Zape

Realización TC

Zape es una tortuga hembra (Trachemys scripta), que tiene 23 años.

A principios de abril de este año, se cayó de  un metro de altura. La caída le provocó una pequeña fisura del plastrón, que estabilizamos con curas y tratamiento. Dos semanas después del golpe empezó con problemas respiratorios.

En la radiografía de tórax presentaba signos compatibles con neumonía. Estuvo varias semanas con diferentes antibióticos por la afectación pulmonar sin buena respuesta al tratamiento.

En mayo realizamos lavado traquebronquial, en el que descubrimos la presencia de una bacteria (Ochrobactrumanthropi) resistente a la mayoría de los antibióticos. Además en la analítica sanguínea había signos compatibles con infección y anorexia.

Debido a que Zape comía muy poco, tuvimos que colocarle una sonda de alimentación esofágica para poderla alimentar durante casi dos meses.

El día 29 de julio decidimos realizar TC a Zape para una buena valoración de la afectación pulmonar, ya que presenta de nuevo esfuerzos respiratorios, disnea, anorexia y a mayores prolapso de la mucosa cloacal intermitente.

María Juiz, durante la preparación de Zape para la realización del TC.

En el TC observamos una severa neumonía, distensión de la vejiga, numerosos folículos comprimidos en diversos estadios de formación y cantidad moderada de líquido libre en celoma.

Resumen de las imágenes mas significativas:
– En la imagen 3 se aprecia el pulmón con signos de neumonia
– En la imagen 5 puede observarse la glándula tiroides hiperatenuante de 8.4×7 mm. (flechas rojas)
– En la figura 6 puede apreciarse distensión vesical en la imagen de la izq y derecha y presencia de folículos en la imagen central..

Gracias al TC pudimos saber la gravedad del proceso neumónico, a pesar de tener un cultivo previo y estar con los antibióticos de elección, así como otras complicaciones secundarias como el problema de vaciado de la vejiga.

En este vídeo podemos ver una reconstrucción en 3D del caparazón de Zape.

https://youtu.be/ePIKytk36hU

Y en este podemos visualizar los organos internos donde se aprecian las lesiones que afectan a sus pulmones:

https://youtu.be/rrlKMzlkNYw

Actualmente seguimos tratando la neumonía, puesto que en estas especies son procesos muy largos y complicados de tratar, así como el problema de retraso en el vaciado de la vejiga de la orina.

Gracias a Maria Ardiaca Garcia, del centro veterinario Sauces por la lectura del TC y a Alberto por la colaboración.

 

María Juiz Baso, especialista especies exóticas y Daniel López Capas, cirujano y responsable del área de Tomografía.

Hospital veterinario Abros

 

Historias del Covid-19. Kika.

La historia de Kika, Asunción y Anicura Abros Hospital Veterinario.

Hola, soy Kika

Kika

y quiero compartir con todos vosotros mi historia, una historia que sucedió en la vorágine que en estos tiempos parecía ser nuestra única compañía.

Llegó un día en el que pensé que los humanos se estaban volviendo locos, se comportaban de una forma muy extraña. Yo soy una perrita normal con una vida feliz. Vivo con mi dueña y nos tenemos la una a la otra.

Un día dejó de salir de casa, alguien vino a buscarla y me quedé sola. Al principio me puse muy contenta. ¡Toda la casa para mi sola! Primero una buena siesta en el sofá, después, ya vería…

Llegó la noche y mi dueña no venía, que raro ella no me dijo que iba a tardar en volver. Me preocupé un poco, la verdad. Al día siguiente unos chicos que me estaban sacando a pasear los últimos días vinieron de nuevo, pero tantas horas sola en casa ya no me hacían gracia. Entonces empecé a llamarla, lo hacia alto y varias veces al día haber si así podía oírme (como cuesta que te entiendan los humanos)….era inútil, nadie me contestaba.

Hasta que alguien vino a buscarme, “¿A dónde me llevan? Me subieron a un coche y, de pronto me vi en un lugar que me era familiar, estaba en Abros. Todo era muy raro, me tomó en brazos una chica, parecía que iba disfrazada, algo cubría su rostro y su cuerpo también estaba tapado por una gran tela verde, no lograba reconocerla, yo tenía miedo, no sabía que iba a pasar, y empecé a sentir el agua calentita, el champú, sus caricias, no voy a negarlo, era agradable, pero estaba muy asustada. Intenté tranquilizarme y todo fué mejor.. Me tomó de nuevo en sus brazos, su voz era muy dulce, me susurraba todo el tiempo “tranquila mi niña estarás bien».

Bajamos unas escaleras y se abrió una puerta, vi a otro compañero, era algo ruidoso, pero me estaba dando la bienvenida, me decía que todo saldría bien, me sentí muy aliviada, al menos tendría compañía. La chica me puso una cuna con mantitas “¿Vaya, todo eso es para mi?”. Si, era para mi; había agua, comida, juguetes y gente maja a pesar de ir disfrazados.

Venían a verme muy a menudo, ellas me explicaron que mi dueña estaba malita, que por un tiempo tendría que estar allí hasta que ella se recuperara. Una de las chicas me dijo que posara, que me íbamos a sacar una foto para enviarle a mi dueña. ¡Aiss… estos humanos. ¡¡Son raros, pero tienen unas tecnologías increíbles! No se como lo consiguió, pero de repente de un teléfono salió la voz de mi querida dueña. ¡Estaba bien!.

Después de aquella foto hacíamos vídeos, mas fotos yo ponía mis mejores caras las que sabía que le gustaban a mi dueña. Ya estaba contenta y tranquila y pensé que iba siendo hora de poner a raya a todos los topos del patio del hotel, era lo mínimo que podía hacer por estos humanos que tan bien se estaban portando conmigo, me costó, pero conseguí echarlos a todos.

Ya habían pasado más de dos meses y , sin esperarlo, se abrió la puerta como tantas otras veces, no se porqué pero algo parecía diferente, subí aquellas escaleras que tanto miedo me dieron el primer día y, ahí estaba, mi gran amiga, mi compañera, mi protectora.

Kika y Asunción.

¡¡Por fin!!, me abrazó muy fuerte “Kikiña, nos vamos a casa”

Cuando salía del hospital, miré atrás y vi a esas chicas con una inmensa sonrisa. “Gracias, gracias por ser valientes, por vuestro amor, por vuestras locuras, siempre, siempre recordaré el calor reconfortante de vuestras caricias. Gracias una y mil veces.

Ruth y Kika
Isa, Covi, Asunción y Kika

Brote de Aujeszky: Comunicación presentada en congreso AVEPA-SEVC

Resumen: En este artículo se reporta un brote de Enfermedad de Aujeszky (EA) en la especie canina, con prurito facial focal severo, como signo clínico cardinal. Una rehala de trece perros de caza mayor y edades comprendidas entre 2 y 9 años mueren de forma natural o son eutanasiados, entre los cuatro y siete días posteriores a una jornada de caza, en la que todos participan en el ataque a un jabalí en Ourense (Galicia, España). Los primeros síntomas clínicos son inquietud, diarrea, vómitos y episodios de un intenso prurito facial focal; agravándose en las horas posteriores con hipersalivación, debilidad, taquipnea, temblores y crisis convulsivas. El prurito facial focal, es el signo clínico diferencial con otras posibles etiologías, como moquillo, exposición a tóxicos o rabia. El diagnóstico de EA se obtiene postmorten, mediante la detección de ADN por técnica de PCR convencional en cerebro. Para demandar la identificación del virus, el clínico debe incluir la EA en el protocolo diagnóstico cuando la historia clínica y sintomatología sean compatibles. España es un país con programas de control de EA implementados en explotaciones de ganado porcino. En la actualidad, es una enfermedad en vía de erradicación en porcino intensivo. En cuanto a la población de jabalíes, se hacen estudios periódicos de prevalencia que apuntan a esta especie como el principal reservorio en Europa. En la especie canina no hay datos epidemiológicos disponibles al no ser de declaración obligatoria y el único artículo publicado hasta el momento, data de 1998 (1). Continuar leyendo «Brote de Aujeszky: Comunicación presentada en congreso AVEPA-SEVC»

Testimonio adopción Covadonga

Somos una familia formada por 4 perros y 4 gatos en adopción. Los 8 tienen una característica común, son maravillosos!!!!

Fueron llegando a mi vida escalonadamente y por diferentes motivos.

Nunca tuve problemas con ninguna incorporación porque consulté con profesionales como podía introducir al siguiente, para que tanto los que estaban como los que se incorporaban no lo pasaran mal.

Por eso mismo me gustaría hablar de la adopción y de la responsabilidad que esta palabra conlleva.

Continuar leyendo «Testimonio adopción Covadonga»

PANCREATITIS AGUDA SECUNDARIA A HIPERPARATIROIDISMO

 

img-20161129-wa0050

Historia clínica

  • Lucky, es un Yorkshire Terrier, macho esterilizado, de 9 años de edad.
  • Acude a consulta por agitación, temblores y vómitos en las últimas horas.
  • Tiene un historial de cálculos de oxalato, habiendo sido sometido a cistotomía previamente. Los análisis laboratoriales sanguíneos en esos momentos eran normales.
  • Desde hace cuatro años se alimenta estrictamente de dieta comercial para la prevención de cálculos de oxalato cálcico.
  • Vacunaciones y desparasitaciones al día.
  • Últimamente está bebiendo y orinando más de lo habitual. No creen que pueda haber comido nada fuera de su dieta.

Exploración física

Todas las constantes vitales dentro de la normalidad. Dolor a la palpación de abdomen craneal.

Listado de problemas: vómito agudo y dolor abdominal.

El vómito agudo puede deberse a numerosas causas:

-obstrucción mecánica (cuerpo extraño, neoplasia, estenosis pilórica, dilatación/torsión parcial gástrica, vólvulo…),

-inflamatorias (gastritis, úlceras, enteritis agudas, pancreatitis..)

-enfermedades no gastrointestinales (uremia, hipoadrenocorticismo, colecistitis, cetoacidosis, piometra en las hembras, prostatitis en machos, alteraciones neurológicas..)

Pruebas clínicas

  • Ecografía abdominal: sedimento urinario en vejiga, grasa peripancreática hiperecoica, páncreas hipoecoico respecto a la grasa que le rodea, aumentado de espesor en toda su longitud con una zona redondeada, muy hipoecoica compatible con absceso/granuloma/neoplasia pancreática y leve presencia de líquido libre entre los lóbulos hepáticos.pancreas
  • Hematología no se aprecian alteraciones.
  • Perfil bioquímico completo : 

Diagnóstico

Pancreatitis/tumor pancreático

Tratamiento y seguimiento

Se hospitaliza el paciente con sueroterapia y tratamiento endovenoso con meropitant, ranitidina, metronidazol y buprenorfina.

La pancreatitis aguda puede deberse a una indiscrección en la dieta, fármacos, traumatismo, condición hereditaria, hipercalcemia…

Entre los hallazgos laboratoriales que podemos encontrarnos está una hipocalcemia, por diferentes motivos: secuestro del calcio en las zonas de necrosis grasa, disminución en la secreción de PTH..

En este caso tenemos una hipercalcemia, que descartando todas las demás causas, nos queda como etiología más probable de la pancreatitis. Por lo tanto debemos indagar sobre el origen de la elevación del calcio para poder controlar la evolución de la enfermedad.

El origen más probable de hipercalcemia en un perro adulto son neoplasias, hematopoyética, carcinoma de sacos anales, metástasis óseas e hiperparatiroidismo (por adenoma/adenocarcinoma de paratiroides).

En la hematología no había alteraciones que nos hicieran pensar en una neoplasia hematopoyética y a la palpación no se aprecian masas en los sacos anales.

Por ecografía de la zona cervical ventral detectamos un nódulo de  1cmx 0,6cm, ovalado, hipoecoico respecto al tejido que le rodea, localizado en el polo craneal de la glándula tiroides derecha (se corresponde con la glándula paratiroidea craneal derecha).

noduloEl paciente es remitido para un estudio de tomografía que confirma los hallazgos ecográficos.

axial-cuello-arterial

tumor
Tumor diseccionado, preparado para su estudio anatomopatológico

 

Se realiza resección quirúrgica de la masa y el estudio anatomopatológico de la misma nos confirma un adenoma de paratiroides. Una complicación postquirúrgica frecuente es la hipocalcemia transitoria. Un adenoma de paratiroides es una fuente crónica de PTH (hormona que estimula la absorción del calcio) que está inhibiendo la funcionalidad de las otras paratiroides. Al extirpar el nódulo, las glándulas paratiroides pueden necesitar un tiempo antes de recuperar la funcionalidad. Por ello se deben hacer controles de calcemia durante las dos semanas siguientes a la cirugía o hasta que esté estable, para evitar hipocalcemias.

07/11/2016

10/11/2016 15/11/2016 16/11/2016 22/11/2016

25/11/2016

14,56

13,00 13,45/14;08 12,87/12,02 12,3

12,4

Administramos tocoferol los primeros días a 0,04 mg/kg cada 24 horas, de forma preventiva.

Imágenes histopatológicas que confirman el adenoma de paratiroides

Desde su ingreso y hasta la cirugía se mantiene estable pero no quiere comer y está apático.A las 24 horas de la cirugía, el paciente presenta una notoria mejoría, acepta pequeñas cantidades de comida y está mucho más activo. A las 48 horas postcirugía se continúa con tratamiento ambulatorio y tomas fraccionadas de comida baja en grasa.

El caso de Lucky es desafiante por su complejidad diagnóstica, tratamiento y seguimiento.

img-20161129-wa0055

 

Agradecemos a Mariluz y Jose su confianza en nosotros y empeño en salir adelante. Y felicitamos a Lucky por ser tan valiente y no perder nunca el ánimo a pesar de lo malito que estuvo.

Elena Diéguez Ordóñez

Veterinaria Hospital veterinario Abros

Imágenes cedidas por la autora, propietarios, Rof Codina y Amsvet.

 

 

 

 

La historia de Lucas….

Hola, mi nombre es Lucas y soy un joven y fantástico guacamayo ( Ara ararauna) de 9 meses de edad.

He de reconocer que estoy viviendo una infancia la mar de feliz rodeado de toda mi familia y amigos en Verín, pero os voy a contar una pequeña aventura que viví cuando tenía 3 meses y que me llevó a Abros.

Aspecto de la zona del buche
Aspecto de la zona del buche

Un día mis dueños vieron que entre las plumas de mi pecho asomaba lo que parecía ser comida y que yo no estaba tan contento  como de costumbre.

Lo que me pasaba era algo que es relativamente frecuente entre los bebes de mi especie y de la de mis primos criados a mano ( agapornies, ninfas, yakos…)

Como os digo, me llevaron a Abros, donde me diagnosticaron una fístula del buche; probablemente por una quemadura causada por la papilla que tomaba. La solución que le plantearon a mis dueños me daba un poco de miedo, había que dormirme y suturar ese “agujero” que se había formado entre el buche, el tejido subcutáneo y el exterior.

 

La verdad es que todo fue más rápido y menos molesto de lo que pensaba. Aquí os dejo unas fotos de la cirugía.

Mucosa del buche que muestra el orificio debido a la quemadura por la papilla
Mucosa del buche que muestra el orificio debido a la quemadura por la papilla

Me desperté en una jaula acolchadita porque  no querían que me hiciese daño mientras estaba un poco “mareadillo” por lo que oí era por el efecto del isofluorano, que así se llama el gas con el que nos duermen. Me recuperé en unos minutos y ya me sentí mucho mejor , pude comer sin el dolor que me provocaba aquella quemadura.

Ahora estoy espectacular y totalmente recuperado.

Las mascotas de distintas especies de psitácidas ( loros,agapornis, periquitos…) son criadas habitualmente administrando papillas especiales mediante una sonda, son los denominados papilleros.

Para preparar este alimento de forma correcta, empezaremos por utilizar agua mineral, hay que calentarla y añadir posteriormente los polvos,  removiendo hasta conseguir una papilla uniforme y sin grumos. La temperatura debe estar alrededor de los 35º-37ºC y se puede verificar con un termómetro digital o si se tiene cierta práctica depositando un poco en la muñeca. El problema principal es cuando utilizamos el microondas para calentar el agua, ya que la temperatura puede no ser uniforme. Administrar una papilla muy caliente provocará una quemadura en el buche, por el contrario si se administra demasiado fría no suelen tomarla bien y no estimula de forma adecuada el sistema digestivo de los polluelos.

La clave para evitar estos problemas es preparar la papilla y mezclar concienzudamente para que la temperatura sea homogénea y siempre,siempre,siempre comprobar antes de dársela a nuestra mascota.

Marta  Fernández Llano.

Veterinaria Hospital veterinario Abros.

Tobi: DISPLASIA DE TRICÚSPIDE EN PERROS

La displasia de la válvula tricúspide representa aproximadamente el 5% de las patologías congénitas que suelen diagnosticarse en la clínica diaria. Las razas de perros más afectados son los de raza grande Gran Danés, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever y Weimaraner. En el Labrador Retriever está comprobado que es hereditaria, mientras que en el resto sólo se sospecha que pueda serlo.

Os presentamos el caso de Tobi, un Golden Retriever de 1 año de edad sin castrar. Acuden a la consulta porque en los últimos días han notado un aumento del contorno abdominal, está más cansado y con falta de apetito.

En el examen físico abdominal se confirma la distensión abdominal marcada y a la palpación se detecta signo positivo de onda líquida lo cual indica la presencia de ascitis (líquido libre en abdomen)

A la auscultación pulmonar se detecta un soplo sistólico de grado IV/VI en el hemitórax derecho con mayor intensidad en el área de proyección de la válvula tricúspide. Presentaba además un ritmo cardíaco irregular con mucha taquicardia y déficits de pulso. La auscultación pulmonar era normal.

Procedemos a realizar una radiografía en la que se evidencia cardiomegalia (aumento del tamaño cardíaco) con dilatación moderada del atrio derecho. Se aprecia dilatación marcada de la vena cava caudal lo cual es indicativo de fallo cardíaco derecho

radiografia corazon

Al realizar un electrocardiograma se evidencia la presencia de fibrilación atrial.

ecg

Se realiza también un estudio del líquido ascítico el cual al ser un trasudado modificado confirma que la causa sea cardíaca.

Con toda la información obtenida hasta ahora a través de las pruebas realizadas se sospecha de fallo cardíaco derecho de origen congénito por lo que se procede a realizar un estudio ecocardiográfico.

En la ecocardio se observa un aumento severo del atrio derecho y una válvula tricúspide anormal lo cual lleva a que el cierre sea incompleto y se observe regurgitación.

valvula tricuspide

doppler

 

 

 

 

También presentaba regurgitación pulmonar leve no teniendo relevancia clínica.

Doppler 2

 

 

El diagnóstico definitivo es displasia de la válvula tricúspide.

La malformación congénita de la válvula tricúspide se caracteriza por una serie de lesiones patológicas que afectan al aparato valvular el cual está comprendido por las valvas septal y parietal, cuerdas tendinosas y músculos papilares. Como consecuencia se produce una insuficiencia valvular, estenosis o ambas.

Las valvas de la tricúspide pueden estar engrosadas o fusionadas, se pueden observan cuerdas tendinosas anormales (cortas y engrosadas o largas y finas) y los músculos papilares pueden estar mal posicionados en la pared ventricular, tener un desarrollo incompleto o estar ausentes.

En el caso de Tobi las cuerdas tendinosas son anómalas y el músculo papilar  se inserta  en la pared sin cuerdas, lo que hace que la apertura no sea adecuada.

Este movimiento limitado de la válvula es que genera la regurgitación o insuficiencia de la válvula tricúspide. Como consecuencia de la regurgitación el atrio se ve obligado a aumentar de tamaño para albergar toda la sangre procedente del ventrículo por la incompetencia valvular.

Todo ello hace que se desarrollen una serie de mecanismos que en un principio son compensatorios y que ayudan al corazón pero a la larga hacen que este órgano no pueda realizar bien su función, entrando en un fallo cardíaco derecho el cual se caracteriza por distensión abdominal causada por ascitis, hepatomegalia y distensión de las venas yugulares.

La ecocardiografía es la técnica de elección para diagnosticar esta patología y evaluar su gravedad.

No existe en la actualidad y en España tratamiento quirúrgico, por lo que el único tratamiento es médico cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida, reduciendo la ascitis y las recidivas.

A Tobi se le administraron diuréticos para controlar la ascitis, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA):benazeprilo, pimobendan, espironolactona y digoxina para la fibrilación atrial.

A la semana de iniciar el tratamiento con digoxina se analizó en sangre los niveles de este fármaco obteniendo como resultado que estamos en dosis terapéuticas.

En los siguientes controles realizados Tobi no volvió a acumular líquido en abdomen, se controló la fibrilación atrial y puede tener una buena calidad de vida con la medicación.

Departamento cardiología y ecocardiografía Hospital veterinario Abros

 

 

Leucotriquia secundaria a leishmania. Una presentación poco habitual.

La leishmaniasis es una enfermedad muy compleja en su presentación clínica, desde perros infectados asintomáticos hasta otros en los que el desenlace es fatal. Asimismo su complejidad también reside en el diagnóstico, podemos ver los amastigotes en citologías de lesiones cutáneas, linfonodos o médula ósea que nos confirman la enfermedad y otras veces necesitamos echar mano de toda una batería de pruebas hasta encontrar ese positivo que confirma nuestras sospechas.

Bimba es una Boyero de Berna, hembra, de 3 años de edad, sin esterilizar, vacunada y desparasitada correctamente. Vive en finca con otro perro. Sin ninguna enfermedad reseñable hasta el momento.

Acude a consulta por hinchazón y enrojecimiento de los labios y párpados, sospechando que se trate de una reacción alérgica de contacto. Los propietarios no le han notado ningún otro cambio.

La exploración física general es normal: temperatura 38,2 ºC, pulso, refil, frecuencia cardíaca dentro de los parámetros fisiológicos. Condición corporal 4/5, manteniendo su peso habitual. Linfonodos palpables normales.

En la exploración dermatológica encontramos lesiones exfoliativo-seborreicas y costrosas en los márgenes palpebrales de ambos ojos, erosiones en las comisuras labiales y lesiones pápulo-costrosas en la trufa y puente nasal con eritema en las zonas adyacentes e inicio de despigmentación.

foto 2

foto 1

Teniendo en cuenta estas lesiones, los diagnósticos diferenciales son: leishmania, lupus eritematoso cutáneo, síndrome uveodermatológico, pioderma mucocutánea, pénfigo, linfoma epiteliotropo, vasculitis (reacción medicamentosa).

Realizamos

  • Citología por aposición de las costras: neutrófilos con cocos intracitoplasmáticos, linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos.
  • Analítica básica de sangre y orina: nada relevante.
  • Test ELISA de leishmania en sangre negativo.

Ante la sospecha de un proceso alérgico inicial con pioderma secundaria, se instaura un tratamiento con cefalexina. Debido a la falta de mejoría, se decide hacer una biopsia.

El resultado de la biopsia es de dermatitis hiperplásico-costrosa.

Resultado del estudio histopatologico
Resultado del estudio histopatologico

Aunque no se hayan observado amastigotes de leishmania en las muestras de biopsia, la gran abundancia de células plasmáticas aconseja descartar la presencia de leishmania por otras técnicas. Además el resultado de la biopsia nos permite descartar las enfermedades inmunomediadas, el linfoma epiteliotropo y la vasculitis, de nuestra lista de diagnósticos diferenciales.

Sospechamos de una leishmaniasis atípica asociada a una presencia muy baja de parásitos, pedimos una determinación de PCR de las muestras biopsiadas, ya que esta prueba molecular es la más sensible para la detección del parásito.

El PCR resultó positivo, confirmándose la presencia de leishmania en las lesiones de Bimba

foto 4

Se instauró tratamiento con alopurinol 10 mg/kg BID durante 6 meses, antimoniato de meglumine  100 mg/kg SID durante 1 mes y domperidona 0,5 mg/kg SID un mes.

La evolución de las lesiones   ha sido favorable, desapareciendo las pápulas, costras y exfoliación.  Sin embargo,    secundariamente apareció una despigmentación total de la trufa y periocular (leucodermia) con una muda excesiva y sustitución progresiva del manto negro y marrón por pelo blanco (leucotriquia).

foto 5

La leucodermia está descrita en personas con leishmaniasis atípica, en la zona periférica a la lesión. En perros, la leucotriquia está descrita como un proceso secundario a la leishmaniasis, no obstante es una presentación muy poco frecuente y apenas encontramos bibliografía al respecto.

La despigmentación cutánea y capilar tiene diferentes etiologías: hereditaria, estacional, postinflamatoria, inducida por fármacos, nutricional, endocrina, relacionada con neoplasias e idiopática.

En el caso de Bimba, la etiología más probable es postinflamatoria, debido a la gran respuesta inflamatoria de la epidermis frente a la leishmania.

A los 6 meses de iniciado el tratamiento, la perra se encuentra asintomática, hacemos un control analítico de seguimiento, encontrándose todos los parámetros dentro de rangos normales, incluido el proteinograma sanguíneo, aunque ahora ya tenemos un ratio positivo de anticuerpos frente a leishmania y podemos clasificar la enfermedad de Bimba como una leishmaniasis de estadío I o leve.

Analítica de control
Analítica de control

Su pronóstico es bueno, seguiremos haciendo controles periódicos y adoptando las medidas preventivas a nuestro alcance para que ningún mosquito le vuelva a transmitir la leishmania (repelentes,  estimulantes de inmunidad celular..).

Lo que a día de hoy es una incógnita es si volverá a recuperar su trufa negra y su manto negro y  fuego … confiemos en que así sea.

foto 7

Si quieres saber mas sobre Leishmaniasis puedes consultar el siguiente articulo: https://elblogdeabritos.wordpress.com/2011/07/14/leishmaniosis-un-peligro-latente/

Elena Diéguez Ordoñez

Veterinaria dermatologa hospital veterinario Abros

La lucha contra el linfoma de Coca

Coca es una bóxer de 8 años que en el mes de Febrero, en una de sus revisiones de AbroSalud, se le detectaron los ganglios mandibulares y preescapulares aumentados de tamaño. Salvo este hallazgo, no presentaba ninguna otra sintomatología, mantenía la actividad diaria con largos paseos junto al río y alguna que otra carrera detrás de los patos, así como el apetito insaciable que siempre había tenido.

Punción del ganglio con aguja fina para diagnóstico
Punción del ganglio con aguja fina para diagnóstico

Hicimos punciones con aguja fina (PAF) de los ganglios afectados para obtener muestras para citología y observarlas al microscopio. Llegamos a la conclusión de que Coca padecía un linfoma.

Se lo comunicamos a los propietarios y procedimos a realizar análisis de sangre y orina completos, ecografía de abdomen y radiografías de tórax. No encontramos alteraciones en ninguna de estas pruebas.

Se ha visto que hay razas genéticamente más predispuestas y también una influencia de ciertos factores ambientales. El Bóxer es una de las razas predispuestas a sufrir linfoma, junto con el Golden Retriever, el Bulldog, el Rottweiler y el Bullmastiff. Asimismo la exposición a ciertos herbicidas o a campos magnéticos están asociados a un mayor riesgo.

Una vez que tuvimos todos los resultados, clasificamos el linfoma de Coca en estadío II a.  En este estadío de la enfermedad hay una afectación de los ganglios de una región del cuerpo, sin sintomatología.

Estadios linfoma

El linfoma es una enfermedad que se extiende por todo el cuerpo, por eso es muy importante determinar el grado de diseminación porque va a influir en el pronóstico, en la toma de decisiones por parte del propietario y en el tratamiento que vamos a instaurar.

Las alteraciones analíticas que pueden aparecer en un linfoma:

-anemia arregenerativa, bajada de plaquetas y de glóbulos blancos.

-infecciones de orina por bajada de defensas.

-elevación de transaminasas hepáticas cuando está afectado el hígado.

-elevación de los niveles de Calcio, es un signo de mal pronóstico.

-alteración de las proteínas plasmáticas.

Explicamos a los propietarios que Coca estaba muy enferma aunque no lo pareciera, que tenía una enfermedad incurable pero que podíamos conseguir que remitiera, aumentando las expectativas de vida y manteniendo la calidad de vida de la que disfrutaba en ese momento.

Hablamos :

  • De las opciones de tratamiento:

El tratamiento del linfoma se basa en el empleo de quimioterapia y la esperanza media de vida es de 1 año frente a 1 mes, si no se trata. La opción más barata es el empleo de corticoides orales en casa, la esperanza media de vida es de dos meses. A esta terapia se le puede añadir clorambucilo, también oral, barato y permite aumentar algo más el tiempo de vida. Los mejores tratamientos son los protocolos multidroga o combinados,  es decir, el empleo de varios fármacos que actúan sobre las  células tumorales en diferentes fases de multiplicación. Con estos protocolos, tenemos una esperanza media de vida de 13 meses. Los contras son el mayor coste y que incrementamos el riesgo de efectos secundarios.

  • De los efectos secundarios del tratamiento:

Las dosis que se emplean en veterinaria son más bajas que en personas, de esta forma minimizamos los efectos secundarios negativos y perseguimos que la mascota continúe con su vida normal durante todo el tratamiento. Los propietarios suelen ser reacios a los tratamientos, por falta de información y no quieren ver como su mascota pierde todo su pelo y se deteriora su salud como ocurre en personas.

El 65% de los animales tratados no presenta ningún efecto secundario, un 30% puede tener signos digestivos leves(menos apetito, algún vómito o diarrea) en los dos días siguientes a la quimioterapia y un 5% puede presentar signos digestivos que justifiquen un ingreso o una bajada de defensas que implique riesgo de septicemia. Pueden aparecer otros signos, como  caída de bigotes, muda excesiva, cistitis… dependiendo del fármaco utilizado.

Debemos usar sistemas cerrados de preparación de los medicamentos quimioteràpicos para evitar efectos en las personas que los manejan.
Debemos usar sistemas cerrados de preparación de los medicamentos quimioteràpicos para evitar efectos en las personas que los manejan.
La administración mediante una vía sanguínea donde aplicamos este sistema, nos garantiza evitar problemas en la administración.
La administración mediante una vía sanguínea donde aplicamos este sistema, nos garantiza evitar problemas en la administración.

     Productos quimioterápicos de administración intravenosa deben aplicarse por esta vía   estrictamente, si se produce una extravasación del producto durante la administración   corremos el riesgo de que se necrosen los tejidos de alrededor, siendo necesario incluso la amputación de la extremidad afectada, por eso en mascotas que son poco colaboradoras preferimos sedarlas.

  • De los estadios del tratamiento: vamos a pasar por varias fases,
    • fase de inducción: es un tratamiento inicial más intenso con una máxima posibilidad de respuesta.
    • Fase de consolidación: para reducir células tumorales que hayan podido sobrevivir a la fase anterior.
    • Fase de mantenimiento: retarda el tiempo hasta que vuelva a aparecer la enfermedad (el tiempo de recidiva).
    • Fase de rescate: cuando aparecen de nuevo las primeras señales del cáncer. En esta fase hay una menor probabilidad de respuesta y la fase posterior de mantenimiento va a ser menor.
  • Del coste económico: el coste medio de una sesión de quimioterapia en nuestro hospital varía entre 70-120 euros, variando en función del peso, producto utilizado y si hay que sedar o no a la mascota. En cada sesión se incluyen una exploración completa, hematología, equipo de perfusión completo y los medicamentos necesarios. Los tratamientos suelen ser semanales o quincenales.
  • De las precauciones que deben tener en casa: los quimioterápicos se eliminan por la saliva, las lágrimas, la orina y las heces. Se deben tener unas normas mínimas de higiene los días siguientes al tratamiento, sobre todo si hay niños en casa. Es muy aconsejable tomar la temperatura rectal en casa cada día, cuando el animal esté tranquilo y estar alerta por si aparece fiebre. Por encima de 39ºC deberá avisar a su veterinario.
  • De la dieta. Las células tumorales se alimentan de los hidratos de carbono, por lo tanto debemos dar a nuestra mascota con cáncer dietas ricas en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados. Si muestra inapetencia o apetito caprichoso al día siguiente del tratamiento, proporcionarle una dieta de olor y textura agradable.

Una vez resueltas las dudas de los propietarios de Coca, comenzamos un protocolo COP (tabla..) y en la revisión semanal nos cuentan que no habían notado ningún efecto secundario pero vemos que los ganglios afectados apenas habían disminuido de tamaño. Sabiendo que esto puede ocurrir, ponemos una segunda dosis de Vincristina y a la tercera semana la remisión era completa. Durante las siguientes semanas continuamos el protocolo sin ninguna complicación salvo algún día que estuvo más inapetente o tuvo un vómito/diarrea esporádicos.

Protocolo de la Universidad de Wisconsin de 19 semanas

Tabla quimioterapia

Protocolo COP:

  • Vincristina: una vez por semana, durante 8 semanas.
  • Ciclosfosfamida: 4 días por semana.
  • Prednisona: a dosis decrecientes durante todo el tratamiento.

Pasamos a la fase de mantenimiento con tratamiento oral solamente pero en el mes de Julio, el linfoma volvió a asomar.

Entonces empezamos la fase de rescate con un protocolo M-W modificado de 19 semanas y en estos momentos, a día 20 de Septiembre, Coca continúa con su voraz apetito y una envidiable forma física. Me comentaba ayer Mariano, su dueño, que se está convirtiendo en una atracción para los paseantes de la rivera del Miño verla bucear intentando cazar patos. Aunque nunca lo consigue, ella no desiste.

No sabemos el tiempo que le quedará a Coca, lo que si sabemos es que cada día que esté con nosotros, merece la pena porque sabe disfrutarlo.

 

Coca con Mariano después de una sesión de quimioterapia
Coca con Mariano después de una sesión de quimioterapia

Con todo el cariño para Coca y su familia de su familia de Abros

Elena Diéguez Orodñez

Veterinaria Hospital veterinario Abros

Responsable de oncología

 

 

BICHO, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Hola, soy Bicho, un mestizo de ocho años muy tragón y juguetón y hace un año lo pasamos muy mal, tanto yo como mis amos. Esta es mi historia.

BICHO
En octubre de 2013, fuí a Abros porque tengo contratado un plan de salud(abrosalud) en donde me hacen pruebas dos veces al año para prevenir y detectar enfermedades en estados precoces. Me hicieron una exploración completa, radiografía de tórax, ECG, analíticas y ecografía de abdomen. Todo bien, salvo que en esta última me detectaron una gastritis leve, con una imagen anormal del páncreas. Me pusieron a dieta, privándome de mis chuches favoritas, pero a pesar de ello siguieron los vómitos, perdí el apetito y tenía tanto dolor de barriga que me hospitalizaron, me hicieron más pruebas y acabé en quirófano, para extirpar un nódulo en el páncreas, y al hacerle la biopsia, el resultado fue carcinoma pancreático (según me dijeron un tipo de tumor maligno).

BIOPSIA
Lo peor había pasado. Pero entonces, ¿por qué seguía costándome tanto tragar? ¿Por qué me dolía al comer? Algo no iba bien. Me hicieron una endoscopia esofágica donde se veía que había zonas tan estrechas que no pasaba ni el tubo de la endoscopia.

Vista de la estenosis esofagica.
Vista endoscópica de la estenosis esofagica.
Imagen radiográfica de la estenosis esofágica
Imagen radiográfica de la estenosis esofágica

 

 

 

 

 

 

¿Por qué? Las causas podía ser dos, cicatrices de úlceras esofágicas, provocadas por los vómitos y reflujo crónico o metástasis tumorales. La solución era realizar un TAC para diferenciarlo (hospital Rof Codina de Lugo) donde se descartó que la causa fuesen tumores.

TAC

Era necesario dilatarme el esófago y para ello tenían que venir unos especialistas de Madrid con un equipo especial para realizarlo. Mis amos decidieron ir a por todas, a pesar de los riesgos que tenía el tratamiento.

Dilatación esofágica

 

(Mediante una sonda que se llena con suero a presión, conseguimos la dilatación de la estenosis esofágica, produciendo la rotura de las adherencias y fibrosis de la pared esofágica. Todo el proceso es controlado mediante visualización endoscópica)
Imágenes cedidas por Jose Sampayo

Otra vez quirófano. Me dilataron el esófago y me pusieron una sonda gástrica para alimentarme durante un mes, ya que no podía tomar nada por boca. ¡Con lo que me gustaba comer!

Aspecto de la sonda gastrica colocada
Aspecto de la sonda gastrica colocada
Imagen radiográfica de la sonda colocada
Imagen radiográfica de la sonda colocada

El 24 de Diciembre mis amos decidieron que pasaba las navidades en casa con ellos. Tan pronto llegué me quise comer las bolas del árbol de navidad, con la alegría que tenía. En fin de año me quitaron la sonda y empecé a tomar comida líquida por boca. La aventura me había hecho bajar siete kilos (de 15.3 a 8.5 kg). A día de hoy, con 12 kg, comiendo sólo comida líquida, soy feliz con los míos, incluso pude asistir a la boda de mi ama. Sigo haciéndome controles para ver qué hace mi páncreas, pero de momento todo bien y va para un año.
Esta historia está dedicada a la fortaleza de Bicho y a la perseverancia de su familia.

IMG_0230

Si quieres saber mas sobre como Abrosalud puede ayudar a tu mascota, pincha en el enlace: http://elblogdeabritos.wordpress.com/category/abrosalud/logo definitivo

Mary Gómez Gónzalez

Veterinaria cirujana Hospital veterinario Abros