AbroSalud

Encabezamiento plan salud

¿Qué es AbroSalud?

Conscientes de la preocupación de nuestros clientes por la salud de sus mascotas, nuestro equipo, utilizando las más modernas tecnologías, ha diseñado un conjunto de acciones preventivas para intentar evitar la enfermedad y por tanto darte una “garantía de salud”.

Este conjunto de acciones desarrolladas por Abros, constituyen un verdadero plan de salud preventivo para nuestra mascota, que nosotros denominamos AbroSalud.

Estos planes preventivos son exclusivos de Abros y han sido estudiados y perfeccionados durante varios años en nuestros centros. Por este motivo, podemos afirmar que aplicando una medicina preventiva eficaz, nuestras mascotas viven más felices durante más tiempo, llegando a disfrutar de una vida hasta un 20% más larga y con una mejor calidad de vida.

¿Tu mascota es un miembro más de la familia?
¿Lo pasas mal cuando está enferma?
¿Te preocupa su salud y la de los que viven con ella?

Los planes de bienestar animal son acciones y servicios veterinarios aplicados de modo preventivo para mantener la salud de tu mascota y la de tu familia. Si has contestado SI a estas preguntas, te interesan los planes de bienestar animal que  Hospital veterinario Abros pone  a tu disposición.

¿Qué ventajas te proporcionan los planes de bienestar animal?

  • Disfrutar de tu mascota con la tranquilidad de saber que no supone un riesgo sanitario.
  • Prevenir enfermedades o detectarlas en fases iniciales para que tu mascota viva más y mejor.
  • Un ahorro económico: tu mascota estará mejor cuidada por menos dinero.
  • AbroSalud también incluye unas condiciones económicas muy ventajosas para todos los servicios, así como la asistencia veterinaria urgente a cualquier hora a un precio menor del habitual.
02-03-2008 11-41-18_0002

  Continuar leyendo “AbroSalud”

Servicio de diagnóstico por imagen: TAC

Fracturas craneo

Fieles a nuestro objetivo de ofrecer una medicina de vanguardia a nuestros pacientes, hemos incorporado a nuestro departamento de diagnóstico por imagen  un equipo de tomografía computerizada (TAC)  de 16 cortes de última generación, que nos permite alcanzar diagnósticos más precisos de patologías complicadas.

Los profesionales encargados de este área son Daniel López Capas, certificado eurepeo por la ESVPS en cirugía y Miguel Gómez Gómez, certificado europeo por la ESVPS en medicina interna,  realizando los estudios y contamos con la colaboracion de Eduardo Fraga Manteiga, diplomado europeo en diagnóstico por imagen DVM, Phd, DipECVDI MSc, MRCVS que se encarga de la interpretación y emisión de informes. Continuar leyendo “Servicio de diagnóstico por imagen: TAC”

Cuidados de la piel y el pelo según las razas

En este apartado del blog iremos colgando, ordenadas alfabéticamente,  fichas de cada raza, con las características propias y los cuidados necesarios específicos para ella.  Esperamos que os ayude a conocerlas un poco mejor.

akitaalaskan

 

bichon maltes

bichon frise

border collie

BOUVIER

canicheCOCKER AMERICANO

CHOW CHOW

FOX TERRIER

GOLDEN

 

LHASA-APSO

MASTÍN ESPAÑOL

MASTÍN PIRINEOS

MONTAÑA DE LOS PIRINEOS

PASTOR ALEMÁN

PASTOR CATALÁN

PASTOR DE BRIE

PEQUINÉS

PERRO DE AGUAS ESPAÑOL

podenco-portugues

puli

samoyedo

san-bernardo

schnauzerscottishsettershih-tzusiberianspitz-aleman

Montse Castiñeiras Alvárez

Peluquera Hospital veterinario Abros

JUGUETES INTERACTIVOS

comedero 9Los juguetes interactivos se utilizan para desarrollar la estimulación mental y uno de sus principales beneficios es que favorecen el desarrollo de la inteligencia de nuestra mascota, aumentando también los niveles de concentración  y sus habilidades.

comedero 7

Si pensamos en los perros y gatos que viven en libertad, ellos tienen que cazar su propia comida. Al ver a la presa, sus niveles de adrenalina suben, se produce un momento de estrés que se activa para poder correr detrás de la comida en movimiento y cazarla. Una vez cazada empiezan a comerla y comienzan a bajar los niveles de estrés, de tal manera que al terminar su comida el animal está tranquilo y relajado.

comedero 4Sin ninguna duda son una de las mejores herramientas para gestionar el estrés y la ansiedad.

Es importante tener en cuenta que el juguete debe llamar la atención de la mascota y que este disfrute con él.comedero 6

Hay muchos tipos de estos juguetes, de morder, rodar….os presentamos algunos de ellos y os invitamos a que si tenéis dudas nos llaméis para poder ayudaros.

 

comedero 8

comedero 2comedero 5

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

¿POR QUÉ LOS PERROS SON AGRESIVOS?

Es fundamental entender que la agresividad es un componente normal de la conducta tanto de los perros como del resto de animales, incluidos los humanos.

La diferencia entre lo que conocemos por un perro agresivo y uno que no lo es, reside en la “facilidad” y en la intensidad con la que el animal manifiesta la agresividad. Todos los perros, llevados al límite o en situaciones muy concretas, pueden llegar a ser agresivos.

perro

Normalmente, la agresividad en los perros tiene un origen multifactorial, es decir, está provocado por la interacción conjunta y simultánea de muchos factores. Esto puede provocar que el perro sea agresivo en una situación determinada y que no lo sea o lo sea mucho menos en otra situación aparentemente igual o muy parecida.

¿Qué factores afectan a la agresividad?

Podemos dividir los factores que influyen en el desarrollo y la aparición de la agresividad en los perros en internos, o propios del animal, y externos, o derivados del entorno y el grupo familiar en el que vive el perro.

 Factores internos

  1. Genéticos: cada perro nace con una predisposición, mayor o menor, a manifestar agresividad al igual que nace, por ejemplo, con una predisposición determinada a padecer distintas enfermedades o patologías.
  2. Hormonales: varias hormonas intervienen en la agresividad en los perros. Las principales son las hormonas sexuales (la testosterona en el macho y los estrógenos en la hembra), que pueden modificar la agresividad de los perros, tanto hacia otros animales del mismo sexo como hacia las personas, y las hormonas tiroideas. La glándula tiroides regula muchas funciones del organismo y cuando no funciona bien, además de otros síntomas, puede aumentar la tendencia a la agresividad.
  3. Enfermedades: muchos problemas médicos en los perros pueden favorecer la aparición de la conducta agresiva o un aumento de ella. Los más habituales son los que producen dolor y malestar, como la otitis, la artritis, etc. El dolor es una causa muy subestimada de agresividad y debe valorarse en todo perro agresivo.

Factores Externos

  1. Entorno y estructura familiar: las deficiencias del entorno (paseos, ejercicio y estimulación insuficientes) o los cambios en la estructura del grupo familiar (llegada o ausencia repentina de algún miembro) pueden influir en la agresividad.
  2. Aprendizaje y educación: quizá es este el factor más importante, ya que puede modular o modificar sustancialmente todos los demás. Unas normas básicas y una relación consistente y predecible con el animal proporcionan la base fundamental para conseguir que nuestro perro no sea agresivo.
  3. Relaciones con la madre: si las relaciones entre la madre y el cachorro no son suficientes y apropiadas durante las primeras semanas de vida, los cachorros tolerarán peor el estrés cuando sean adultos, por lo que pueden ser más activos, miedosos o agresivos.
  4. Socialización: la falta de una socialización adecuada está detrás de muchos problemas de miedo y agresividad en los perros.
  5. Uso del castigo: los últimos estudios parecen demostrar que los perros educados con sistemas basados en el castigo son más agresivos que los que se educan con refuerzo positivo.

perro

¿Afectan todos estos factores por igual a la agresividad?

La influencia de cada uno de estos factores puede ser diferente según cada perro y en función de la situación, el momento o las circunstancias en las que se encuentre el animal.

Incluso, un mismo factor puede ser el principal responsable de la aparición de un tipo de agresividad y tener, sin embargo, un papel secundario en otro tipo.

Un ejemplo es la castración de un perro macho cuando es agresivo. Es cierto que eliminar la testosterona tendrá una influencia grande en un tipo de agresividad específico, como es la agresividad hacia otros perros machos; sin embargo, su efecto será nulo o inapreciable en un caso de agresividad por miedo hacia otros congéneres.

¿Podemos actuar sobre estos factores para mejorar la conducta del perro?

Los tratamientos usados para corregir o mejorar la agresividad en los perros se basan en eliminar o reducir aquellos factores que estén afectando al problema.

Desgraciadamente, no podemos actuar sobre todos ellos. Por ejemplo, la predisposición genética que presenta el animal desde el nacimiento es algo que no podemos modificar y tendremos que alterar el resto de factores para conseguir que esa tendencia se exprese lo menos posible.

La modificación de los factores externos al animal mediante técnicas de modificación de la conducta suele ser el sistema más empleado y que mejores resultados proporciona en el tratamiento de la agresividad canina.

perro 1

 

Covadonga Suárez Tesouro

Auxiliar comportamiento Hospital veterinario Abros

 

Un día felino en Abroslar, contado por Pelusa

Mi nombre es Pelusa y soy una gatita persa de 5 años. Vivo en un piso acompañada de mi familia, en donde no me falta de nada. Un buen día, mis dueños comenzaron a  recoger todas mis cosas. Me puse un poco nerviosa, sobre todo porque también sacaron mi transportín, lo que significaba que íbamos a ir a algún sitio. Quise meterme enseguida dentro, ¡no se fueran a olvidar de mi!

DSC_0019 copia1

Emprendimos el viaje, yo seguía sin saber a dónde nos dirigíamos y cuando me di cuenta, estábamos en Abros. Conocía el sitio ya que dos veces al año mis dueños me llevan a que me realicen unos chequeos para asegurarnos que mi salud está bien. Pero las cosas no me cuadraban ¿para que querían todas mis cosas?

Escuché a mis dueños que hablaban con Covi, le explicaron que tenían que irse unos días, les preocupaba como me sentiría yo, ya que no tenían con quien dejarme. Nunca antes había dormido en un sitio que no fuera mi casa y eso también me inquietaba a mí.

Ella los tranquilizó y explicó con paciencia los cuidados que me iban a dar.

IMG_20150912_200550749 - copia

Nos acompañó a la habitación donde me iba a quedar. Allí colocaron mis cosas, mi rascador, una camita, mi arenero, mis comederos y mis juguetes. Me dejaron tranquila dentro de mi trasportín con la puerta abierta, me imagino que para que saliera cuando me sintiera mejor.

Si os digo la verdad la primera noche estuve un poco asustada y decidí no salir. Por la mañana temprano recibí  la visita de una chica, no puedo decir quién era porque me negué a mirarla. Pasado un rato, mis ganas de ir al arenero aumentaban y decidí que era el momento de salir y ¿cuál fue mi sorpresa?  Vi que lo que me rodeaba era estupendo, además ¡olía todo como en casa!, y también aquí tenía todo lo que necesitaba, ¡incluso habían puesto una fuente con agua corriente como a mí me gusta!

MIKA
Mika durante su estancia

Decidí explorarlo todo y descubrí un montón de sitios para subirme, esconderme y jugar, y por si todo esto fuera poco tenía  un ventanal enorme  por donde entraba luz exterior  que daba a un jardincillo donde durante todo el día reinaba la paz.

Brita

IMG-20151126-WA0001
Homer curioseando en el jardín

De repente la puerta de mi habitación se abrió y fui corriendo a refugiarme de nuevo en mi trasportín, era Covi la que venía y me traía para comer unos sobrecitos de comida húmeda que me dan siempre en casa y ¡me encantan! ¡Los reconocí por el olor! Salí poco a poco, porque he de reconocer que es  algo a lo que no puedo resistirme. Covi se sentó cerca de mí y espero a que terminara de comer, entonces comenzó a querer jugar conmigo con una varita que tenía una plumas en un extremo, que parecía divertida. ¡Echamos un buen rato entretenidas!

Los días posteriores fueron estupendos. Transcurrieron tranquilos, Covi venía a visitarme varias veces al día, me cepillaba, me limpiaba el arenero, se aseguraba que tuviese siempre agua fresca, los comederos con comida, jugábamos….y estaba siempre pendiente, por si me sentía mal avisar al veterinario. Cuando ella no estaba pasaba el tiempo durmiendo, jugando sola y mirando por la ventana entretenida.

Cuando vinieron a buscarme mis dueños me puse super contenta, no sabía cómo explicarles que lo había pasado muy bien y todas las cosas que había hecho. No me preguntéis como, pero creo que me entendieron porque solo había que mirar la cara de felicidad que tenían al verme tan contenta.

3

Si quieres saber mas sobre Abroslar:

Abroslar

Texto: Covadonga Suárez Tesouro

Fotos: Natalia De Evan Freijedo y Alba González González

Agradecemos a nuestros peludos amigos y a sus propietarios el permitirnos publicar sus fotos.

Un día canino en Abroslar, contado por Nina

Nina
Nina

Hola, mi nombre es Nina . Un buen día, sentada en la tranquilidad de mi cama escuché a mis dueños murmurar que tenían que irse de viaje y no podían llevarme, estaban muy preocupados intentando buscar una solución y comentaban que lo mejor sería llevarme a Abros, que disponían de un hotel canino.
De repente sentí una angustia porque no sabía que podía pasar. Yo voy a Abros muchas veces, a vacunarme, a hacer mis revisiones del plan de salud Abrosalud, cuando no me encuentro bien e incluso mis dueños me llevaron de pequeñita a unas clases donde había más cachorros y aprendimos un montón de cosas.
Al día siguiente, cuando salimos a pasear, al encontrarme con mis amigos perrunos, les comente mis inquietudes. Fue una suerte compartir mis temores porque algunos de ellos ya habían estado allí.

IMG-20151113-WA0005

Uno de mis mejores amigos me explicó un poco lo que hacían:
“ Los días allí empiezan tempranito. Cuando empieza a amanecer se encienden las luces y aparece una de las auxiliares que es la encargada de cuidarnos. Nos da los buenos días y empieza a sonar una musiquita con la que nosotros nos despertamos.

Ringo después de su paso por Abroslar
Otto después de su paseo.

Estamos separados en habitaciones. En cada habitación disponemos de una cama con un colchón muy cómodo, una mantita, nuestros juguetes y un bebedero y comedero.
Nos abre la puerta y salimos al patio. Si nos portamos bien, podemos salir todos juntos, sino, lo hacemos por separado, porque la chica que nos cuida no le gusta vernos reñir. Hay un patio muy grande, en el que hacemos nuestras cosas y nos echamos unas buenas carreras. Mientras estamos a lo nuestro, nos asean la habitación y nos sirven el desayuno, eso si, no comemos hasta que estamos sentados y tranquilos. Cuando acabamos, volvemos a nuestras habitaciones para relajarnos, algunos se ponen a jugar con sus juguetes, otros descansamos escuchando la música y los más perezosos vuelven a echar una cabezadita.

Goomer
Gumer disfrutando de uno de sus juguetes

Las horas pasan enseguida y cuando nos damos cuenta volvemos a ver a la chica que nos cuida. Los rayos de sol ya comienzan a entrar por las ventanas de nuestras habitaciones pero de repente se abre una puerta enorme y podemos percibir el olor de un nuevo día. Nos ponemos contentos porque toca otra vez paseo, juego….Volvemos a salir al patio, hay una chica que tengo entendido que se llama Covi, que es la que nos cuida y nos enseña un montón de cosas, nos enseña a sentarnos, tumbarnos, le traemos los juguetes que nos lanza para jugar, atendemos cuando nos llama por nuestro nombre…con los más tímidos tiene mucha paciencia, yo no se como lo hace, pero ellos acaban disfrutando como nosotros.

Phoebe jugando en el patio
Phoebe jugando en el patio

Después de una buena sesión de juego, uno a uno vamos pasando por la revisión diaria que nos hacen, nos peinan, nos asean y si notan que algo va mal siempre viene el veterinario y soluciona nuestros problemas.
Solemos estar tan cansados que nos vamos retirando a nuestras habitaciones para dormir una buena siesta.
Una vez había un abuelete y lo cuidaban de una manera especial, lo sacaban al patio en el colo, paseaban con el tranquilamente, le daban una comida especial y a veces ¡nos poníamos celosos porque le daban muchos mimos!
Ya cuando empieza a oscurecer volvemos a salir, paseamos y cenamos, nuestra habitación esta lista para pasar una noche tranquila, nos apagan la música, nos dan una galletita, las buenas noches y dormimos tranquilos y reponemos fuerzas para pasar un nuevo día con mucha energía.

Si llueve y hace mucho frío salimos fuera para hacer nuestras necesidades, pero luego nos secan con unas toallas y podemos jugar dentro porque también hay un patio muy grande.”

Molly
Molly jugando a la pelota

Después de escuchar atentamente todo esto me siento súper contenta. Sé que en Abros me van a cuidar muy bien, ojala mis dueños entendieran nuestro idioma, para que ellos no se preocuparan, encontraré la forma de explicárselo.

2

Si quieres saber mas sobre Abroslar:

Abroslar

Texto: Covadonga Suárez Tesouro

Fotos: Natalia De Evan Freijedo y Alba González González

Agradecemos a nuestros peludos amigos y a sus propietarios el permitirnos publicar sus fotos

Logo residencialogo definitivo

Los números de 2014

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2014 de este blog.

Aquí hay un extracto:

La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 50.000 veces en 2014. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se se necesitarían alrededor de 19 presentaciones con entradas agotadas para que todos lo vean.

Haz click para ver el reporte completo.

Gato al agua

Hoy hablaremos de nuestros amigos felinos, lo importante que es para ellos su higiene diaria, sentirse limpios y acicalados. De como peinarlos y bañarlos, porque….. digámoslo así: “son muy presumidos”.

IMG-20141226-WA0012

Los gatos se caracterizan por su extremada higiene, es de lo mas común ver a nuestro gato acicalándose a cada momento, para ellos es una conducta instintiva, a los seis meses de vida ya lo hacen con la misma perfección que un gato adulto. Con este ritual diario, reducen la cantidad de parásitos de la piel, la suciedad, el pelo muerto, además de eliminar cualquier olor que no sea el suyo propio, colocan cada pelo en su sitio y ademas se relajan.

Ver a su gato acicalándose diariamente es una señal de bienestar; si por el contrario, ve que deja de hacerlo, es un síntoma inequívoco de que algo no va bien, por lo que conviene llevarlo al veterinario para diagnosticar cual puede ser el problema. Así mismo, si lo hace compulsivamente, también  habría que descartar algún problema parasitario o dermatológico…

23-11-2009 11-59-29_0012

Que nuestros amigos sean tan limpios no descarta  que podamos ayudarles y disfrutar con ellos de su aseo diario. Cepillándolos diariamente les ayudamos a retirar el pelo muerto, por lo que ellos no tragan tanto cuando se acicalan y evitaremos así que se formen bolas de pelo en su estómago, recordad darles malta o hierba gatera para ayudar a eliminarlas. También con el cepillado podemos revisar su piel sin que se den cuenta y ver si hay algún problema dermatológico (calvas, rojeces, eccemas…)o algún parásito molestando a nuestro gato.

Si por razones de salud, su gato no puede acicalarse adecuadamente, seria conveniente ayudarle en la medida de lo posible para que se sienta cómodo. Junto con su veterinario ha de decidir las pautas a seguir en su higiene, según su estado físico o enfermedad. Si su salud lo permite, limpiaremos las zonas donde el no se llegue  con toallitas, espuma o champú en seco, cepillaremos despacio, limpiaremos los lagrimales y las orejitas: se sentirán un poco mejor.

Si acostumbramos a nuestro gato desde pequeño, sea de pelo largo, medio o corto, a cepillarlo y bañarlo periódicamente, nos sera mucho mas fácil cuando sea adulto, lo vera como un hábito y agradecerá ese momento de atención, disfrutando dueño y mascota.

Esto también lo trasladamos al gato que viene a peluquería, se deben acostumbrar desde pequeños a las sesiones de peinado y baño que deben ser periódicas, pero no durar mucho tiempo.

20140628_194245

Os dejo unos consejos para el peinado y el baño de nuestros gatunos:

Peinado:

Para peinar al gato, lo haremos siempre a favor del sentido del pelo. Un truco que nos puede ayudar para que no se inquiete es empezar por debajo del cuello, es una zona donde le gusta que le acaricien, seguiremos por los laterales, la zona dorsal, patas traseras y delanteras, por ultimo cola y abdomen. Siempre que el gato se inquiete volveremos a la zona del cuello para tranquilizarle y así sucesivamente. Recordad ser pacientes, descansar un poco si es necesario…debe ser algo positivo para ambos no un momento de tensión. El cepillado debe ser suave y delicado.

Baño:

A muchos gatos le gusta jugar con el agua; le dan con la patita, les encanta beber de los grifos aunque se mojen los bigotes….pero son a pocos a los que les gusta que los bañen.

Debemos tener mucha paciencia, ir poco a poco mojándolo con agua tibia, primero con la mano, dándole caricias para relajarlo todo lo posible y que sea agradable para el. Lo enjabonaremos con un champú adecuado a su tipo de pelo y piel masajeando primero las zonas donde le gusta e ir turnando con las que no le agradan para así evitar que se estrese demasiado. Aclararemos abundantemente para que no quede nada de jabón en su piel, siempre despacio. Le secaremos lo máximo posible con la toalla para evitar un tiempo prolongado con el secador ya que nuestros amigos son muy sensibles a los ruidos.

¿Le corto el pelo a mi gato?

Cortar el pelo a un gato suele ser necesario cuando por falta de tiempo o motivos de salud, no se ha podido cepillar frecuentemente y se han formado  tantos nudos que es imposible deshacer peinándolo. Esto sucede normalmente con los gatos de pelo largo;  tienen un pelo de cobertura grueso y largo, pero el subpelo es tan fino y denso que si no se es constante en el peinado diario se formaran esos odiosos nudos, por lo que el mantenimiento en casa se hace un poco mas difícil. Los nudos no solo son antiestéticos si no que, para su gato, son un motivo de estres, se sentirán incómodos e intentaran despojarse de ellos, mordisqueandolos, arrancándose mechones de pelo, provocándodose, incluso, a veces heridas. Son perjudiciales para la piel de su mascota ya que impiden que  respire adecuadamente  dando lugar a problemas dermatológicos en un futuro.

Por lo que si su gato es de pelo largo y no dispone de tiempo suficiente o le es imposible peinarlo, lo mejor sera cortarle el pelo cuando sea necesario y así mantenerlo libre de nudos.

Espero que os valga de ayuda para hacer del momento “aseo” un modo de reforzar vinculos con nuestros singulares amigos.

image003

 

Montse Castiñeiras Alvarez

Peluquera Hospital veterinario Abros