el día entero.

mudanza 4

  • Al día siguiente, abriremos la puerta de la habitación y la dejaremos abierta para que el gato salga cuando se sienta preparado, y comience a explorar su nuevo territorio.

mudanza3jpgSi es un gato con buen apetito, podemos esconder premios en distintos lugares de la casa para fomentar que investigue.

 

Cada gato se adapta a su nuevo entorno de una manera diferente y a su ritmo, dependiendo de su carácter, su grado de socialización y de su adaptación a los cambios.

Por lo tanto, en algunos casos, hay que tener mucha paciencia e incluso recurrir a fármacos ansiolíticos o antidepresivos.

Como término medio, el periodo de adaptación de una gato en su nueva casa suele ser de una semana.

mudanza2

 

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

Un día felino en Abroslar, contado por Pelusa

Mi nombre es Pelusa y soy una gatita persa de 5 años. Vivo en un piso acompañada de mi familia, en donde no me falta de nada. Un buen día, mis dueños comenzaron a  recoger todas mis cosas. Me puse un poco nerviosa, sobre todo porque también sacaron mi transportín, lo que significaba que íbamos a ir a algún sitio. Quise meterme enseguida dentro, ¡no se fueran a olvidar de mi!

DSC_0019 copia1

Emprendimos el viaje, yo seguía sin saber a dónde nos dirigíamos y cuando me di cuenta, estábamos en Abros. Conocía el sitio ya que dos veces al año mis dueños me llevan a que me realicen unos chequeos para asegurarnos que mi salud está bien. Pero las cosas no me cuadraban ¿para que querían todas mis cosas?

Escuché a mis dueños que hablaban con Covi, le explicaron que tenían que irse unos días, les preocupaba como me sentiría yo, ya que no tenían con quien dejarme. Nunca antes había dormido en un sitio que no fuera mi casa y eso también me inquietaba a mí.

Ella los tranquilizó y explicó con paciencia los cuidados que me iban a dar.

IMG_20150912_200550749 - copia

Nos acompañó a la habitación donde me iba a quedar. Allí colocaron mis cosas, mi rascador, una camita, mi arenero, mis comederos y mis juguetes. Me dejaron tranquila dentro de mi trasportín con la puerta abierta, me imagino que para que saliera cuando me sintiera mejor.

Si os digo la verdad la primera noche estuve un poco asustada y decidí no salir. Por la mañana temprano recibí  la visita de una chica, no puedo decir quién era porque me negué a mirarla. Pasado un rato, mis ganas de ir al arenero aumentaban y decidí que era el momento de salir y ¿cuál fue mi sorpresa?  Vi que lo que me rodeaba era estupendo, además ¡olía todo como en casa!, y también aquí tenía todo lo que necesitaba, ¡incluso habían puesto una fuente con agua corriente como a mí me gusta!

MIKA
Mika durante su estancia

Decidí explorarlo todo y descubrí un montón de sitios para subirme, esconderme y jugar, y por si todo esto fuera poco tenía  un ventanal enorme  por donde entraba luz exterior  que daba a un jardincillo donde durante todo el día reinaba la paz.

Brita

IMG-20151126-WA0001
Homer curioseando en el jardín

De repente la puerta de mi habitación se abrió y fui corriendo a refugiarme de nuevo en mi trasportín, era Covi la que venía y me traía para comer unos sobrecitos de comida húmeda que me dan siempre en casa y ¡me encantan! ¡Los reconocí por el olor! Salí poco a poco, porque he de reconocer que es  algo a lo que no puedo resistirme. Covi se sentó cerca de mí y espero a que terminara de comer, entonces comenzó a querer jugar conmigo con una varita que tenía una plumas en un extremo, que parecía divertida. ¡Echamos un buen rato entretenidas!

Los días posteriores fueron estupendos. Transcurrieron tranquilos, Covi venía a visitarme varias veces al día, me cepillaba, me limpiaba el arenero, se aseguraba que tuviese siempre agua fresca, los comederos con comida, jugábamos….y estaba siempre pendiente, por si me sentía mal avisar al veterinario. Cuando ella no estaba pasaba el tiempo durmiendo, jugando sola y mirando por la ventana entretenida.

Cuando vinieron a buscarme mis dueños me puse super contenta, no sabía cómo explicarles que lo había pasado muy bien y todas las cosas que había hecho. No me preguntéis como, pero creo que me entendieron porque solo había que mirar la cara de felicidad que tenían al verme tan contenta.

3

Si quieres saber mas sobre Abroslar:

Abroslar

Texto: Covadonga Suárez Tesouro

Fotos: Natalia De Evan Freijedo y Alba González González

Agradecemos a nuestros peludos amigos y a sus propietarios el permitirnos publicar sus fotos.

Abroslar

Abroslar es un hotel para mascotas, un proyecto realizado con mucho cariño y siempre pensando en el bienestar de nuestras mascotas.
Pretendemos facilitar a vuestros animales que su estancia con nosotros sea divertida y cumpla con las necesidades particulares de cada uno.IMG_20150808_242330005
Para ellos a continuación os mostramos nuestras instalaciones; en las que una de las características principales es que perros y gatos están totalmente separados, para que su estancia sea lo más tranquila posible.

Alojamientos de gatos
Alojamientos de gatos

 

Vista de la zona de alojamiento de perros
Vista de la zona de alojamiento de perros

 

Phoebe disfrutando de su paseo
Phoebe disfrutando de su paseo

 

Teddy en la zona de juego
Teddy en la zona de juego

En la siguiente tabla podéis ver los precios de la estancia por día, tomando como referencia el de un día suelto, sobre el que se hacen descuentos cuando la estancia es mas prolongada.

Precios Abroslar

Destacamos que los servicios incluyen: estancias espaciosas con camas, paseos, sesiones de juego, servicio de peluquería y la tranquilidad de tener veterinario 24 horas presenciales si es necesario….

Turron
Turrón durante su estancia en Abroslar

En el siguiente enlace nuestra amiga Nina nos cuenta como transcurre un dia perruno en Abroslar

Un día canino en Abroslar, contado por Nina

y si quieres leer como transcurre un día felino en Abroslar:

Un día felino en Abroslar, contado por Pelusa

3

Covi, responsable de Abroslar
Covi, responsable de Abroslar

Texto: Covadonga Suárez Tesouro

Fotos: Natalia De Evan Freijedo y Alba González González

Agradecemos a nuestros peludos amigos y a sus propietarios el permitirnos publicar sus fotos

Logo residencia